The Innocents Review: un cuento de género inteligente y aterrador deja una marca

Cualquiera que sea su impacto en el lanzamiento, The Innocents parece destinado a ser recordado y, con suerte, la industria encontrará espacio para más películas como esta.

El género de los superhéroes es tan popular y está tan bien codificado que es fácil olvidar lo que se siente con una perspectiva genuinamente nueva. Es posible mirar los inocentes (El inocente en el noruego original) y no verlo en esos términos, por supuesto. No hay capas ni disfraces, no hay escenas de acción de gran éxito y, en realidad, no hay muchas personas que salven. Pero hay algo acerca de contar una historia con personas poderosas que aprovecha esos mismos temas centrales. Por un lado, es posible pensar en esta película como una versión de la de 2012. Crónica sin el elemento de metraje encontrado y centrado en niños de habla noruega mucho más pequeños. Por otro lado, esa es una forma increíblemente reduccionista de describir una película que explora de manera inteligente y empática lo que es ser un niño, tener acciones con consecuencias pero carecer de las herramientas para comprenderlas adecuadamente. los inocentes trabaja para mantener esos dos modos, el cine de género y el cine artístico, en estasis, y la película resultante está garantizada para permanecer en la mente de sus espectadores durante los días posteriores.

Escrita y dirigida por Eskil Vogt, nominado al Premio de la Academia 2022 por La peor persona del mundoel guión de , los inocentes sigue a un pequeño grupo de niños del mismo complejo de viviendas que se hacen amigos durante las vacaciones de verano. Ida (Rakel Lenora Fløttum) y Anna (Alva Brynsmo Ramstad) son nuevas en el vecindario, y la joven Ida parece resentirse por tener que cuidar a su hermana mayor autista. Ben (Sam Ashraf) es rechazado por los chicos mayores del lugar y parece mostrar signos de una vida hogareña abusiva, mientras que Aisha (Mina Yasmin Bremseth Asheim) tiene una madre amorosa que lucha contra la tristeza, que llora en la cocina cuando piensa que su hija no está mirando Ambos provienen de familias monoparentales de color, contrastes marcados con el aspecto clásico nórdico de Ida y Anna y el hogar biparental, y son ellos quienes muestran los primeros signos de habilidades sobrenaturales.

Ben, como le muestra con entusiasmo a Ida cuando se conocen por primera vez, es ligeramente telequinético, capaz de desviar el camino de una piedra que cae con solo un pensamiento. Aisha es profundamente telepática, capaz de leer los pensamientos y las emociones de los demás a través de largas distancias, y desarrolla un vínculo especial con la no verbal Anna, que florece cuando finalmente hay alguien en su vida que puede comunicarse con ella. Todos juegan juntos y, a medida que lo hacen, sus poderes aumentan. Pronto, lo que pueden hacer con sus mentes va más allá del nivel de los trucos de fiesta. Tienen madera de héroes (o villanos), y otra historia podría verlos ascender a estos roles arquetípicos, pero aquí solo bordean sus bordes. En este guión maravillosamente observador, son ante todo niños, inocentes en lo que hacen. Pero los niños pueden ser tan crueles como compasivos, y cuando un niño que ataca con ira, dolor o celos puede hacerlo con una fuerza sobrenatural, las cosas pueden volverse muy oscuras muy rápidamente.

Si bien hay un par de formas obvias en las que esta historia podría seguir, el ritmo lánguido los inocentes saca de la película de arte hace que el flujo y reflujo de su narrativa sea un poco difícil de predecir, aunque este aspecto de su narración produce resultados algo mixtos. Hay momentos en los que los espectadores extrañarán la propulsión y la tensión sostenida de las influencias de su género, ya sea de superhéroes, ciencia ficción o terror, y la película de Vogt probablemente podría haberse beneficiado de un recorte en su tiempo de ejecución de casi dos horas. Por otra parte, es este mismo ritmo lo que hace que algunas secuencias sean únicas y apasionantes, cuando el público se da cuenta de lo que está a punto de suceder, pero los inocentes se niega a acelerar. Es una unión que podría llegar a perfeccionarse, si el director continúa haciendo películas en esta línea, pero sigue siendo sorprendente aquí, y lo que funciona supera con creces lo que no funciona.

Ayuda que las actuaciones de los niños actores sean asombrosamente buenas. Se sienten como niños reales de una manera que los niños de las películas a menudo no sienten, y al hacerlo, a pesar de los horrores de ciencia ficción que se les pide que confronten y procesen, mantienen la historia firmemente arraigada. Esta cualidad es lo que hace que la película de Vogt sea tan conmovedora y por qué no se desvanece fácilmente de la mente del espectador. Desde la perspectiva de la naturaleza humana, lo que se desarrolla en los inocentes juega como lo que realmente podría suceder si los niños alguna vez desarrollaran habilidades fantásticas, alegrías y terrores por igual. Y, desde la perspectiva de un superhéroe, la película de Vogt recupera ese sentido de asombro primordial con el que muchos de los éxitos de taquilla de hoy han perdido el contacto, simplemente situándose en mundos tan obviamente distantes de la vida cotidiana. Cualquiera que sea su impacto en el momento de la liberación, los inocentes parece destinada a ser recordada y, con suerte, la industria encontrará espacio para más películas como esta.

los inocentes estrenada en cines selectos y en formato digital el viernes 13 de mayo. La película tiene una duración de 117 minutos y actualmente no está clasificada.

3.5 de 5 (Muy bueno)