The Hill Review: Dennis Quaid protagoniza una película biográfica incapaz de encontrar un drama genuino

• The Hill, una nueva película biográfica sobre deportes, carece de la profundidad necesaria para vender verdaderamente la inspiradora historia del jugador de béisbol de ligas menores Rickey Hill.
  • El mensaje religioso de mano dura de la película choca con el viaje de Rickey, dejando a su personaje subdesarrollado y la historia repetitiva.
  • El enfoque de The Hill en la fe eclipsa su papel como película de deportes, lo que resulta en oportunidades perdidas de momentos impactantes y borra gran parte de la tensión y la emoción.

Este artículo fue escrito durante las huelgas de WGA y SAG-AFTRA de 2023. Sin el trabajo de los escritores y actores actualmente en huelga, la película que se cubre aquí no existiría.

Antes de mirar La colina, la nueva e inspiradora película biográfica sobre deportes del director Jeff Celentano, no sabía nada sobre el jugador de béisbol de ligas menores Rickey Hill, un atleta cuya historia será tan vertiginosa y épica como cualquiera de las mejores películas deportivas. Según cuenta la historia, Rickey supera los problemas de salud y la desaprobación de su padre para llegar al mundo del béisbol profesional, un arco bastante sencillo y probablemente complaciente para el público. Desafortunadamente, sin embargo, La colina Carece de la profundidad necesaria para vender realmente el viaje de Rickey. Dejando a un lado el mensaje religioso de mano dura, la película no vende adecuadamente los obstáculos que se encuentran en su camino, y su negativa a profundizar en su figura central hace que todo el asunto se sienta vacío.

El joven Rickey Hill (Jesse Berry), hijo del brusco pastor James (Dennis Quaid), tiene grandes sueños de jugar béisbol profesional y ha sido dotado de un talento increíble cuando se trata de batear. Parece que su camino está claramente marcado, pero hay un problema. Le diagnosticaron una enfermedad degenerativa de la columna y usa aparatos ortopédicos en las piernas que dificultan su movimiento y le impiden realizar esa rotación de todo el cuerpo que suelen emplear los jugadores de béisbol. James quiere que Rickey abandone sus sueños de ser atleta, pero la fe de Rickey le da suficiente esperanza para seguir persiguiéndolo, especialmente a medida que crece (con el actor Colin Ford asumiendo el control) y muestra signos de curación. Sin embargo, justo cuando llega la mayor oportunidad de Rickey hasta el momento, su salud empeora, sumergiendo al aspirante a jugador en su pelea más feroz hasta el momento.

La efectividad de La colinaLa historia basada en la fe variará para cada miembro de la audiencia. Para mí, luché por cómo chocaba con el viaje de Rickey. Aparte de su amor por el béisbol y su fuerte sentido de fe, no tiene ningún carácter real del que hablar. En las primeras escenas, las luchas de James como pastor ocupan más espacio que el desarrollo inicial de Rickey, e incluso cuando La colina finalmente vuelve su atención a su joven protagonista y su viaje, se asienta en un ritmo bastante repetitivo. La fortaleza de Rickey como jugador radica en su impresionante habilidad para conectar jonrones consistentes, por lo que La colina solo lo muestra bateando y teniendo éxito en ello. Celentano escenifica cada momento en que Rickey se acerca al bate exactamente de la misma manera, eliminando la intriga y la tensión del momento.

Está claro que la película, escrita por Angelo Pizzo y Scott Marshall Smith (y basada en un guión de Aric Hornig y Stephen Hintz), no tiene ningún interés en explorar genuinamente las habilidades y el crecimiento de Rickey como jugador. Es brillante desde el principio, como le dice un aparente extraño desde el principio, y sigue siendo brillante. Es una sola nota. La colinaEl conflicto proviene de las objeciones de James y los problemas de salud de Rickey, pero incluso entonces, esos problemas no se venden como particularmente devastadores. James capitula ante la repetida insistencia de Rickey de que era su destino dado por Dios jugar béisbol varias veces, e incluso el detalle de que James nunca ha asistido a uno de los juegos de su hijo carece de peso emocional porque, fuera de eso, parece decentemente comprensivo. Mientras tanto, la enfermedad degenerativa de la columna de Rickey resurge cuando es un adulto joven, pero aparte de que la gente dice directamente que no puede jugar ni caminar, hay pocos indicios de que esto sea un impedimento serio para sus habilidades, ya que Ford, quien hace todo lo posible para interpretar un personaje con poca profundidad, no puede transmitir adecuadamente sus discapacidades físicas.

Quizás uno de los mayores problemas con La colina es que se salta eventos que, uno pensaría, serían los más impactantes de ver. No se muestra a Rickey quitándose los aparatos ortopédicos por primera vez, pero el público disfruta del momento en que James se da cuenta en una escena torpemente organizada. Las primeras pruebas de béisbol y las primeras prácticas de Rickey se ignoran en favor de momentos prolongados en los que discute con James sobre la voluntad de Dios. La fe es importante para estos personajes y eso no es nada de lo que burlarse. Sin embargo, La colinaEl interés de ser una película basada en la fe está en desacuerdo con su posición como película biográfica sobre deportes y estudio de carácter general. Al final de la película, Rickey sigue siendo un misterio, ya que hay muchas cosas que no sabemos sobre él. Tanto Ford como Berry interpretan a Rickey con una seriedad respetable, pero eso no es suficiente para compensar las deficiencias de la historia. Del resto del elenco, Quaid causa la impresión más fuerte con un personaje algo contradictorio, aunque Bonnie Bedelia obtiene el siguiente papel más llamativo como la obstinada abuela de Rickey.

En general, La colina carece de muchas de las características que uno esperaría de una película de deportes, dejando de lado los eventos importantes para volver a su mensaje religioso. Esto lleva a algunas decisiones desconcertantes en el desarrollo del personaje y la narración, y esas, a su vez, borran gran parte de la tensión y la emoción de la película. Rickey ciertamente tiene un viaje interesante y hay momentos en los que se puede sentir su poder. Desafortunadamente, no constituyen la mayoría de La colinaEl tiempo de ejecución.

La colina se estrena en cines el viernes 25 de agosto. Tiene 126 minutos de duración y está clasificado como PG por contenido temático, lenguaje y tabaquismo.