The Lighthouse (2019) Reseña de película | Screen Rant

Impulsado por las interpretaciones maníacas de sus estrellas, The Lighthouse es una mezcla impecablemente elaborada, aunque temáticamente desigual, de horror y humor.

Hay momentos a lo largo del debut como director de largometraje de Robert Eggers, La bruja, donde parece que la película está a punto de transformarse de un tenso drama de terror en una comedia oscura en toda regla. Eggers finalmente se zambulle con su proyecto de segundo año, El faro, entregar una película que es tanto una sátira retorcida del machismo como otro psicodrama del período gótico en la línea de La bruja. Y aunque la película es culpable de ser un poco también enamorado de su propia rareza estilizada, es una obra operística de locura que rivaliza (y tal vez supera) la de Ari Aster Midsommar como el título más WTF de 2019. Impulsado por las actuaciones maníacas de sus estrellas, El faro crea una mezcla de horror y humor impecablemente elaborada, aunque temáticamente desigual.

Ubicado en una isla apartada de la costa de Nueva Inglaterra en la década de 1890, El faro gira en torno a un anciano farero (William Dafoe) y el misterioso hombre más joven (Robert Pattinson) contratado para ayudarlo durante el próximo mes. A pesar de sus diferencias, la pareja logra llevarse bien lo suficiente durante la mayor parte de su tiempo designado juntos. Sin embargo, justo antes de que este último se embarque, los dos quedan atrapados por una violenta tormenta marina y se ven obligados a esperar juntos. Frente a su soledad y sus raciones cada vez más reducidas, los hombres luchan por mantener el control de su cordura, incluso cuando la línea entre la realidad y la alucinación se vuelve cada vez más borrosa.

Robert Pattinson en El faro

Muy parecido La bruja, la artesanía en El faro es insuperable. Con sus efectos de sonido industriales (incluido el puntaje amenazante de Mark Korven), la sofocante fotografía en blanco y negro y la lógica narrativa de ensueño, El faro evoca la pesadilla monocromática de David Lynch Borrador, así como el terror cósmico de H.P. Lovecraft y el cine expresionista silencioso de F.W. Murnau (Eggers es admitido Nosferatu fanboy, después de todo), hasta su relación de aspecto de caja cuadrada vintage. También está lujosamente amueblado por el diseñador de producción Craig Lathrop, quien llena la pieza del set titular y la vivienda de los personajes con todo tipo de accesorios y chucherías interesantes. Como sucedió con la primera película de Eggers como director, El faro sobresale en audiencias inmersas en su contexto histórico y entorno aislado, desde el vestuario y el escenario hasta el diálogo grosero pero auténtico (que, como revelan los créditos, Eggers y su cowriter / hermano Max se basan en los escritos de los fareros de la vida real y, naturalmente, Herman Melville).

Dafoe, en particular, disfruta cada una de sus líneas en El faro, y él y Pattinson parecen divertirse perdiendo la cabeza aquí. Esta fue claramente una sesión físicamente agotadora (los dos actores se empapan hasta el hueso, luchan entre sí, se arrastran por la tierra, y eso no toca las cosas de NSFW), pero vale la pena y realmente informa la dinámica deformada entre los personajes de la película. . Su relación es fascinante y divertida en una medida casi igual; Al igual que con tantos compañeros de cuarto, sus desacuerdos varían desde razonables: Pattinson tiene que hacer todas las tareas difíciles mientras Dafoe mira amorosamente a "la luz", hasta mezquinos, como la ira de Pattinson por la flatulencia de Dafoe (sí, El faro incluye una divertida mordaza de pedo corriendo). Son como un cruce entre rivales y amigos atrapados en un bromance multigeneracional, uno que implica su parte de portar almas intoxicadas y posiblemente encender gas. Como resultado, El faro lo convierte en un tratado cautivador sobre la masculinidad siempre que sus interacciones estén a la vanguardia.

Willem Dafoe en el faro
Willem Dafoe en el faro

Sin embargo, es la historia en la que las cosas comienzan a complicarse. Simplemente no hay mucho para El faroLa trama y el ritmo de la película se resienten a medida que avanza más y más. En última instancia, la interacción de Dafoe y Pattinson es simplemente más atractiva que El faroLos intentos de incitar a los espectadores a preguntarse qué se imagina o es real, y si los personajes de la película podrían quedar atrapados en un purgatorio literal (no simplemente uno de su propia creación). El problema es que la película gasta demasiado esfuerzo en la última y descuida cada vez más sus temas sobre la identidad masculina a medida que se desarrolla su segunda mitad, a favor de caer en una secuencia tras otra, y sus protagonistas se vuelven locos. Entonces, cuando finalmente se vuelve a la idea de que la gente de mar de Dafoe y Pattinson se ha visto envuelta en una lucha de poder todo este tiempo, se presenta más como un pensamiento secundario y no como una gran conclusión.

Por estas razones, El faro probablemente será más divisivo y nicho en su atractivo que La bruja (que, sin duda, está diciendo algo). Lejos de ser un cuento popular lleno de tensión y espeluznante en la línea del debut de Eggers, El faro es más una comedia de terror a modo de homenaje al cine mudo, sin mencionar, otra adición al cuerpo colectivo de Pattinson y Dafoe de películas simplemente extrañas. Eggers todavía tiene problemas para favorecer el estilo sobre la claridad en su trabajo, pero es agradable verlo desarrollar una voz distinta después de solo dos películas y encontrar formas de explorar temas sobre género (especialmente la masculinidad) que, aunque defectuosos, son convincentes de todos modos . Y una vez más, vale la pena repetir: es poco probable que veas una película este otoño que te haga preguntarte qué, exactamente, acaba de suceder bastante como esta extraña y melancólica historia de la fiebre de la cabina, la vida en el mar y los hombres con vello facial fabuloso.

REMOLQUE

El faro ahora está jugando en versión semi-limitada. Tiene una duración de 109 minutos y tiene una clasificación R por contenido sexual, desnudez, violencia, imágenes perturbadoras y algo de lenguaje.

3.5 de 5 (Muy bueno)

Fechas clave de lanzamiento

• El faro (2019) fecha de lanzamiento: 18 de octubre de 2019