The Matrix Resurrections Review: nostálgico de una falla, pero vale la pena regresar

Si bien es muy nostálgico, The Matrix Resurrections tiene algo que decir sobre vivir en el pasado y las dificultades de seguir adelante.

Cuando se trata de secuelas, especialmente las lanzadas casi dos décadas después del original, puede ser difícil equilibrar la sensación y el tono del trabajo original y al mismo tiempo llevarlo al presente. En 2021, ¿qué Las resurrecciones de Matrix – la cuarta entrega en La matriz franquicia y la primera dirigida por solo uno de los hermanos Wachowski, ¿tengo que decir que la trilogía original aún no lo ha hecho? ¿Cómo evoluciona sus personajes de forma auténtica? Dirigida por Lana Wachowski a partir de un guión coescrito por ella, David Mitchell y Aleksandar Hemon, Las resurrecciones de Matrix cuenta una historia nueva pero familiar, una que pregunta a dónde pertenecen realmente los protagonistas en este mundo. Si bien es muy nostálgico, Las resurrecciones de Matrix tiene algo que decir sobre vivir en el pasado y las dificultades para seguir adelante.

VIDEO DEL DIA

Dos décadas después de los acontecimientos de La matriz y sus secuelas, La matrix recargada y Las revoluciones de Matrix, Thomas Anderson (Keanu Reeves) trabaja en una empresa que diseña videojuegos. Su más popular es, por supuesto, La matriz. Mientras intenta concentrarse en el trabajo y va a ver a su terapeuta (Neil Patrick Harris) después de episodios en los que su mente desdibuja las líneas de la realidad, Thomas todavía no puede evitar la sensación de que algo anda mal. Todo cambia cuando una mujer, Bugs (Jessica Henwick), y su equipo intentan extraer a Thomas (cuyo nombre real es Neo, para sorpresa de solo él) de lo que él cree que es su vida, solo para que él descubra la razón por la que él y Trinity (Carrie-Anne Moss) están de vuelta es más siniestro de lo que pensaba.

Como es el caso con cada entrada en La matriz franquicia, Las resurrecciones de Matrix tiene mucho que ver, pero parece prosperar en el caos general sin perder el control de la trama. Es pesado en la exposición y hay ciertas explicaciones que los espectadores tendrán que volver a visitar o elegir seguir la corriente. Con ese fin, las escenas expositivas que llegan a la mitad de la película hacen que la historia se ralentice mucho. Pierde fuerza y ​​serpentea un poco antes de volver a subir para un final atractivo. Las resurrecciones de Matrix no está exento de una fuerte dosis de nostalgia, que, según Morpheus (Yahya Abdul-Mateen II), alivia la ansiedad. En ciertos casos, está demasiado concentrado en el pasado y es reverencial hasta el extremo, y a menudo lucha por ver el futuro a través de sus mayores éxitos. La acción también es decepcionante y está muy lejos de la primera película, que aportó algo completamente nuevo al género de acción. Mientras Las resurrecciones de Matrix nunca iba a estar al nivel de sus predecesores, las piezas de acción son agresivamente mediocres para una franquicia de tan alto calibre.

La secuela es más emocionante y divertida cuando se vuelve meta. Hay muchos comentarios y bromas que son conscientes de sí mismos y autorreferenciales, y están preparados para provocar algunas risas en la audiencia. Crucialmente, el meta comentario de la película se burla de sí mismo, todo mientras Neo se sienta en medio de todo, contemplando todo sobre su vida hasta este punto. Después de 20 años de hacer algo, ¿dónde encaja realmente? ¿Qué está haciendo con su vida? ¿Han quedado atrás sus mejores días? La naturaleza personal de su crisis y cómo se relaciona con la trama general es simbólica y está destinada a hacer que uno piense en sus propias vidas en un intento por encontrar algún significado. La película se apoya en ideas sobre elecciones, control y libre albedrío. ¿La gente quiere ser controlada? ¿Están más dispuestos a aceptar la farsa y el consuelo que les brinda la ficción cuando la realidad de sus vidas es tan desoladora? Reflexiona sobre estos temas a través de Neo y Trinity para que la audiencia se preocupe lo suficiente por lo que está tratando de decir.

La película presenta muchos personajes nuevos e interesantes, aunque todos permanecen firmemente unidimensionales, con poco esfuerzo para expandir sus vidas más allá de su misión. Sin embargo, el enfoque nunca se aparta de Neo y Trinity, que francamente (y sorprendentemente) están infrautilizados. La pareja ha sido el núcleo de la franquicia desde el principio y Las resurrecciones de Matrix capitaliza su relación, su historia y la chispa que siempre ha existido entre ellos. La química de Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss sigue siendo intensa y el amor que los personajes se tienen entre sí es, en última instancia, la fuerza motriz de la película. Wachowski comprende la profundidad de su relación, así como la importancia de su conexión, lo que impulsa inmensamente la historia y brinda Las resurrecciones de Matrix uno de los mejores romances de ciencia ficción en bastante tiempo. Su amor mutuo es fundamental en la película y uno no puede evitar apoyarlos.

La película se ve reforzada por el elenco de apoyo, es decir, el turno de Jessica Henwick como Bugs ayuda a fundamentar la película, y Jonathan Groff como una nueva versión de Smith, el némesis de Neo, mastica el escenario de la mejor manera. Neil Patrick Harris como The Analyst tiene un buen reparto y las actuaciones de él y de Groff ciertamente causan una impresión en una película que de otro modo sería silenciosa. Yahya Abdul-Mateen II hace un trabajo decente como Morpheus, y la explicación en el mundo de por qué se ve diferente tiene sentido. Pero es difícil deshacerse de la influencia de Laurence Fishburne de la franquicia, aunque el actor hace todo lo posible para hacerla suya.

En muchos aspectos, Las resurrecciones de Matrix hace lo que otras secuelas de la franquicia no logran: contar una historia sobre dónde están los personajes ahora y hacia dónde se dirigen en última instancia. Como historia sobre Neo y Trinity, el cuarto Matriz La entrega funciona, todo mientras intenta hacer referencia al pasado y avanzar al mismo tiempo. Puede que permanezca demasiado tiempo en dicho pasado, a veces mostrando demasiado de lo que hizo que la franquicia fuera tan buena para empezar, pero es esperanzadora en su exploración de tomar decisiones y el miedo a dejar atrás la comodidad y la complacencia. Puede que la acción no sea en absoluto lo que fue, pero la franquicia todavía tiene mucho corazón.

Las resurrecciones de Matrix se estrena en cines y en HBO Max el 22 de diciembre. La película tiene 148 minutos de duración y está clasificada R por violencia y algo de lenguaje.

3 de 5 (bueno)

• Las resurrecciones de Matrix (2021)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2021