The Monkey King Review: un fallo de encendido para la animación de Netflix

• “El Rey Mono” de Netflix se queda corto debido a un guión pobre que carece de un centro dramático y no logra enganchar a la audiencia.
  • La película inicialmente presenta una motivación clara para el personaje del Rey Mono, pero no explora más este hilo emocional.
  • La falta de enfoque dramático y la trama inconexa dificultan que los espectadores se preocupen por los personajes y sus objetivos en la película.

Nota del editor: este artículo fue escrito durante las huelgas de WGA y SAG-AFTRA de 2023. Sin el trabajo de los escritores y actores actualmente en huelga, la película que se cubre aquí no existiría.

En este momento particularmente emocionante para la animación, cuando películas como la Araña-Verso serie, El gato con botas: el último deseoy TMNT: caos mutante parecen presagiar una nueva ola de creatividad en los estudios de Hollywood, es mucho más notable cuando una película animada está por debajo de la media. Los críticos tienen un historial de sentarse frente a comidas familiares decepcionantes y encogerse de hombros, señalando que los niños probablemente se entretendrán con los colores vibrantes. No me inclino a calificar en esa curva, y Netflix El rey Mono, una nueva película basada en el perdurable personaje de la literatura china, no supera el listón. La creatividad visual y el humor están presentes en destellos, pero todo lo que hay que recomendar se ve lastrado por un pobre guión que nunca encuentra el centro dramático de la historia. Una vez que se pierde, alrededor de 15 minutos en el tiempo de ejecución, nunca nos vuelve a enganchar.

Dirigida por Anthony Stacchi y ambientada en China durante una época en la que las personas compartían el mundo con seres mitológicos, El rey Mono comienza cuando el personaje principal (Jimmy O. Yang) nace misteriosamente de una roca en la cima de una montaña. En un universo que prospera en el orden cósmico, supervisado por los Inmortales en el Cielo, el pequeño mono es inmediatamente una señal de problemas, y el Emperador de Jade (Hoon Lee) desea acabar con él. Pero interviene Buda (BD Wong), que está por encima de todas las cosas: la criatura es poderosa, dice, y tiene un gran destino por delante. Después de enfrentar el rechazo de una manada de monos, le inculca la necesidad de probarse a sí mismo, ese destino lo pone en el camino para convertirse en uno de los guerreros más temibles de la Tierra, con la esperanza de ganar un lugar entre los Inmortales.

Solo tratar de resumir esta película ilustra sus problemas. El rey MonoEl alcance de ‘s es inicialmente simple, en su beneficio. El mono joven, que aún no puede hablar, solo quiere sentirse amado y aceptado por los otros monos que viven en el bosque debajo de su montaña. Lo rechazan a él y a sus formas rebeldes, lo que atrajo la atención no deseada del Demonio de Havoc (Andrew Kishino) y provocó la muerte de un compañero mono joven. Se entrena solo para vencer esta amenaza y ganarse su lugar entre ellos; después de robar un arma sensible y todopoderosa llamada Stick (Nan Li), lo logra y salva a otro niño en el proceso. Pero mientras los otros monos lo coronan como el Rey Mono, el Anciano de la tropa (James Sie), que había tratado de enseñarle sobre su pequeñez en el gran esquema de las cosas, todavía ve el egoísmo impulsando sus acciones. Los intentos del Anciano de reducir al tamaño del protagonista solo plantan las semillas de la ambición de buscar una mayor compañía y ascender a los rangos más altos del Cielo.

Todo esto ocurre en los primeros 15 minutos, y en ese tiempo, la motivación central del Rey Mono es clara. El resto de la película solo habla de boquilla sobre ese hilo emocional. El Rey Mono es una criatura poderosa y arrogante, cuyos principales modos de enfrentamiento parecen ser la burla y la batalla. Estos rasgos están destinados a ser entendidos por nosotros como una armadura contra un mayor rechazo, pero él no muestra un deseo real de formar una conexión genuina con nadie, ni la narración se preocupa por darle la oportunidad. Sus búsquedas progresan, lo que lo lleva a diseños más grandiosos y enemigos más grandes, pero sus sentimientos permanecen en gran medida sin probar y, por lo tanto, estáticos. Lin (Jolie Haong-Rappaport), una joven que lucha por convertirse en su asistente, en algún momento lo acusa de no dejar que nadie lo ame. Luché por recordar un momento en la película cuando alguien realmente lo intentó.

En cuanto a la trama, El rey Mono cubre mucho terreno; el personaje principal y Lin parecen perseguir un nuevo objetivo cada pocos minutos. Pero sin conectar lo que hace con quién es, ¿cómo se supone que nos debe importar? Esta falta de enfoque dramático es evidente en todas partes. Los sentimientos de lealtad de Lin hacia el Rey Mono se sienten forzados, comprometiendo lo que debería ser convincente en su arco. La postura de la película sobre si su rebeldía debe ser admirada o castigada es confusa. El villano principal de la película, supuestamente, es el Rey Dragón (Bowen Yang), que poseía a Stick antes de que el Rey Mono se lo robara. Está desesperado por recuperarlo y ejecutar su plan maestro para inundar el mundo de la superficie y convertirlo en su reino submarino, un conflicto que no tiene conexión con los objetivos del Rey Mono. Esa historia es más una excusa para una pelea explosiva que cualquier culminación del viaje del protagonista.

No ayuda que la ejecución no sea excelente en otras áreas (las bromas son más errores que aciertos), pero aquí hay ventajas, especialmente la coreografía lúdica y la composición de sus secuencias de acción. El corazón del problema es El rey Mono hace que su personaje central, cuya historia ha sido contada una y otra vez durante cientos de años, no sea interesante. Sin esa columna vertebral para mantenerlo unido, todo se derrumba. Netflix tiene una sólida historia de producción animada: el año pasado, el transmisor lanzó Apolo 10 1/2, la bestia marina, wendell y salvaje, El dragón de mi padrey Pinocho de Guillermo del Toro. Todos ellos son buenos, algunos incluso son geniales. Si tiene tiempo este fin de semana, le recomiendo que se ponga al día con uno de esos.

El rey Mono se estrena en Netflix en todo el mundo el viernes 18 de agosto. La película tiene una duración de 92 minutos y está clasificada PG por acción/violencia y material temático breve.