El buen lugar gira en torno a varios personajes centrales. Sus acciones a menudo se juzgan de muchas maneras, ya que los poderes que determinan su “bondad” y mientras intentan descubrir el funcionamiento interno de la otra vida. En sus aventuras, personajes principales como Eleanor Shellstrop y Jason Mendoza presentan su inteligencia.
Algunos personajes en El buen lugar están más desarrollados que otros. Los personajes más ricos se encuentran en más situaciones que muestran su inteligencia, o falta de ella, que otros. La forma en que los personajes responden muestra al público qué personalidades son inteligentes y cuáles carecen de ingenio.
Jason Mendoza
Es difícil argumentar que Jason no se presenta como uno de los personajes más tontos del grupo principal. Es adorable y Jason tiene varias citas divertidas a lo largo El buen lugar. Sin embargo, a menudo subrayan su falta de inteligencia. El carácter de Jason está tan entrelazado con su estupidez que a menudo se presenta como una broma cuando descubre algo que sus compañeros no pueden ver.
Jason lanza un cóctel Molotov al tren cuando él y Eleanor están en The Medium Place, en un tonto intento de destruir la enorme máquina, que por supuesto, falla. Cuando alguien usa la palabra “claustrofóbico”, asume que la palabra significa tener miedo de Santa Claus. Jason presenta docenas de líneas que muestran su falta de ingenio y, para muchos fanáticos, es parte de su encanto.
Shawn
Shawn es uno de los personajes menos desarrollados de El buen lugar, pero los espectadores lo ven constantemente durante todo el programa. Como tal, su inteligencia se pone de manifiesto en varios conflictos. Shawn demuestra ser uno de los personajes menos inteligentes cuando los espectadores consideran el fracaso de Michael en realizar su experimento de torturar a los personajes principales en el falso “Buen lugar”.
Michael necesita reiniciar el proyecto cientos de veces, pero Shawn no presta suficiente atención a los detalles para darse cuenta de eso. Sin embargo, la inteligencia de Shawn se pone de manifiesto en los varios planes que se le ocurren para acabar con los personajes principales. No todos funcionan, lo que demuestra el pensamiento crítico más débil de Shawn en comparación con algunas de las otras personalidades de la serie.
Miguel
Michael se presenta al público como un arquitecto de The Good Place, y parece estar informado y conciso a primera vista. Sin embargo, después de que se revela como un demonio, se muestra su falta de inteligencia. Intenta detener a Eleanor y sus amigos más de 800 veces después de que descubren su plan, y no logra ser más astuto que ellos.
Michael también muestra su ingenuidad en su comportamiento infantil. Entiende muy poco sobre la experiencia humana y muestra su ignorancia cuando trata de relacionarse con Eleanor o Chidi sobre el comportamiento humano simple. Sin embargo, muestra su inteligencia emocional en su crecimiento, superando su naturaleza demoníaca. Algunos fanáticos piensan que acciones como Michael burlando a Shawn en El buen lugar hacerlo subestimar. La acción es un ejemplo de Michael mostrando su inteligencia.
Tahani Al-Jamil
Los antecedentes de Tahani presentan su inteligencia a los espectadores en su presentación. El público se entera de que se graduó de la prestigiosa Universidad de Oxford y que su educación está implícita en sus comentarios condescendientes hacia los demás. Además, cuando conoce a Jason por primera vez y trata de que hable con ella, menciona temas escolásticos como la historia del arte.
Sin embargo, Tahani no está exento de momentos tontos. Ella muestra su falta de inteligencia emocional con su relación volátil con su hermana. Además, ataca a Eleanor durante su primer reinicio del experimento de Michael y provoca un incendio durante el discurso de Eleanor.
Mindy St. Claire
El público conoce a Mindy cuando Eleanor, Janet y Jason visitan por primera vez The Medium Place. La pusieron allí porque The Good Place y The Bad Place no pudieron llegar a un acuerdo sobre quién la merecía más. El intelecto de Mindy se presenta en su trasfondo. Mindy es presentada como una ex abogada corporativa.
Trabajar en tal ocupación requiere una educación extenuante, y Mindy se describe como exitosa. Sin embargo, también se la presenta como una mala persona con quizás un nivel bajo de inteligencia emocional. A pesar de esto, el crecimiento presentado en su decisión de iniciar una organización benéfica muestra su inteligencia. Ella es capaz de pensar críticamente sobre las consecuencias de sus acciones y trabajar para cambiar su impacto negativo en los demás.
Eleanor Shellstrop
Eleanor es uno de los personajes más agradables de El buen lugar. Tiene antecedentes de actuar de manera egoísta e incluso maliciosa, pero crece para cambiar sus costumbres después de su llegada a The Good Place. El arco de Eleanor muestra su inteligencia emocional, ya que puede analizar sus decisiones anteriores y darse cuenta de cómo estaban equivocadas.
Ella muestra su curiosidad intelectual por aprender sobre ética de Chidi. Quizás sus demostraciones más claras de inteligencia llegan cuando descubre el funcionamiento interno de la otra vida, burlando a Michael, Shawn y otros en sus tramas para manipular las realidades de los personajes principales.
Janet
Janet es técnicamente un programa creado por los arquitectos de The Good Place y The Bad Place. Como tal, presenta cualidades robóticas que se vuelven más humanas a medida que avanza la serie. Sin embargo, se la presenta como que contiene todo el conocimiento del mundo, por lo que es difícil no ver a Janet como una de las El buen lugarpersonajes más inteligentes.
Aparte de su banco de conocimientos, Janet muestra su pensamiento crítico en la resolución de problemas. Ella asiste a los personajes principales varias veces a lo largo de la serie, y su inteligencia se subraya cuando ayuda a abordar los conflictos. Sin embargo, parece estar impulsada por los deseos de los demás, sin la autoconciencia de los humanos hasta que se desarrolla más adelante en la serie.
Chidi Anagonye
Chidi es inteligente por naturaleza. Se le presenta al público como un profesor libresco de filosofía moral y ética. Es un apasionado del conocimiento, el aprendizaje y la educación. En un momento, describe su idea del paraíso como leer poesía francesa en un barco con una copa de vino.
Su personalidad es sinónimo de erudito, y muchos de los chistes que involucran a Chidi se refieren a esta idea. Cuando cree por primera vez que está en The Good Place, no puede contener su entusiasmo por la posibilidad de tener conversaciones críticas con algunos de sus filósofos tardíos favoritos. Sin embargo, su indecisión y ansiedad paralizante nublan su mente de la previsión.