The Righteous Gemstones Series Premiere Review | Screen Rant

Con Hacia el este y hacia abajo y Subdirectores ya habiendo venido antes, no es de extrañar que Las gemas justas, la última comedia de HBO de Danny McBride y Jody Hill, tiene diseños para ofrecer más que una crítica aguda a la industria de la megaiglesia y a las personas más santas que tú que están en ella por razones menos que piadosas. La nueva comedia de media hora tiene más en común con el jugueteo negro de la escuela secundaria protagonizado por McBride y Walton Goggins como un par de aspirantes a educadores inadecuados para el puesto, como Piedras preciosas lleva el concepto del abuso de poder para beneficio personal dentro de una institución de espíritu público a un grado aparentemente absurdo.

Pero es la realidad de ese absurdo, como se ve una y otra vez a través de los Bakers, los Copelands, los Osteens y más, que McBride y Hill son capaces de rechazar de manera tan creíble la idea de los televangelistas sentados sobre vastos imperios que aparentemente vuelan en Rostro de la palabra de Cristo. Es a través de mostrar tal hipocresía calva que Las gemas justas encuentra su mayor fuente de humor, una que permite que su elenco fantástico, encabezado por McBride, John Goodman, Adam Devine y Edi Patterson, brille como los miembros de la familia moralmente reprensible en cuestión.

Más: Revisión de la Temporada 2 de Sucesión: La saga de multimillonarios rotos de HBO sigue mejorando

La serie comienza con un bautizo en masa en China, una empresa que, por razones que parecen claras pero no particularmente bien, se lleva a cabo en una piscina de olas en un enorme parque acuático. La iniciación religiosa del maratón es un excelente ejemplo del tipo de cristianismo al estilo cafetería utilizado por ciertas facciones dentro de la industria de las mega iglesias, mientras que las disputas desvergonzadas entre Jesse (McBride) y Kelvin (Devine) pintan una imagen reveladora de qué tipo de familia son las Piedras Preciosas. realmente son. Esa imagen se vuelve más clara cuando el bautismo en masa se desvía hilarantemente, lo que lleva a un montaje de bienvenida a través de la finca Gemstone, un extenso parche de tierra donde cada hermano reside en su propia mansión, completa con una flota de autos de lujo, que detalla más o menos La riqueza desmesurada de la familia.

Tal apertura sirve bien a la serie, ya que proporciona a los espectadores todo lo que necesitan saber sobre la familia y su agenda, religiosa y de otro tipo. También señala ciertos cismas importantes dentro del clan Gemstone, como el antagonismo de Jesse y Kelvin, y el grado en que Judy (Patterson) es marginada dentro del negocio familiar debido a que es una mujer. Sin embargo, a pesar de la prometedora introducción, los personajes divertidos y la sólida premisa a su disposición, Las gemas justas acumula hilos de historias auxiliares y conflictos suplementarios, uno que involucra a Dermot Mulroney como un predicador de un pueblo pequeño que intenta evitar que las Gemstones abran otra iglesia y saqueen su rebaño, además de su presunción ya efectiva, principalmente en detrimento del programa.

Caso en cuestión: el estreno de la serie es un episodio de una hora de duración que oscila entre una evaluación satisfactoriamente cortante de las industrias evangélicas y una comedia negra que involucra chantaje, uso de drogas, violencia extrema y aparente homicidio vehicular. Si bien no es sorprendente que una comedia de McBride y Hill encuentre la manera de integrar esos elementos en lo que es, más o menos, una comedia directa sobre la hipocresía religiosa, el estreno lucha a veces para justificar su inclusión como algo de lo que la serie finalmente se beneficia. .

Parte del problema es que el estreno es simplemente demasiado largo y, si bien el tiempo extra lo permite Las gemas justas la propiedad inmobiliaria que necesita para revelar ambos lados de su moneda cómica, la hora misma se siente hinchada y difícil de manejar. Los episodios posteriores vienen en entregas de media hora mucho más manejables que sirven mejor a los objetivos del programa y ayudan a mitigar las preocupaciones de que, al desviar su atención de los ministerios cuestionables de la familia, el programa se está poniendo repetidamente en su propio camino.

A pesar de su estreno repleto, Las gemas justas tiene una comprensión firme de sus personajes, todos los cuales se realizan a través de presentaciones perfectas en todos los ámbitos. Aunque no lo ha usado lo suficiente, Goodman se destaca como el patriarca de la familia Gemstone, Eli, quien todavía está lamentando la pérdida de su esposa, quien era el pegamento aparente que mantenía a la familia unida. McBride y Devine están jugando a sus fortalezas como un niño hombre demasiado confiado con demasiado poder y un evangelista milenario que no está seguro de dónde encaja en el gran esquema de las cosas. Pero es Patterson quien ofrece algunas de las risas más grandes de los programas, mientras Judy, marginada, intenta una y otra vez ponerse en las buenas intenciones de su padre, mientras atropella a su imprudente prometido, que es el blanco más frecuente del desprecio de la familia.

Esas actuaciones resaltan la mayor fortaleza del programa: su representación de una familia poderosa y sus valores dúctiles y regresivos, "haz lo que digo, no lo que hago". Las gemas justas demuestra el poder de este tipo de comedia a través de reuniones familiares maravillosamente incómodas, a menudo en la iglesia de Gemstone o cuando salen a cenar en grupo. Estos interludios demuestran que hay material más que suficiente para que la serie se ejecute durante varias temporadas sin las digresiones disruptivas provocadas por el chantaje, el asalto y los hijos pródigos atrapados en actividades delictivas.

Basado en los controles previstos a los críticos con anticipación, está claro que Las gemas justas mejora a medida que avanza la primera temporada. Como tal, parece ser un caso de los creadores que desean hacer demasiado en el primer episodio y luego aprender lo que pueden y no pueden vivir sin él. Si el programa continúa mejorando durante el resto de la temporada 1, Las gemas justas podrían ser las últimas audiencias de comedia de HBO sin las cuales no se puede vivir.

Siguiente: Revisión de la segunda temporada de Mindhunter: un enfoque menos clínico deja más espacio para lo personal

Las gemas justas se estrena el domingo 18 de agosto a las 10pm en HBO.

Dan Stevens como David Haller en Legion y Patrick Stewart como Charles Xavier