The Tale Of King Crab Review: el cuento popular italiano es tranquilo y estimulante

Fuera de un dispositivo narrativo innecesario, The Tale Of King Crab nunca es melodramático y siempre se mueve a su propio ritmo.

El cuento del cangrejo real se mueve al ritmo de la criatura marina que le da título, pero eso no es necesariamente un problema. La sensación de la película recuerda mucho a las películas italianas de finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, pero en ocasiones se remonta demasiado al pasado. El dúo de guionistas y directores Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Bestia negra) tienen buen ojo para los temas aislacionistas y eso se refleja tanto en sus elecciones como en la actuación principal. Fuera de un dispositivo narrativo innecesario, El cuento del cangrejo rey nunca es melodramático y siempre se mueve a su propio ritmo.

Luciano (Gabriele Silli) vaga por el campo en un estado de embriaguez. En el camino, conoce a hombres y mujeres que ocasionalmente lo encuentran encantador, pero, en su mayor parte, no tienen tiempo para sus travesuras. Su suerte finalmente se agota cuando se le sirve en exceso y se le acercan soldados tan imprudentes como él. Luciano se exilia y se une a un grupo que busca el legendario oro de Janita. En esta nueva tierra, disfrazado de sacerdote que tiene los medios necesarios para encontrar el oro, Luciano emprende el viaje con su nueva identidad y un cangrejo. Según la leyenda, él es el mapa y el cangrejo la brújula. La improbable banda de hermanos sigue al cangrejo hasta su muerte final.

El cuento del cangrejo real no hace alarde, pero es silenciosamente épico. Cuando la película abre sus alas, parece que todo es posible. El director de fotografía Simone D’Arcangelo hace un gran trabajo incorporando cosas como naves generadas por computadora con tomas panorámicas magistrales de las cimas de las montañas. El aspecto de la película es quizás su mayor logro técnico. Muchas películas optan por una apariencia cinematográfica de 8 mm y, ya sea que usen o no una cámara digital o de película, todas siguen estando a instancias del resto de la producción. El cuento del cangrejo rey tiene la selección de tomas, el vestuario texturizado completamente blanco y la luz natural de un drama italiano de la vieja escuela. Las tomas largas de Luciano descansando en la naturaleza tienen una autenticidad que no se encuentra en los cines de hoy. En particular, al entrar en la casa de los cangrejos en una de las escenas finales, el público disfruta de un bautismo en una cueva de murciélagos llena de agua con iluminación celestial.

Un inconveniente de El cuento del cangrejo real es la convención de contar historias. El grupo de ancianos que preparan la historia se siente irrelevante para el resto de la película. Ciertamente dan contexto al sentido de la historia de la que forma parte la película, pero su presencia fuera del tiempo pisa el tono clásico que hace que los mejores momentos de El cuento del cangrejo real. El ritmo de la película también es un problema y se siente mucho más larga que la hora y media que en realidad es. La primera mitad de la película se arrastra en comparación con la segunda mitad más emocionante, pero permite un diálogo más intrigante.

Cuando Luciano está al borde de la autodestrucción, su padre ve un cadáver. Cinematográficamente, cada parte de la película encarna al demonio interior que lo sigue. La película realmente muestra las tribulaciones de “un hombre al que nada le importa”. La partitura también juega un papel en la historia. Hay dos pistas musicales principales en la película: tambores africanos que evocan tensión y suspenso, y trompetas similares a las que podría muestrear una canción de hip-hop, cada una de las cuales genera la energía según sea necesario.

Secciones de El cuento del cangrejo real siente como una obra de teatro. Escenas como la Fiesta del Santo muestran no solo el trabajo de cámara y el uso de la iluminación natural, sino también el diseño de vestuario. “No un príncipe, sino un dios”. El cuento del cangrejo rey no mantiene la atención de uno al principio, pero si la audiencia puede pasar la pieza de época, hay un western que invita a la reflexión en el otro extremo.

El cuento del cangrejo rey estrenada en los cines el 15 de abril de 2022. La película tiene una duración de 91 minutos y está clasificada R por desnudez.

3 de 5 (Bueno)

• El cuento del cangrejo rey (2022)Fecha de lanzamiento: 15 de abril de 2022