The Quarry (2020) Reseña de película |

El Festival de Cine SXSW suele albergar una variedad de películas nuevas y emocionantes. Sus selecciones rezuman originalidad y el festival alienta a los cineastas a presentar sus proyectos más creativos e inspirados para exhibir. Es un festival que se enorgullece de su pizarra inmensamente entretenida que se deleita en una variedad de géneros. Desafortunadamente, debido a la imprevisibilidad de COVID-19 y la rapidez con que se ha propagado el virus, SXSW se canceló oficialmente este año por primera vez en sus 34 años de historia. Tan desgarrador como fue esto, muchas personas todavía se esforzaron por hacer ver sus características tan esperadas. La última película de Scott Teems fue una de las que buscaban espectadores y un lugar al que finalmente podría llamar hogar después del cierre caótico del festival. A pesar de que La cantera se siente mediocre en su ejecución, es una historia intrigante de redención que es llevada en gran parte por un cautivador Michael Shannon.

Basado en la novela de Damon Galgut, The Quarry se centra en un vagabundo (Shea Whigham), a quien los espectadores solo conocen como The Man. No se sabe mucho sobre The Man, solo que su pasado está lleno de secretos muy oscuros y aparentemente está huyendo de algo. Mientras se dirigía a un pequeño pueblo de Texas para comenzar un nuevo trabajo en la iglesia local, un predicador llamado David Martín (Bruno Bichir) ofrece un paseo al Hombre después de descubrir que se desmayó al costado del camino. Martín también parece tener un pasado a cuadros, como lo demuestran las numerosas botellas de licor que está bebiendo mientras conduce. Los dos no necesariamente hacen clic, y después de detenerse en una parada de descanso, las buenas intenciones del predicador, derivadas de un deseo de otorgarle perdón al Hombre por lo que ocupa su mente, dan un giro aterrador cuando los desacuerdos del Hombre con Martín se inclinan hacia agresión violenta, matando al predicador indefenso en el proceso.

Horrorizado por lo que acaba de ocurrir, The Man entierra a Martín en una cantera cercana, con la esperanza de que lo olviden y pueda continuar con el resto de su vida. En el proceso, The Man toma el auto de Martín y se dirige a la ciudad cercana, haciéndose pasar por el predicador para evitar la confrontación. Sin embargo, no todos se venden por este misterioso nuevo predicador y sus sabios sermones se centraron en el pecado y el perdón. Un sheriff local llamado Jefe Moore (Michael Shannon) tiene sus propias sospechas sobre esta nueva llegada, y sus dudas comienzan a aumentar una vez que se descubre el cuerpo de Martín en la cantera. Aunque Martín es un extraño para todos en este pequeño pueblo, The Man ciertamente sabe quién es y lo que sucedió, lo que provoca que las tensiones aumenten una vez que el Jefe viene a buscar respuestas.

La premisa de esta película cuenta con un potencial tan emocionante, pero a menudo, parece que Teems se está reteniendo de desatar todo su poder. La cantera es muy lenta, pero en lugar de inclinarse hacia un final explosivo, se desvanece hacia la línea de meta. Aunque hay una variedad de aspectos de la película que promocionan el desarrollo intrigante de personajes e historias, estas vías rara vez se exploran en su mayor potencial. Es difícil encontrar una manera de conectarse con The Man, y mucho menos sentirse interesado en su arco narrativo. Él tampoco está solo en esto. Un puñado de otros personajes tampoco sienten que tengan un gran propósito en la historia general. En particular, Catalina Sandino Moreno, quien interpreta a una joven llamada Celia, a menudo se siente como una caja de resonancia para que los dos protagonistas masculinos puedan expresar sus ideas. La falta de sustancia de su personaje se siente, desafortunadamente, innecesaria para la historia principal de la película, que ya se siente desigual como es.
Sin embargo, hay algunos pocos destacados que respiran vida emocionante, y a menudo muy necesaria, en la historia. El jefe Moore de Shannon, especialmente, reúne suficiente energía para que sea una experiencia que valga la pena. Su personaje es interesante, convivió con el entorno de una pequeña ciudad que lo rodea y sin disculpas auténtico. La película se habría beneficiado fácilmente al apoyarse más en Moore y su investigación sobre el misterioso Hombre. Incluso Bobby Soto ofrece una gran actuación como un hombre mexicano condenado injustamente llamado Valentin, otro personaje que ofreció la posibilidad de una exploración narrativa emocionante sobre las relaciones raciales en la pequeña ciudad de Estados Unidos. Desafortunadamente, es otro punto de narración que Teems termina demasiado pronto.
A lo largo de la película, a menudo se siente como si Teems quisiera cubrir una gran cantidad de territorio a la vez, lo que finalmente condujo a un acabado mediocre. Al final, The Quarry es una historia que cuenta con mucho potencial pero que nunca alcanza la mayor altura posible que podría. Una narrativa fuerte empantanada por un ritmo lento y una ejecución mundana lo convierte en una característica excelente, pero nada espectacular. Afortunadamente, la actuación de Shannon proporciona suficiente energía y entusiasmo para mantener a los espectadores interesados ​​hasta el final, mostrando un lado diferente de la narrativa que, de ser favorecida, podría haber beneficiado a The Quarry a largo plazo. Está claro que Teems tenía una gran visión en mente, pero el resultado final no alcanza esa marca.

La cantera ahora está disponible a pedido y digitalmente. Tiene 98 minutos de duración y tiene una calificación de R por algo de violencia y lenguaje.

2.5 de 5 (Bastante bueno)