La muerte de Ian Gibbons es un punto focal de la serie The Dropout de Hulu. Así es como Ian Gibbons murió en la vida real y lo que sucedió después.
Serie limitada de Hulu el abandono cuenta la verdadera historia de la empresaria de biotecnología fraudulenta de Silicon Valley, Elizabeth Holmes, y las repercusiones dañinas de sus mentiras, que incluyen la muerte del científico jefe de Theranos, Ian Gibbons. Jugado por El Hobbites Stephen Fry en el abandono, Gibbons fue un bioquímico británico muy respetado, consumado y educado en Cambridge. Se convirtió en una de las primeras personas contratadas por la joven y enormemente ambiciosa desertora de Stanford Elizabeth Holmes (Amanda Seyfried) en 2005, y continuó trabajando para Holmes hasta su prematura muerte en 2013.
como se retrata en el abandono, Ian Gibbons era un amigo y colega muy querido, aparentemente conocido por su amabilidad, honestidad y genialidad. Al principio, realmente creía que la empresa de Holmes, Theranos, podía cumplir sus promesas de cambiar el mundo y revolucionar la industria de la atención de la salud haciéndola más asequible y accesible. Aunque trabajó diligentemente durante años para hacer realidad la visión de Holmes (una máquina de diagnóstico que podría salvar vidas y que solo requeriría un pinchazo de sangre), Gibbons finalmente se dio cuenta de que la tecnología de Theranos no estaba funcionando, y que Holmes estaba venderlo de todos modos.
Decidida a emular el éxito de su ídolo, Steve Jobs, Elizabeth Holmes siguió adelante con las pruebas, los inversores y la financiación de la máquina Edison de análisis de sangre de Theranos, a pesar de que no pudieron hacer que el producto funcionara. Como científico líder en la compañía, Gibbons estaba profundamente perturbado por las mentiras que Holmes estaba vendiendo. Se alarmó especialmente cuando se enteró de que Holmes se estaba preparando para implementar el dispositivo en “Centros de bienestar” en una nueva asociación con Walgreens, sabiendo que los resultados serían inexactos, si no completamente fabricados con tecnología rival. Gibbons expresó sus preocupaciones a Holmes, pero no fueron escuchados. Incluso fue despedido brevemente, como se muestra en el abandono, solo para regresar unas horas más tarde para evitar que divulgue información confidencial de la empresa. Entre la presión de Holmes y una citación de Richard Fuisz (Desvergonzado‘ William H. Macy) que le exigiría testificar o correr el riesgo de violar su NDA de Theranos, Gibbons estaba completamente angustiado. Usando medicamentos mezclados con alcohol, Gibbons intentó suicidarse el 16 de mayo de 2013 y murió una semana después en el hospital debido a una insuficiencia hepática.
La esposa de Gibbons, Rochelle, todavía culpa a Theranos por su muerte, después de haber visto la forma en que el estrés de la mentira y la desinformación devoraron a su esposo durante años. Cuando Rochelle llamó para informar a Holmes del fallecimiento de Gibbons, se comunicó con un asistente que prometió informar a Elizabeth Holmes; sin embargo, la única respuesta que Rochelle recibió de Holmes fue una llamada telefónica de un empleado de Theranos exigiendo que devolviera cualquier propiedad de la compañía que dejara su esposo (a través de Feria de la vanidad). Cuando Rochelle, interpretada por Anatomía de Greyes Kate Burton en el abandono, habló con un reportero poco después de la muerte de Gibbons, Theranos amenazó rápidamente a la afligida viuda con emprender acciones legales. En los años transcurridos desde entonces, Rochelle se ha mantenido valientemente hablando sobre la duplicidad de Theranos y Holmes.
La estafa de Holmes finalmente se descubrió y fue condenada por cuatro cargos de defraudar a los inversores. Sin embargo, esto brinda poco consuelo o restitución para Rochelle Gibbons y el recuerdo de su difunto esposo, Ian. Después de la condena, Rochelle dijo a los periodistas: “Todavía soy viuda. Ian todavía está muerto. No sé cómo eso es justicia, pero no sé cómo se obtiene justicia por eso”. (vía El Daily Mail). Como se ilustra en el abandono, Las acciones despiadadas y poco éticas de Holmes tuvieron consecuencias drásticas, que en el caso de Ian Gibbons fueron trágicamente fatales.