The Oval Portrait Review: esta adaptación atmosférica de Edgar Allan Poe es encantadora a pesar de sí misma

The Oval Portrait Review: esta adaptación atmosférica de Edgar Allan Poe es encantadora a pesar de sí misma


El retrato ovalado de Edgar Allan Poe es entrañable. Lo cual puede ser una acusación, considerando que pretende ser un horror gótico del rebeca Variedad, pero las vibraciones son encantadoras. El ambiente es acogedor. El romance es encantadoramente frígido. Es un retroceso único, aunque no del todo exitoso. A pesar de sus muchos recelos, consigue encantar.

La adaptación de Adrian Langley del cuento más corto de Poe, que se abre en una noche de niebla en un lago helado, con los suaves sonidos de un barco en la distancia, es inmediatamente una película que confía en su atmósfera. La partitura de Andrew Morgan Smith también es muy importante aquí, sugiriendo los viejos estilos de Hollywood de compositores como Franz Waxman (La novia de frankenstein, Bulevar del atardecer). La película tiene música y efectos visuales que son a la vez ostentosos y suficientemente espeluznantes.

El retrato ovalado depende demasiado de su ambiente espeluznante, pero funciona

El retrato ovalado es una división de puntos de vista entre un frío y solitario dueño de una tienda de antigüedades, Whitlock (Michael Swatton), una romántica aspirante a artista, Ava (Pragya Shail), y un humilde ladrón, Julian (Paul Thomas). En su vasta colección, Whitlock tiene un retrato fotorrealista de una mujer que Grayson (Simon Phillips), el hijo de la familia criminal Bancroft, contrató a Julian para robar. Julian ha enviado dos veces a un pesado para robar dicho retrato, pero ambos ladrones desaparecieron misteriosamente poco después de entrar al sótano de la tienda de antigüedades.

Mientras tanto, Ava se encuentra atrapada en el medio. Ava, una ludita poco común, se niega a llevar un teléfono celular o una computadora, lo que tiene la consecuencia involuntaria de ser despedida de su trabajo sin darse cuenta. Langley, quien también escribió, filmó y editó la película, está demasiado ansioso por mostrar a su joven protagonista como un romántico a la antigua usanza que pierde de vista cierta verosimilitud básica. La negativa a tener un celular es una cosa, pero la falta de una computadora es otra, y parece difícil creer que exista una persona así, y mucho menos tener un trabajo dependiente de la misma tecnología que ella desprecia.

Ava también acaba de ser abandonada por un novio (por supuesto) adicto al teléfono celular (Colby Frost), y su repentina afluencia de tiempo libre la ha empujado a volver a pintar y a tener un encontronazo con Whitlock. Su presentación mutua es cálida; El uno en el otro, encuentran un alma gemela cuyo amor por las viejas costumbres encuentra un igual, y Ava pasa cada vez más tiempo con Whitlock, tanto de manera directa como indirecta.

Swatton es genial como Whitlock, su movimiento calculado y su voz mesurada se combinan para lograr una presencia convincente en pantalla.

Cuando no está hablando con él directamente, está en la biblioteca investigando la misteriosa historia de la familia de Whitlock en microfichas. Mientras tanto, Julian continúa luchando por encontrar una manera de llegar al retrato y se debate entre sacrificar su vida por cualquier espíritu sobrenatural que exista en la tienda de Whitlock o por la ira de Grayson.

Swatton es genial como Whitlock, su movimiento calculado y su voz mesurada se combinan para lograr una presencia convincente en pantalla. Pero casi todas las demás actuaciones son terribles. Shail parece fuera de su alcance actuando, su discurso es confuso e incómodo. Thomas no es tan tonto ni tan torpe como parece sugerir la escritura de su personaje. Phillips no es en absoluto el mafioso amenazador que dice ser.

Es evidente que Langley está desempeñando demasiadas funciones como para que todos los elementos se unan de manera cohesiva. De los cuatro títulos que se ha concedido, es el más hábil como director de fotografía. La película está envuelta en tonos cálidos, y las repetidas apariciones de la figura fantasmal que acecha la película son legítimamente aterradoras. Pero falta el resto de su huella dactilar. Su guión es repetitivo y su edición demasiado lenta; el primer acto dura una hora. Al servicio de las vibraciones espeluznantes, Langley ha renunciado a algunas cuestiones simples de lógica.

Dado que el material original es tan breve, cualquier adaptación requiere una buena dosis de invención creativa, pero la trama es muy tonta. La combinación de película policial y terror gótico romántico nunca funciona. Tiene éxito en su invocación del viejo Hollywood (incluida una secuencia de créditos iniciales muy divertida) y sus ritmos de terror son efectivos, pero no funcionan del todo. Y sin embargo, El retrato ovalado En cierto modo funciona para lo que es, en parte debido a la atmósfera que tan bien establece. Si tienes que quedarte atrapado dentro de una espeluznante tienda de antigüedades durante 100 minutos, bien podría ser así de acogedoramente espeluznante.

Fecha de lanzamiento

10 de octubre de 2025

Tiempo de ejecución

106 minutos

Director

Adrián Langley

  • Imagen de marcador de posición de reparto

  • Imagen de marcador de posición de reparto



Source link