The Lesson Review: Grant y McCormack son escritores calculados en un apasionante thriller

La leccion tiene una de las mejores escenas de apertura del año, y se vuelve aún más exquisita a partir de ahí. Aunque la película transmite cómo terminará la historia, todavía hay muchos giros y vueltas que lo sorprenderán y lo inquietarán. Dirigida por Alice Troughton a partir de un guión de Alex MacKeith, La leccion es un misterio/thriller que te dejará mirando con gran expectación. La historia se desarrolla a un ritmo constante, y los personajes, cada uno de los cuales es manipulador a su manera, son emocionantes, el misterio exuberante e introspectivo. Descubrirá que no puede tener suficiente de este mundo tentador, con sus comentarios incendiarios sobre la originalidad, la inspiración y lo que hace una buena escritura.

Liam Somers (Daryl McCormack) es un tutor y escritor de cuentos cuyo currículum impresiona a Helene Sinclair (Julie Delpy) lo suficiente como para contratarlo durante el verano como tutor de su hijo, Bertie (Stephen McMillan). Bertie es un escritor en ciernes que necesita ingresar a Oxford para no decepcionar a su padre, JM Sinclair (Richard E. Grant), un autor exitoso que está a punto de terminar su última novela. La muerte de su hijo Félix, un talentoso escritor que habría llegado lejos, se cierne sobre la familia. Cuando se le pide a Liam que lea el último libro de Sinclair a cambio de notas sobre su propia novela, la primera, la dinámica de su relación cambia, y Liam se sorprende al descubrir algunos secretos, así como lo que se necesita para escribir una novela convincente.

El guión es inteligente. A pesar de que ocasionalmente juega con la tipografía, la fascinación de MacKeith por la escritura, por lo que hace una buena historia y lo que se necesita para conseguirla, es fascinante. La dirección de Troughton genera tensión al convertir la película en un juego de traición, la necesidad de descubrir la verdad es menos interesante que la dinámica de los personajes y la forma en que sus acciones afectan la historia. Las líneas temáticas son fantásticas, y la recompensa es casi tan emocionante como la preparación misma, lo cual es una hazaña difícil de lograr considerando el suspenso que impregna la película desde el principio. La conclusión de la película es notablemente satisfactoria y nos da mucho sobre lo que reflexionar después de todo lo dicho y hecho.

¿Qué hace a un buen autor? ¿Cómo mides la gran escritura y qué estás dispuesto a hacer para tener un regreso exitoso? La leccion reflexiona sobre estas preguntas con bastante atención, llenando la historia con una sensación de desesperación y temor, resentimiento e ira subyacente. Si la película fuera una novela, sin duda se consideraría un cambio de página. Una vez que se pone en marcha, y lo hace desde el principio, no podrá apartar la mirada. Hay una sensación de elitismo al final de Sinclair; es un autor que se considera uno de los grandes, y su ego es enorme. Y, sin embargo, está amenazado por nuevos talentos, optando por menospreciar a Liam y Bertie en lugar de ser su mentor. Su relación con todos es tensa y la intensidad nunca disminuye, construyendo un tercer acto culminante que gana su momento.

La leccion no solo tiene una partitura tremenda y espeluznante de Isobel Waller-Bridge, sino que contiene actuaciones fenomenales y discretas de su elenco. Richard E. Grant es a la vez contenido y desquiciado en su papel, empuñando la amargura y la arrogancia de Sinclair como una espada mientras arremete, deshaciéndose lentamente a medida que avanza la película. Grant proyecta una sombra poderosa sobre todo, controlando y manipulando a todos los que lo rodean, pero le da a Sinclair espacio para desmoronarse. Daryl McCormack (quien estuvo en el aclamado año pasado Buena suerte para ti, Leo Grande) es capaz de equilibrar la respetabilidad exterior con entusiasmo y frustración. Tiene matices y moderación, y el resultado de su actuación beneficia enormemente al final, y rebota de manera experta en la interpretación de Grant. Delpy, aunque tiene menos que hacer, juega el juego largo en términos del papel de Helene. Es distante y aparentemente fría, pero también es paciente y calculada, y es encantador presenciar la miríada de emociones que rápidamente se manifiestan en su rostro.

La leccion es apasionante y convincente, realzada por su reparto y partitura. Sabe exactamente qué tipo de película es y, aunque a veces es predecible, tiene mucho que decir y un estilo sofisticado y sin pretensiones que lo acompaña. La película deja al descubierto sus intenciones mientras mantiene algunas de sus cartas cerca. Es el tipo de película sobre la que podrías pasar horas discutiendo; permanecerá en su mente mientras disecciona todo lo que ocurre. La leccion es una película imborrable, y una que solo se verá realzada por un segundo reloj.

La leccion ahora está jugando en los cines. La película tiene una duración de 102 minutos y está clasificada R por lenguaje y algo de contenido sexual.