'The Guardian' revela que Rey de Jordania guarda inmensa riqueza en cuentas bancarias suizas

‘The Guardian’ revela que Rey de Jordania guarda inmensa riqueza en cuentas bancarias suizas

El rey Abdalá II de Jordania y, su esposa, la reina Rania, son beneficiarios de 7 cuentas en el banco suizo, en las que guardan una inmensa fortuna, reveló The Guardian.

De acuerdo con la filtración anónima de los datos de Credit Suisse, tan sólo una de las cuentas conserva 180 millones de libras, lo que equivaldría a 4 mil 968 millones de pesos. Desde 2011, la realeza jordana comenzó su relación con el banco. El diario británico no expuso información sobre el resto de las cuentas.

Los abogados de la pareja real han declarado que no ha habido actos ilegales por parte de sus clientes. Según los representantes, una gran cantidad de los fondos en el banco suizo se deben a la herencia del padre de Abdalá. El rey de Jordania no está obligado a pagar impuestos de acuerdo con la legislación del país asiático, expresaron los abogados.

Abdalá, en octubre de 2021, también se vio involucrado en los “Pandora Papers”, investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se reveló que el monarca acumulaba casas de lujo en Estados Unidos y Reino Unido con un valor de 106 millones de dólares.

Te puede interesar| Pandora Papers | La riqueza oculta de los poderosos

De acuerdo con el Banco Mundial, la deuda externa acumulada de Jordania ha aumentado en los últimos 6 años.

En 2020, la deuda del país asiático asciende a 38 mil millones de dólares.

En el mismo año, Jordania registró 1 mil 271 mil millones de dólares en el uso de créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En la capital jordana, Amán, se han registrado protestas contra el desempleo y la economía nacional.

 

Aunque tener una cuenta en un banco extranjero no es ilegal y no hay pruebas de que Abdalá haya generado su fortuna fuera de la ley, se alzan preguntas sobre el origen de sus fondos mientras Jordania vive del apoyo económico internacional. El monarca ha ocupado el trono de Jordania desde la muerte de su padre, Hussein, en 1999.

El banco suizo ha rechazado las “inferencias” sobre sus prácticas corporativas. Credit Suisse argumentó que algunos de los casos referidos databan de 1960 y que, en ese tiempo, las leyes y prácticas financieras eran “muy distintas” a las de la actualidad. La filtración de datos obtenida por el medio alemán Süddeutsche Zeitung acerca del Credit Suisse tiene detalles de 18 mil cuentas bancarias. Más de 40 medios a nivel mundial han tenido acceso a la información.

 


Source link