The Catcher era una historia real de espías: se explica el papel de Moe Berg como espía de la Segunda Guerra Mundial y la conexión con Heisenberg

The Catcher era una historia real de espías: se explica el papel de Moe Berg como espía de la Segunda Guerra Mundial y la conexión con Heisenberg

Resumen

  • El protagonista de la película The Catcher Was A Spy, Moe Berg, jugó béisbol durante 15 años antes de unirse al esfuerzo de guerra después de Pearl Harbor.
  • Como espía de la OSS, Berg fue crucial a la hora de atacar el potencial científico de Alemania.
  • La misión de espionaje de Berg incluyó convencer a los científicos para que desertaran, y casi asesinó a Werner Heisenberg.

Lanzado en 2018, El receptor era un espía está basada en la historia real de cómo uno de los jugadores más intelectuales del béisbol se convirtió en espía de los Estados Unidos durante los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. En una película dramática protagonizada por Paul Rudd, El receptor era un espía se centra en Moe Berg, quien se unió al esfuerzo de guerra en 1942. En lugar de desplegarse en el campo de batalla como otros jugadores de béisbol notables, incluidos Yogi Berra, Joe DiMaggio y Jackie Robinson, Berg fue asignado a misiones de espionaje centradas en detener los avances tecnológicos del Eje.

Un hombre notablemente encantador con una gran inteligencia, Berg demostró ser un espía extraordinariamente talentoso (aunque en ocasiones torpe).. El alcance total de su trabajo en el extranjero no se revelaría hasta años después de su muerte, pero películas como El receptor era un espía —que también está protagonizada por Mark Strong, Sienna Miller, Jeff Daniels, Guy Pearce y Paul Giamatti— destaca cómo las personas más sorprendentes desempeñaron su propio papel en la lucha contra los nazis. Aquí está la verdadera historia que inspiró El receptor era un espía y cómo Moe Berg pasó de ser un jugador de béisbol a ser un agente secreto.

Moe Berg jugó béisbol profesional durante 15 años

Berg incluso se convirtió en entrenador de los Medias Rojas

Al crecer a principios del siglo XX, Moe Berg se convirtió en capitán del equipo de béisbol de Princeton mientras asistía a la prestigiosa universidad. Además de convertirse en un jugador destacado, desarrolló afinidad por los idiomas. Posteriormente, Berg fue reclutado por los Brooklyn Robins (más tarde rebautizados como Dodgers). No pasó toda su carrera con los Robins y jugó para varios equipos. Durante este tiempo, cambió de posición en el campo, pero demostró ser un receptor especialmente hábil. Aunque no fue el mejor bateador, sus habilidades en el campo justificaron una carrera de quince años.

Aunque Berg era un hábil jugador de béisbol, sus estadísticas ofensivas inconsistentes y otros compromisos resultaron en que lo enviaran a la banca y lo intercambiaran con frecuencia. Incluso se negó a asistir al campo de entrenamiento de los White Sox en 1926 debido a sus compromisos con la Facultad de Derecho de Columbia. Después de jugar su último partido en 1939 con los Boston Red Sox, Berg se convirtió en entrenador del equipo.. Sin embargo, los intereses de Berg no se centraban sólo en el béisbol.

Moe Berg dejó el béisbol para unirse al esfuerzo de guerra después del ataque a Pearl Harbor

Berg fue solo uno de los muchos jugadores de béisbol que se unieron a la Segunda Guerra Mundial

Descrito por el periodista deportivo John Kieran como el atleta más erudito que jamás haya conocido, Berg equilibró su tiempo en las ligas mayores con una carrera académica comprometida. Berg fue uno de los jugadores que viajó a Japón como parte de una gira de buena voluntad para enseñar béisbol. Durante la década de 1930, Berg viajó por Asia y Europa y regresó a Japón como parte de una exhibición que enfrentaba a las estrellas estadounidenses y japonesas. Este conocimiento y experiencia globales resultaron invaluables en 1941. Tras el ataque sorpresa de Japón contra Pearl Harbor, Berg se unió al esfuerzo bélico..

Si bien no era raro que los peloteros sirvieran en el conflicto, Berg asumió un papel único en la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos de Nelson Rockefeller. Berg compartió sus conocimientos sobre Japón, proporcionando información y fotografías sobre sus visitas a Tokio. Berg fue asignado brevemente a Sudamérica para evaluar la amenaza potencial que esas naciones representaban para los Estados Unidos, pero abandonó el continente en 1943 después de que se decidió que Sudamérica no representaba ningún riesgo genuino para los Aliados. Después de esto, Berg fue trasladado a una posición más activa..

Explicación del papel de Moe Berg como espía en la OSS

Moe Berg fue un espía brillante (pero a veces descuidado)

En 1943, Berg fue reasignado a la Oficina de Servicios Estratégicos. Como miembro de la Rama de Operaciones Especiales, fue asignado a preparar y entrenar a los estadounidenses eslavos que estaban siendo desplegados en Yugoslavia. Con el nombre en clave de Remus, Berg se convirtió en oficial de operaciones paramilitares del departamento (el mismo que eventualmente convertirse en la actual División de Actividades Especiales de la CIA). Este trabajo se llevó a cabo en gran parte en Washington DC, pero no pasó mucho tiempo antes de que Berg fuera trasladado al campo.

El entrenamiento de Berg sugería que era un espía inteligente, aunque propenso a cometer errores. Es famoso que usó su reloj proporcionado por OSS en misiones, revelando su identidad como agente estadounidense. También tendía a dejar caer su arma en momentos inoportunos. Al igual que en su tiempo en el diamante de béisbol, sus habilidades en ciertos aspectos del trabajo no se tradujeron en perfección en todos los ámbitos. Sin embargo, su ingenio e intelecto lo hicieron ideal para roles específicos en el campo, lo que lo llevó a Berg recibe un papel crucial que apunta al potencial científico de Alemania.

Explicación de la misión de espionaje del Proyecto Larson y Moe Berg

Moe Berg jugó un papel importante en la guerra

Creado por el Jefe de Proyectos Especiales de la OSS, John Shaheen, el Proyecto Larson fue concebido como un plan para infiltrarse en naciones del Eje como Italia y reclutar o capturar científicos valiosos. Esto tendría el beneficio conjunto de privar a las Potencias del Eje de algunas de las mentes más brillantes que trabajan en programas de cohetes, al tiempo que llenaría el brazo tecnológico de Estados Unidos. Gracias al intelecto de Berg, demostró ser excepcionalmente capaz de comprender y comprender hechos científicos. incluso más allá de lo que sus compañeros podían reunir.

Durante gran parte de 1944, Berg viajó por toda Europa y trabajó para convencer a los científicos de las naciones del Eje de que desertaran a los Estados Unidos. Su profundo conocimiento de numerosos idiomas. hablaba siete idiomas con fluidez, incluidos alemán e italiano. – fue útil durante este período, ya que el ex jugador de béisbol demostró ser increíblemente hábil en esos aspectos del espionaje. Sin embargo, la misión más peligrosa que le encomendaron a Berg casi lo obligó a llevar a cabo un asesinato muy público.

Por qué a Moe Berg casi le ordenaron asesinar a Heisenberg

Moe casi no sobrevive a su misión más importante

Según lo relatado por El SmithsonianoBerg también formó parte del Proyecto AZUSA. Esta tarea adicional significó que mientras Berg entrevistaba a físicos italianos como Edoardo Amaldi y Gian Carlo Wick, Berg también investigaba discretamente a Werner Heisenberg.. Se temía que el científico alemán estuviera involucrado en un equivalente del Eje al Proyecto Manhattan (cuya historia fue descrita recientemente en oppenheimer) que podría haber proporcionado a los nazis una bomba nuclear. Aunque Amaldi y Wick no creían que los alemanes estuvieran cerca de completar uno, los temores estadounidenses llevaron a Berg a Zúrich a finales de 1944.

Al descubrir que Heisenberg estaba dando una conferencia pública, se ordenó a Berg que asistiera. Si sospechaba que Heisenberg estaba involucrado en el desarrollo de una bomba nuclear, Berg tenía órdenes permanentes de asesinar a Heisenberg.. Berg asistió a la conferencia haciéndose pasar por un estudiante de física suizo con una pistola en el bolsillo, preparado para matar a Heisenberg en ese mismo momento. Sin embargo, después de la conferencia y de una cena posterior con Heisenberg, Berg informó a los estadounidenses que los alemanes no parecían estar cerca de una bomba nuclear. Como resultado, se retiró de Zúrich y ambos sobrevivieron a la guerra.

Por qué el mayor éxito de Moe Berg fue tan importante

Durante su estancia en Europa, Berg trabajó para convencer a numerosos científicos de que desertaran a los Estados Unidos. Uno de sus mayores éxitos fue Antonio Ferri, quien fue el jefe del programa de investigación supersónica en Italia. Después de recibir órdenes directas del presidente Franklin Roosevelt de convertir a Ferri en un activo estadounidense, Berg centró sus esfuerzos en el científico. Por último, Berg logró convencer a Ferri de desertar a Estados Unidos.donde se convirtió en una fuerza importante en el desarrollo de aviones supersónicos para el ejército estadounidense.

Berg también encontró en Paul Scherrer un firme aliado. Scherrer y Berg, un físico nacido en Suiza cuyo trabajo contribuyó a ganar el Premio Nobel de Química, se hicieron amigos cercanos. Scherrer proporcionó a Berg (y posteriormente al gobierno de Estados Unidos) información invaluable sobre numerosos científicos alemanes. Esta amistad le brindó a Berg la oportunidad de reunirse con Heisenberg para cenar, donde confirmó su creencia de que Heisenberg y los alemanes no estaban cerca de completar un arma nuclear. Las contribuciones de Berg a la Segunda Guerra Mundial, dramatizadas en El receptor era un espíaayudó a garantizar que Estados Unidos ganara la carrera tecnológica que puso fin a la guerra.

El receptor era un espía
ahora se transmite en Netflix, Tubi y Roku.

Fuente: El Smithsonian

El cazador era un espía
Fecha de lanzamiento
22 de junio de 2018

Tiempo de ejecución
98 minutos


Source link