The Long Walk Review: una historia de fantasmas contemplativa que desafía el género

Con un elenco estelar y una narrativa desafiante y emocional, The Long Walk es una historia de fantasmas atípica que anidará en tu mente.

Mattie Do, la directora laosiana que se convirtió en la primera y única mujer directora de Laos con su película Querida hermanavuelve con la caminata larga (titulo original Bor Mi Vanh Chark), su tercera película. En su última, escrita por Christopher Larsen, Do combina géneros para crear una historia sutil e impactante sobre la condición humana.

la caminata larga cuenta la historia de un granjero laosiano de mediana edad (Yannawoutthi Chanthalungsy) que fue testigo de un fatal accidente automovilístico cerca de su casa en la zona rural de Laos hace muchos años. Después de perder a su madre por una enfermedad, pasó muchos años tomando malas decisiones que lo dejaron solo. Solo le queda su arrepentimiento y el espíritu de la mujer que murió (Noutnapha Soydara), que recorre el camino donde perdió la vida, a su lado.

La película de Do es un drama cuidadosamente considerado que combina el género con una exploración íntima de las dificultades socioeconómicas de la zona rural de Laos y el complicado pasado del granjero. No es la típica historia de fantasmas, ya que no se relaciona con el terror que conlleva enfrentarse a un fantasma. Más bien, utiliza el marco de una historia de fantasmas para profundizar en los fantasmas que pueden acechar en la mente de uno. Como mujer detrás de la cámara, las expectativas de entregar una gran película son mucho mayores, y Do ya se ha consolidado como una creativa audaz e integral cuya visión ayudará a crear una base sólida para el cine de Laotion. Con tanto montado sobre sus hombros, Do una vez más entrega una película que está repleta de su visión y ambición.

la caminata larga es una labor de amor bellamente capturada por la cámara por el director de fotografía Matthew Macar. Tiene un ritmo deliberado para sacar lo mejor de los aspectos de viaje en el tiempo de la historia. Una historia así no puede precipitarse ni dejarse llevar por las convenciones. Está demasiado arraigado en un contexto cultural que cualquier opción para hacerlo aceptable disminuiría los objetivos de Do y Larsen para la película. la caminata larga se mueve a un ritmo constante, pidiendo a su audiencia que confíe en el viaje a medida que las piezas narrativas y temáticas encajan en su lugar. Mientras tanto, el elenco del conjunto lleva gran parte del peso emocional de la película, atrayendo a los espectadores con su considerable presencia en la pantalla. Además de los protagonistas, el reparto incluye a la adorable joven Por Silatsa y la enigmática Chansamone Inoudom. Cada uno de ellos aporta una calidad seria y genuina a la película.

La superposición de narrativas y personajes podría ser un punto de discordia para algunos, pero se puede encontrar belleza en una película matizada que no intenta apaciguar a su audiencia con una historia lineal que explica cada elección de personaje y punto de la trama. La película está destinada a involucrarse con las emociones del personaje central y los eventos traumáticos que efectivamente limitan su vida. La película de Do encuentra un equilibrio precario con la tecnología, la ciencia, lo sobrenatural y lo espiritual. De alguna manera, encuentra una manera efectiva de contar una historia que revela la complicada naturaleza de la culpa y su relación con el tiempo. Los detalles adicionales, de la realidad de estar en Laos, no se agregan al azar y sin rumbo fijo. Son necesarios para proporcionar contexto para el entorno. Aunque no se amplían, no los hace menos relevantes para comprender el marco en el que Do cuenta su historia.

la caminata larga es una película que requiere paciencia de la audiencia mientras se desarrolla; hay mucho que digerir. Con un elenco estelar y una narrativa desafiante y emocional, esta atípica historia de fantasmas se ubicará en la mente de los espectadores hasta el próximo triunfo como director de Mattie Do.

la caminata larga está disponible en formato digital y bajo demanda a partir del 1 de marzo. Tiene una duración de 116 minutos y no está clasificado.

4.5 de 5 (Imprescindible)