Cate Blanchett and Aswan Reid in The New Boy

The New Boy Review: Blanchett y Reid brillan en el drama de prueba de fe de Thornton [Cannes]

El cristianismo ofrece las enseñanzas de Jesús en la forma de sus mandamientos como una forma de vivir como él, pero se argumenta que una Biblia no es necesaria para ser un ser humano decente. En su último largometraje, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2023, el guionista y director Warwick Thornton examina estos temas contrapuestos con sinceridad y asombro. Con su historia y dirección vienen encuentros mágicos que entremezclan la cultura y la nueva religión desde la perspectiva de un niño. el chico nuevo es una experiencia etérea con actuaciones trascendentes de Cate Blanchett y Aswan Reid que dejarán impresiones duraderas.

La historia sigue a un niño aborigen anónimo (Reid) en su viaje desde que fue capturado por la policía hasta que literalmente lo arrojaron a las puertas de un remoto monasterio australiano. La iglesia está dirigida por la hermana Eileen (Blanchett), una monja renegada con sed de vino, con el apoyo de la siempre amable hermana mamá (Deborah Mailman) y el último varón adulto superviviente de la iglesia, George (Wayne Blair). Esto puede parecer un pequeño detalle que se puede pasar por alto, pero es el mismo detalle que ruega a Eileen que haga todo lo posible, incluso mintiendo, para cumplir su promesa de cuidar a los niños pequeños bajo su cuidado.

En el monasterio, los niños huérfanos son criados y finalmente bautizados como cristianos hasta los 13 años. En ese momento, son enviados a unirse a la sociedad y trabajar en establos de ovejas, un proceso que la hermana Eileen sabe que es para el bien de la gloria de Dios. Para continuar con su trabajo, debe engañar al gobierno firmando la firma del sacerdote mayor fallecido para continuar recibiendo bienes en beneficio del monasterio. Es este ardiente examen de la moralidad frente a la rectitud y la humanidad frente a la ley lo que hace que el estudio del personaje de Eileen sea magnífico y que la característica de Thornton sea una experiencia que ponga a prueba la fe.

La parte más atractiva de el chico nuevo radica en el uso que hace Thornton del realismo mágico para ejemplificar el poder de nuestra conexión con la religión y la virtud. Si bien está claro que el escritor y director se basa en sus propias experiencias con la religión, es aún más seguro que no tiene la intención de influir en nosotros de ninguna manera. En cambio, Thornton hace un hermoso punto al sugerir que la religión y la moralidad humana son a veces lo mismo. Si usted es un niño pequeño que interviene en el maltrato de un compañero o una monja experimentada que dice “buenas mentiras” para ayudar a los necesitados, la definición de estos dos conceptos: usar la religión como una brújula moral versus confiar en el ser humano natural decencia: a menudo se superponen.

Estos elementos y los de Thornton son elevados espiritualmente, y los conceptos moralmente simples examinados a lo largo son poesía en movimiento. Estas lecciones, junto con las imágenes sorprendentemente pintorescas, ofrecen una experiencia que vale la pena ver, incluso si al principio no entendemos el viaje. Hacer una película basada en la religión con un asombro tan infantil, libre de juicios, es hermoso. Thornton ha creado algo profundo y especial.

Por supuesto, el chico nuevo funciona tan bien debido al elenco talentoso que eleva este guión. Cate Blanchett, cuyo último papel como Lydia Tár la vio poseer poca o ninguna moral, se aventura al lado opuesto del espectro como la Hermana Eileen. Blanchett es excepcional, como de costumbre, pero su actuación emocional, dominada por impresionantes expresiones faciales (debido a que está atada por su hermoso disfraz de monja) es un trabajo maravilloso. El recién llegado Aswan Reid pronuncia solo unas dos palabras en toda la película, pero cautiva de manera completa y convincente. Su actuación es angelical, trascendiendo incluso la magia que se muestra literalmente a lo largo de la película.

La característica de Warwick Thornton pone a prueba la fe y la humanidad de una manera que dejará una impresión duradera. Es el tipo de película que no requiere una postura de nuestra parte, pero que es totalmente capaz de abrir corazones y mentes desde un lugar de empatía y comprensión. Aquí faltan algunas historias de fondo, claro, pero la verdadera belleza de su guión radica en la conectividad de los humanos sin importar sus antecedentes, diferencias de personalidad, culturas o afiliaciones religiosas. Ser capaz de presenciar un guión tan mágico en la pantalla grande brindaría una experiencia visual que podría fascinar a cualquiera.

el chico nuevo se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2023 el 19 de mayo. La película tiene una duración de 116 minutos y se estrenará en Australia el 6 de julio.