The Irishman Movie Review | Screen Rant

El irlandés es otro logro cinematográfico sobresaliente de Scorsese, con un elenco talentoso y un equipo disparando a toda máquina.

El legendario director Martin Scorsese pasó mucho tiempo desarrollando épica criminal El irlandés; Hablar de que el director se reunió con su antigua musa Robert De Niro para el proyecto ya estaba sucediendo en 2010. Fue hasta hace unos años que la película finalmente dio verdaderos pasos hacia adelante, pero aun así no fue un proceso fácil. Paramount transmitido El irlandés Debido a las preocupaciones sobre el aumento del presupuesto de producción, Scorsese y la compañía recurrieron a Netflix para hacer realidad su visión. Reforzado por el éxito ganador del Oscar del año pasado de Roma, Netflix espera que lo último de Scorsese pueda ser un contendiente a los premios, y ciertamente lo es. El irlandés Es otro logro cinematográfico sobresaliente de Scorsese, con un elenco talentoso y un equipo disparando en todos los cilindros.

De Niro protagoniza El irlandés como Frank Sheeran, un asesino a sueldo de la mafia que cuenta sus experiencias trabajando para Russell Bufalino (Joe Pesci). A través de esa conexión, Frank finalmente conoce y se hace amigo del jefe del sindicato Jimmy Hoffa (Al Pacino), y los dos se hacen muy cercanos a lo largo de los años. Pero a medida que aumentan las tensiones entre el volátil Hoffa y la familia criminal de Bufalino, Frank se encuentra en una situación precaria que amenaza con seguir escalando hasta que un lado haga un movimiento por el otro.

Al Pacino y Robert De Niro en The Irishman

Décadas en su carrera, Scorsese permanece en la cima de su juego como maestro artesano. El irlandés, con la hermosa cinematografía de Rodrigo Preito y el diseño inmersivo de producción de Bob Shaw (entre otros aspectos), exige ser visto en la pantalla grande si los espectadores pueden encontrar proyecciones en su área. Desde sus primeros momentos, los espectadores son absorbidos por su mundo y se convierten en una parte de él, que lo acompañan en el viaje (largo) como un pasajero dispuesto. Y el equipo de efectos visuales de Scorsese merece una enorme cantidad de crédito por manejar el muy publicitado envejecimiento digital del elenco veterano. Aunque el CGI toma un momento o dos para acostumbrarse, la tecnología funciona muy bien y nunca es realmente una distracción. El irlandés Es una gran ilustración de cuán lejos ha llegado este proceso, demostrando que Scorsese tenía la idea correcta en esta dirección.

También está a la altura del desafío el increíble elenco, encabezado por el dinámico trío de De Niro, Pesci y Pacino. En su primera colaboración con Scorsese, Pacino es una alegría absoluta ver a Hoffa, canalizando su estilo distintivo y su gusto por interpretar a una figura más grande que la vida. Pesci, quien ha retratado a algunos de los fanáticos más violentos de Scorsese, muestra un nuevo lado de su rango como Bufalino, con una actuación discreta y reservada. Aunque el papel no le da a Pesci la oportunidad de tener arrebatos al estilo de Tommy DeVito, el actor aún puede hacer de Russell una presencia intimidante en todo momento. Pero De Niro es el pegamento que mantiene toda la imagen unida, llevando la película de maratón y habitando perfectamente el personaje de Frank. No solo está repitiendo mafiosos anteriores que ha jugado; De Niro hace un gran trabajo explorando las capas de Frank, creando una actuación que es a la vez entretenida y desgarradora. El resto del elenco es una puerta giratoria de rostros famosos y actores de personajes (incluidos Ray Romano, Anna Paquin, Harvey Keitel y Jesse Plemons) que pueden dejar una impresión incluso si tienen un tiempo de pantalla mínimo.

Robert De Niro y Joe Pesci en The Irishman

El irlandés registra 209 minutos, y debido a eso habrá espectadores que opten por pasar la considerable inversión de tiempo. Pero la película aprovecha al máximo su tiempo de ejecución prolongado, tejiendo entre múltiples hilos de historias y subtramas que están tan desarrolladas y efectivas como lo son porque la audiencia ve gran parte de la vida de Frank. Scorsese y el guionista Steve Zaillian están casi deconstruyendo el mito del mafioso de la película, presentando una representación llamativa y realista de una vida en el crimen, una que no rehuye las graves consecuencias de ese camino. El enfoque es lo que diferencia El irlandés de las otras incursiones de Scorsese en el género, ayudándolo a destacar y jugar como un cuento contemplativo y conmovedor (aunque todavía hay mucha comedia oscura de Scorsese). También hay un meta elemento en la película, ya que puede sentir que el mismo Scorsese está comentando sobre su propio legado. Esa metáfora, afortunadamente, nunca golpea a la audiencia en la cabeza, pero está ahí para aquellos familiarizados con la filmografía del hombre.

Que data de la década de 1970, Scorsese siempre ha sido un cineasta ambicioso, pero había un riesgo El irlandés sería el momento en que incluso su alcance excedía su alcance. Por suerte, El irlandés es otro recordatorio de que Scorsese sigue siendo uno de los mejores directores estadounidenses; Es realmente impresionante que a los 77 años de edad, sigue siendo tan apasionado y entusiasta por su trabajo como lo era cuando hizo Conductor de taxi y Toro furioso, continuando encontrando formas de cautivar a una audiencia. El irlandés Definitivamente es el jonrón que Netflix esperaba cuando ponían mucho dinero, y es probable que los cinéfilos vean mucho en el momento de los Oscar.

Remolque

El irlandés ahora se presenta en cines selectos de EE. UU. y comienza a transmitirse en Netflix el 27 de noviembre. Tiene una duración de 209 minutos y tiene una clasificación R por su lenguaje dominante y fuerte violencia.

4.5 de 5 (visita obligada)

Fechas clave de lanzamiento

• El irlandés (2019) fecha de lanzamiento: 27 de noviembre de 2019