The Aviary Review: Lorenza Izzo y Malin Åkerman protagonizan un fascinante drama de culto

Chris Cullari y Jennifer Raite muestran una sólida comprensión de los métodos persuasivos que utilizan las sectas y empatía por quienes están atrapados en ellas.

Chris Messina interpreta al típico líder de culto ególatra y manipulador que predica el pseudointelectualismo para atrapar a las personas vulnerables en el aviario, un thriller con algunos dientes. Malin Åkerman y Lorenza Izzo interpretan a dos mujeres con diferentes historias y perspectivas a medida que se desilusionan con las enseñanzas de Seth y escapan al desierto de Nuevo México. el aviario es un thriller psicológico efectivo y convincente que dejará a la audiencia adivinando todo el tiempo.

Los guionistas y directores Chris Cullari y Jennifer Raite asumieron el desafío de enfrentarse a la naturaleza insidiosa de las sectas. Su historia no condena ni descarta a sus protagonistas por caer en la trampa de Seth, a pesar de que una de ellas fue una ambiciosa mano derecha durante gran parte del tiempo que estuvo con él. Hay un reconocimiento tanto en el guión como en la interpretación de las actrices principales de que hay una fuerza dentro de ellas que les ha permitido romper la ilusión. Sin embargo, el lavado de cerebro persistente y robusto es difícil de superar. Peor aún, tratar de superar el poder de Seth cuando uno está perdido en el desierto de Nuevo México, donde los días son cálidos y secos y las noches son muy frías, es difícil.

Los cineastas juegan con los géneros y las convenciones para mantener al público en vilo. Izzo y Åkerman, por ejemplo, interpretan a narradores poco confiables. Ambos han sido manipulados y, como se ilustra en la película, las tácticas de Seth son inquietantemente efectivas. Seth siempre está presente con señales visuales que lo hacen aparecer durante el día, aparentemente inofensivo, y por la noche como un demonio salido directamente de las puertas del infierno. Cullari y Raite no usan efectos especiales de la manera habitual; la película se siente mucho menos generada por computadora, y muchos de los efectos son prácticos. Las más notables son las escenas de fogatas donde la luz estroboscópica indica las tácticas de lavado de cerebro de Seth.

Para mostrar de manera efectiva el miedo y el trauma que Seth les ha infligido a Jillian y Blair, los cineastas tenían que ser innovadores en su realización. No es suficiente que Blair cuente cómo la sedujo Seth o cómo Jillian pensó que estaba haciendo algo bueno con su trabajo. Como es el caso de muchas películas de género de bajo presupuesto, los cineastas deben estar dispuestos a encontrar formas creativas de mostrar el declive mental de su personaje, su paranoia y el peligro omnipresente que acecha a su alrededor. Cullari y Raite lograron hacer todo eso con lo que se puede suponer que fue un presupuesto reducido con un pequeño equipo de producción.

Moviéndose a un ritmo rápido con actuaciones sólidas que impulsan la historia hacia adelante, el aviario es un reloj convincente. Incluso impresionante, ya que este es el primer largometraje de Cullari y Raite. La película nunca concede al dar las respuestas antes de que esté lista. Si bien el subgénero de los cultos se está explotando a fondo tanto en obras de ficción como de no ficción en los últimos tiempos, existe la sensación de que los cineastas tienen una sólida comprensión de lo que están abordando.

el aviario no cambia radicalmente el juego de este subgénero de los thrillers psicológicos, pero es una entrada sólida. La filmación es eficaz y eficiente. Las actuaciones son fuertes y llevan a casa la narrativa. Chris Messina hace un gran trabajo interpretando a un líder de culto muy atractivo. El paisaje de Nuevo México es tan hermoso como peligroso. Chris Cullari y Jennifer Raite muestran una sólida comprensión de los métodos persuasivos que utilizan las sectas y una gran empatía por quienes están atrapados en ellas.

el aviario se estrenó en los cines, en formato digital y bajo demanda el viernes 29 de abril. La película tiene una duración de 96 minutos y está clasificada R por lenguaje y contenido violento.

3 de 5 (Bueno)

• El aviario (2022)Fecha de lanzamiento: 29 de abril de 2022