Sally Hawkins in The Lost King

The Lost King Review: Sally Hawkins no puede salvar una película biográfica aburrida con un enfoque fuera de lugar

Si bien basarse en historias reales puede ser una excelente película de ficción, hay una cierta manera de contarlas que tiende a dejar a los críticos apretando los dientes, sus convenciones asociadas con el término demasiado amplio “biopic”. Estas películas son fácilmente accesibles, quizás, pero frustrantemente inertes, y a menudo viven o mueren por la intriga inherente de su narrativa y la fuerza de la interpretación principal. el rey perdido es exactamente esto, aunque de esos dos pilares, se apoya demasiado en el último para compensar al primero. Parece como si los cineastas estuvieran preocupados por la levedad potencial de la historia, solo para que sus pasos para mitigar esto exacerbaran esa misma cualidad. El problema es de enfoque, y si la película hubiera confiado lo suficiente en su protagonista como para permitirle ser el verdadero centro, podría haber brindado una experiencia de visualización que valía la pena recomendar.

Del consumado cineasta británico Stephen Frears, el rey perdido relata cómo los esfuerzos de la historiadora aficionada Philippa Langley (Sally Hawkins) para encontrar los restos perdidos del rey Ricardo III hacen que lo encuentren debajo de un estacionamiento de Leicester. Dramatizando el libro sobre la experiencia de Langley y Michael Jones, la película muestra cómo fue repetidamente despedida o impedida en el camino, solo para que la Universidad de Leicester se abalanzara y le robara el crédito adecuado cuando el hallazgo sea noticia internacional. Esta revisión no debe determinar lo que realmente sucedió, aunque vale la pena mencionar que ambas partes lo han vuelto a litigar desde el lanzamiento de esta película en el Reino Unido el año pasado. Lo relevante aquí es que el rey perdido se esfuerza por convertir una línea de registro ciertamente interesante en 108 minutos de compromiso sostenido.

Tal como se presenta, la vida y la investigación de Philippa ofrecen los puntos de apoyo necesarios para una narración dramática. Ella lucha con ME, también llamado Síndrome de Fatiga Crónica; tiene una vida hogareña atípica, criando activamente a sus dos hijos con su exmarido John (Steve Coogan); y, lo que es más apremiante, decide reorganizar repentinamente su vida en torno a una nueva obsesión, y termina teniendo éxito donde muchos antes que ella habían fracasado. Pero en lugar de abordarlos como sujetos de interés o interrogación dramática real, el rey perdido presenta estos elementos de una manera tan práctica que terminan pareciendo viñetas en una presentación de su vida. Es más importante que la audiencia saber algo que pensar en lo que significa, una característica desafortunada de la narración biográfica de mentalidad literal.

Tome la motivación de Philippa como ejemplo. La película reconoce una conexión entre la forma en que se siente vista como inferior a causa de su ME, y la forma en que Ricardo III ha sido calumniado como malvado por la historia en parte debido a su deformidad física, a pesar de la falta de evidencia contemporánea de su famoso jorobado. Sin embargo, en lugar de explotar este aspecto del personaje de Hawkins, la película extrañamente lo hace acerca de el monarca titular. Después de ver una interpretación de la obra de Shakespeare sobre él, Philippa comienza a ver una aparición de la interpretación de Richard del actor (Harry Lloyd) en todas partes. Conversan (lo que, por lo general, se reconoce como extraño pero no se explora más), y a través de su presencia constante, el rey perdido se concentra demasiado en el deseo declarado de Philippa de redimirlo. Esa búsqueda en sí misma apenas vale la pena el largometraje. El foco debería haber estado en por qué Philippa, la protagonista, se dedicaría a esta empresa a expensas de todo lo demás, y las consecuencias que tiene en su vida.

Hawkins y Coogan (quien también coescribió el guión con Jeff Pope) hacen todo lo posible para desarrollar este ángulo con sus actuaciones, pero sus esfuerzos resultan más tentadores que satisfactorios. La relación de sus personajes era obviamente compleja antes de que Ricardo III se hiciera cargo de la vida de Philippa, y dada su enfermedad, el espectador se queda deseando conocer más a fondo las emociones que los separaron tanto. Ella afecta su vida con poca consideración además de una leve culpa después del hecho, pero en lugar de objetar, él finalmente la alienta. Hay una historia implícita allí. Tonalmente, la película respalda la idea de que este es su surgimiento después de haber estado demasiado tiempo sofocada o guardada, algo que John reconoce. Pero Hawkins agrega una capa de egocentrismo a su personaje, particularmente en el intrigante desdén que muestra hacia sus hijos, que el rey perdido es reacio a hacer texto.

Su búsqueda obsesiva, garantizada por la historia para tener éxito, termina siendo más ingrávida de lo que podría haber sido y, por lo tanto, la película menos apasionante. Esto no quiere decir que no funcione en algunos tramos: hay suficiente conexión establecida entre la audiencia y Philippa que, una vez que se fija en comenzar una excavación real, se activa el deseo de verla reivindicada. Pero la conclusión bastante ordenada del tramo final, facilitada por un representante de la universidad simplistamente villano, termina la película con una nota desinflada. Puede ofrecer suficiente diversión para que algunos se registren como un positivo neto, pero un espectador no debería sorprenderse si se pregunta por qué, exactamente, el rey perdido necesitaba ser una película.

el rey perdido Estrenada en los cines de EE. UU. el 24 de marzo. Tiene una duración de 108 minutos y está clasificada PG-13 por su lenguaje fuerte y breves referencias sugerentes.