Cine y Películas

The Matrix: lo que realmente significa «no hay cuchara» |

Una de las líneas clave en La matriz es cuando un niño le dice a Neo «no hay cuchara», una cita con múltiples significados para el héroe de la franquicia. La icónica película de ciencia ficción de 1999 de los Wachowski sigue el viaje de Neo (Keanu Reeves), un pirata informático que descubre que su realidad es una ilusión y que es el salvador profetizado en una guerra contra las máquinas que oprimen a la humanidad. Le ayuda su mentor Morpheus (Laurence Fishburne) y su aliada romántica Trinity (Carrie-Anne Moss). El arco de Neo es de autodescubrimiento, ya que finalmente cumple su destino y se convierte en «The One».
En los momentos posteriores a la reunión de Neo con The Oracle (Gloria Foster) en The Matrix, se encuentra en una sala de espera en medio de otras personas, en su mayoría niños, tratando de averiguar si son «The One». Se encuentra con un joven completamente parecido a un monje. Tiene la cabeza afeitada y está vestido con una túnica muy parecida a un azafrán, el atuendo tradicional de los monjes buhhdistas. El niño está sosteniendo una cuchara y la hace doblar simplemente por su intención. Neo hace una pausa, perplejo. El niño luego dice «No intentes doblar la cuchara, eso es imposible. En cambio, solo trate de darse cuenta de la verdad … no hay cuchara. Entonces verás que no es la cuchara la que se dobla, solo eres tú «. Neo luego intenta doblar la cuchara, con un éxito momentáneo.

¿Qué significa cuando el niño dice «No hay cuchara» en The Matrix? Hay dos ángulos clave a considerar. El estilo visual del niño mencionado anteriormente es un significante directo de que su personaje se basa en las filosofías budistas. Dentro de ese contexto, su cita parece ser una especie de Kōan, esencialmente un acertijo de palabras expresado por los budistas zen para evocar la iluminación al revelar la insuficiencia de la lógica. Estos acertijos están estructurados intencionalmente para negar la capacidad de la mente de aplicar la razón. Esto tiene la intención de otorgar al alumno la paz, no de la mente sino de ella. Entonces, cuando el niño reflexiona sobre la única forma de doblar la cuchara es darse cuenta de que no está allí en absoluto, es posible que esté tratando de hacer que Neo silencie el diálogo perpetuo que pasa por su mente al negar esa parte de su psique con un pregunta más allá de la lógica.

En consecuencia, es fundamental ver su filosofía como un mensaje para abrir la conciencia de Neo a todo lo que sea posible. Todo es posible en Matrix, sin embargo, la vida de condicionamiento de Neo dentro de este sistema ha impedido que su propia «Unidad» se arraigue realmente. La lógica implica que todas las cosas son conocidas y deben seguir ciertos parámetros y patrones, sin embargo, la naturaleza es todo menos lógica. En este contexto, «no hay cuchara» se entiende como un medio para que Neo deje de lado sus presunciones lógicas de lo que constituye la realidad. Como dice el niño, «… verá que no es la cuchara la que se dobla, es solo usted». Las limitaciones de la realidad de Neo son autoimpuestas por la lente a través de la cual se le ha enseñado a ver el mundo. Al soltar lo que está tan seguro de «lo que sabe», finalmente se abre a lo que es posible.
Anteriormente en The Matrix, Morpheus le dice: «Tienes que dejarlo todo Neo; miedo, duda e incredulidad «. El niño ayuda a llevar esta lección a casa. Porque es solo cuando Neo se mueve más allá de su propia incredulidad que realmente se convierte en la persona que fue profetizado, «The One». Esto se ve sucintamente en su misión de rescate con Trinity para salvar a su mentor. Mientras los dos rescatistas están a punto de ser arrojados al piso superior por medio de un cable de ascensor, Neo se hace eco de la sabiduría del niño. En La matriz, cuando Neo dice «No hay cuchara», significa su evolución hacia una conciencia más allá de la lógica, donde todo es posible.

Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba