"The Great Hack": Netflix doc desempaqueta Cambridge Analytica, Trump, Brexit y la muerte de la democracia

"The Great Hack": Netflix doc desempaqueta Cambridge Analytica, Trump, Brexit y la muerte de la democracia

Tal vez no es para nada que The Great Hack – el nuevo documental de Netflix sobre las conexiones entre Cambridge Analytica, la elección de los Estados Unidos y el Brexit, el 23 de julio – se abre con una escena de Burning Man. Allí, Brittany Kaiser, ex empleada de Cambridge Analytica, garabatea el nombre de la compañía en un puntal de 'el templo' que eventualmente se quemará en ese ardiente ritual anual. Es una apertura apta.

Probablemente hay muchos de nosotros que desearían que muchos de los últimos años pudieran ser arrojados al fuego del templo, pero este documental es el primero que he visto para desentrañar de manera experta lo que se ha convertido en el fuego del basurero del mundo real que Son las redes sociales, la publicidad oscura y la política global, las cuales se han convertido de manera inextricable, y, a menudo, combinadas.

El documental es también el primero que podría recomendar plausiblemente a aquellos de sus familiares y amigos que no trabajan en tecnología, ya que explica cómo las redes sociales, específicamente Facebook – Ahora está manipulando nuestras vidas y nuestra sociedad, nos guste o no.

Como el profesor de Nueva York David Carroll al principio, Facebook le da a "cualquier comprador acceso directo a mi pulso emocional", y eso incluyó campañas políticas durante el referéndum Brexit y la elección de Trump. El activista de la campaña de privacidad Carroll es fundamental para la historia de la película sobre cómo nuestros datos están siendo manipulados y esencialmente ocultados por Facebook.

La decisión del referéndum del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, de hecho, se convirtió en "la placa de Petri" para un experimento de Cambridge Analytica, dice la periodista de The Guardian Carole Cadwalladr. Ella contó la historia de cómo la consultora política, dirigida por el CEO educado en Eton, Alexander Nix, técnicas aplicadas normalmente utilizadas por los operativos "psyops" en Afganistán a las operaciones democráticas de los Estados Unidos y el Reino Unido, y de muchos otros países, durante más de 20 años de historia. Al ver esta película, literalmente empiezas a preguntarte si la historia ha sido distorsionada hacia una distopía enfermiza.

Campaña, y casi impulsó a ese candidato sin brillo al primer lugar en las nominaciones republicanas. Fue entonces cuando la campaña de Trump se dio cuenta de la operación militar de CA.

Después de cargar la información de la encuesta psicográfica que CA había obtenido de Aleksandr Kogan, el académico de la Universidad de Cambridge que organizó la recolección de datos de Facebook, el mundo se convirtió en su ostra. O, quizás más exactamente, su criadero de ostras.

De vuelta en Londres, Cadwalladr se da cuenta de los triunfantes activistas del Brexit que confraternizan con Trump y comienza a cavar. Hay un hilo que los conecta con el propietario de Breitbart, Steve Bannon. Hay un hilo que los conecta a Cambridge Analytica. Ella tira de esos hilos y, como esa escena icónica en "The Hurt Locker" donde todos los hilos detienen minas sin explotar, comienza a darse cuenta de que Cambridge Analytica los vincula a todos. Aunque ella necesita una fuente. Eso vino en la forma del ex empleado Chris Wylie, un joven valiente que fue capaz de desentrañar muchos de los hilos de CA.

Pero la atención de la película a menudo se centra en Kaiser, que trabajó primero en las campañas políticas de EE. UU. Y luego en Brexit para CA. Ella se había sentido atraída por la compañía por el CEO Nix, que hablaba suavemente: "Déjame emborracharte y robar todos tus secretos".

Pero, ¿era ella una verdadera denunciante? ¿O estaba tratando de cubrir sus huellas? ¿Cómo podría alguien que había trabajado en la campaña de Obama cambiar a Trump? ¿Fue ella víctima de Cambridge Analytica o uno de sus villanos?

El analista político británico Paul Hilder logra que ella venga al Reino Unido para declarar ante una investigación parlamentaria. Hay un gran drama a medida que su parte en la historia se desarrolla.

Kaiser aparece en varios aspectos que varían desde idealista ingenuo hasta estúpido, desde saber hasta manipulador. Es casi imposible saber cuál. Pero al escuchar su revelación sobre por qué tomó las decisiones que hizo … bueno, es una revelación.

por Jehane Noujaim y Karim Amer, estos egipcios-americanos hicieron "The Square", sobre la revolución egipcia de 2011. Para ellos, la forma en que Cambridge Analytica aplicó sus métodos a las campañas en línea fue tan revolucionaria como los egipcios derrocando a un dictador de Cario. Plaza Tahrir icónica.

Para ellos, la gran ironía es que las "psicópatas" o las operaciones psicológicas utilizadas en las poblaciones musulmanas en Irak y Afganistán después de los ataques terroristas del 9/11 terminaron siendo utilizados para influir en las elecciones occidentales.

Cadwalladr destaca por encima de todo como un bastión del periodismo obstinado, incluso cuando es atacada desde todos los rincones, y todavía lo es hasta el día de hoy.

Lo que no sabrás de esta película es lo que sucederá a continuación. Para muchos, las preguntas permanecen en la mesa: ¿Qué ocurrirá ahora que Facebook está ingresando a Cryptocurrency? ¿Significará eso que podría usarse para una campaña electoral oscura? ¿Se pagará a las personas por sus votos la próxima vez, no solo en Likes? Kaiser tiene un logotipo de bitcoin en la parte posterior de su teléfono. ¿Está eso conectado? La película no comenta.

Pero ciertamente se desarrolla como un accidente automovilístico en cámara lenta, donde la democracia es el automóvil y tú estás dentro.


Source link