THE LAST GOD de DC cruza la línea entre la fantasía y la realidad

THE LAST GOD de DC cruza la línea entre la fantasía y la realidad

La serie de aventuras de fantasía Black Label de DC, The Last God, ensalza el adagio clásico de que cuanto mayor es el héroe, más atroz es el monstruo. El género de la alta fantasía puede ser un tema espinoso hoy en día. Después de todo, habiendo bebido del pozo de Tolkien durante la mayor parte del siglo pasado, puede ser difícil para las historias incipientes crear un mundo de apariencia original en medio de un escenario de fantasía, e incluso si lo logran, mantener el aterrizaje. de un final adecuado, como ha demostrado Game of Thrones de HBO. Sin embargo, la serie Black Label de DC El ultimo dios se las arregla para contrarrestar esta tendencia de una manera bastante novedosa: quedan todos los tropos y borlas de alta fantasía, una fuerza abrumadora de la oscuridad, una banda heterogénea de guerreros unidos en compañerismo para enfrentarse a ella y todo tipo de bestias monstruosas y razas exóticas. Pero, en lugar de celebrar estos dispositivos de narración, The Last God les muestra un espejo y le recuerda al lector lo que estos tropos representan a menudo: una dura realidad de hipocresía, mentiras, sexismo y luchas raciales. La creación del escritor Phillip Kennedy Johnson con arte de Riccardo Federici, The Last God representa la primera parte de Fellspyre Chronicles de Johnson, una historia de amplio alcance centrada en la tierra mágica de Caín Anuun. El Último Dios se centra principalmente en la Reina Cyanthe y sus dos misiones separadas con 30 años de diferencia hasta la legendaria Escalera Negra en el borde del mundo para someter al Último Dios, conocido como Mol Uhltep, el hijo del abismo. La primera misión cuenta cómo su banda original de héroes se reunió para luchar contra la Plaga de las Flores del dios, que mata a todos a su paso antes de transformarlos en monstruosidades sedientas de sangre que la llevan a ella y a su esposo, Tyr, a ser coronados rey y reina y su fiesta celebrada. como héroes que salvan el mundo. El segundo tiene lugar tras el regreso de la Plaga de las Flores, que destruye la ciudad de Tirogoland, revelando que esta leyenda anterior es una farsa, que parece tener su origen en el propio Rey Tyr. Esto inicia la búsqueda desesperada de Cyanthe para terminar con el mal que dejó escapar en su búsqueda anterior junto a Eyvindr, un esclavo que fue profetizado para traer la ruina al reino de Tyr, y un nuevo y colorido elenco de aventureros apenas articulados. Lo que Johnson parece estar ilustrando con su narrativa dual es que no solo los mitos de antaño se basan en estas búsquedas de fantasía probablemente construidas sobre verdades a medias y mentiras en su propio mundo, sino de manera más profética que los tropos de fantasía en sí mismos en este género. Las historias, que han capturado tantas imaginaciones a lo largo del tiempo, se basan en el racismo, el sexismo y las fantasías de poder del mundo real. Esta presunción se manifiesta una y otra vez a lo largo de la historia, mientras el heroísmo imaginado en el pasado de Cyanthe se enfrenta cara a cara con las consecuencias muy reales de la insensibilidad y el fracaso de su partido. Una reina orgullosa y guerrera virtuosa en el presente, se muestra que el yo más joven de Cyanthe es una víctima del chovinismo de Tyr y del control dominante de su padre. Mientras que su esposo Tyr habla de nociones elevadas como la emancipación de todos los esclavos, las secuencias futuras muestran que esto no es más que eso, y lo pintan más como un bandido común que como un heroico rey guerrero. Los comentarios aún más pertinentes vienen en forma de Aelves, una raza de piel dorada de portadores de magia elemental estrechamente relacionados con los humanos que llevan una herencia de odio y miedo contra la raza humana por las atrocidades del pasado que persisten hasta el día de hoy. incluso después de que se aliaron con Tyr luego de su supuesta derrota del Último Dios. Aun así, se revela que el “Rey de los Barqueros”, el líder Aelve Veikko, permitió el asesinato sistemático de su propia gente para mantener su alianza con los portadores de magia de hombres conocidos como Eldritch Guild. Los héroes y los monstruos son dos caras de la misma moneda en este mundo y, a menudo, cuanto mayor es el héroe, más atroz es el monstruo. Quizás no haya un mejor ejemplo de esta técnica de narración en el reciente número 8, que presenta la comunión del pasado conociendo a uno de sus supuestos miembros legendarios, Jorunn, del pueblo enano. Aunque se dice que son aliados cercanos de Cyanthe en canciones y leyendas, la reina informa a su grupo que, en realidad, los enanos eran siniestros y mercantiles, con Jorunn (ahora transformado en una criatura de fuego gigante) simplemente siendo un guía contratado. Es más, el intercambio que la confraternidad original hizo con los enanos para obtener el pasaje a la Escalera Negra resultó ser un catalizador para el abuso dentro de los enanos, quienes usaron los artefactos mágicos que recibieron para esclavizar y torturar a la raza de gentes de piedra mágicas conocidas como los Djorruk, lo que eventualmente les llevó a la destrucción de toda su gente. El mensaje es claro: incluso en mundos donde habitan la magia, el misterio y todo tipo de bestias encantadas y monstruos aterradores, la gente aún mentiría, engañaría y jugaría con la multitud para mantener su propio poder y la imagen de su propia santidad. El mundo real que fomentó a Tolkien y a sus herederos que continúan con el género no es tan diferente. El pasado puede haber parecido una época más segura y más amable, pero la verdad que estas fantasías desmentían era más banal que todo eso, y las hebras de sexismo, racismo y fantasía de poder que se abrieron paso en esas historias son incluso más evidentes hoy que alguna vez lo han sido. Entonces, al usar estos tropos de esta manera, con una maldición mágica que induce al horror corporal, Johnson está trazando un paralelo directo entre cómo llegamos a comprender el pasado en el presente muy real, libre de fantasías agrandantes, y la lucha de sus personajes. atravesar en el reino de Cain Anuun. Un juego filosófico apasionante y bien contado a través de la fantasía, El último Dios # 8 ya está a la venta dondequiera que se vendan cómics.

Source link