La zona del crepusculo es una de las series con más suspenso en la historia de la televisión, pero no es necesariamente conocida por sus personajes aterradores. La mayoría de las historias escalofriantes de los programas se centran en la vida de la gente común a través de la lente de la ciencia ficción o la fantasía, y generalmente terminan con un giro impactante.
En ocasiones, sin embargo, Rod Serling y sus sucesores introdujeron historias aterradoras con personajes lo suficientemente atemorizantes como para resistir la prueba del tiempo. Los monstruos, extraterrestres y hombres del saco que aparecen en La zona del crepusculo son visualmente inquietantes, pero a menudo también ponen al descubierto las debilidades humanas que hacen posible su existencia. Estos son algunos de los personajes más temerosos que la franquicia tiene para ofrecer.
Los invasores
“The Invaders” está protagonizada por Agnes Moorehead como una anciana cuya casa ha sido invadida por diminutos habitantes del espacio. Es posible que las pequeñas criaturas robóticas no parezcan aterradoras al principio, pero cuando comienzan a infestar sus habitaciones como insectos, arrastrándose por cada grieta y esquina, crea una incómoda sensación de paranoia.
La anciana se ve obligada a lidiar con la incursión por sí misma, y sus esfuerzos desesperados juegan con los temores de la gente a la soledad y el aislamiento. Es posible que los espectadores no se den cuenta de que no se pronuncian palabras hasta el final del episodio, cuando se revela el giro. Esto genera una inquietante incertidumbre sobre quiénes son los atacantes y por qué están allí, lo que resulta en un episodio de televisión que no se puede perder.
El pulpo
En el episodio “8” de la temporada 2 de Jordan Peele La zona del crepusculo reiniciar, un equipo de científicos submarinos se encuentra en peligro de muerte cuando un pulpo inteligente y agresivo llega a su estación.
El pulpo asesino es incómodo de ver. Los movimientos de sus tentáculos deslizantes son inquietantemente realistas y la criatura ataca con una ferocidad que normalmente no se ve en La zona del crepusculo. De hecho, el episodio recuerda más a películas de terror claustrofóbicas como Extraterrestre y La cosa. La calidad de las historias en este renacimiento más reciente es, en el mejor de los casos, mixta, y “8” ciertamente no es una de las entradas más fuertes, pero el pulpo se encuentra entre los personajes más aterradores de cualquiera de los programas de la franquicia.
El maniquí
Los muñecos de ventrílocuo siempre han sido una rica fuente de horror. En “The Dummy”, el ventrílocuo Jerry Etherson (Cliff Robertson) quiere abandonar a su compañero de madera Willy, pero el muñeco no le permitirá romper el acto tan fácilmente. ¿El muñeco está realmente vivo o Jerry tiene delirios? Los espectadores se ven obligados a esperar la mayor parte del episodio para verlo. A lo largo de la historia, el muñeco espeluznante se sienta en el fondo esperando su momento.
Los objetos inanimados que cobran vida es uno de los tropos más confiables del horror, y se usa con un efecto escalofriante en este episodio, y sus cuadros finales son algunos de los más perturbadores en la ejecución del programa. El carácter del título se usó más tarde en La zona del crepusculo episodio “Caesar and Me” y también hizo un cameo en el primer episodio de la serie de avivamiento de Jordan Peele.
El hombre sombra
La entrega de 1980 de La zona del crepusculo no se recuerda con tanto cariño como su predecesor, pero aún así produjo muchos episodios bien considerados y algunos de los personajes más aterradores en la historia de la franquicia. El personaje principal de “The Shadow Man” es uno de los ejemplos más extraños.
La criatura en cuestión se ha instalado debajo de la cama del joven Danny Hayes y sale de su habitación cada noche para asesinar a otros niños. Aunque el Hombre de las Sombras permanece envuelto en la oscuridad durante todo el episodio, su voz petrificante y su silueta intimidante son suficientes para evitar que cualquiera apague las luces por la noche. El estilo único de Shadow Man se debe en gran parte a las elecciones de dirección del ícono del terror Joe Dante, quien acababa de salir del éxito de Gremlins.
Los Kanamits
Cuando la raza de extraterrestres Kanamit llega a la Tierra, traen consigo promesas de resolver los problemas más desconcertantes de la humanidad. El criptógrafo Michael Chambers sospecha de sus benevolentes intenciones y pone a su equipo a trabajar para descifrar un libro que dejaron titulado “To Serve Man”.
Aunque los alienígenas de nueve pies de altura parecen tener motivos pacíficos, son una vista alarmante. Sus grandes cabezas bulbosas, ojos hundidos y expresiones sin emociones les dan la apariencia de un monstruo de Frankenstein que hace que sea difícil confiar en ellos. Rod Serling a menudo enseña a los espectadores a no juzgar un libro por su portada, pero en este caso, resulta que los Kanamits son tan aterradores como parecen. En Los SimpsonsEn el primer episodio de “Treehouse of Horror”, la historia es famosa por parodiar, con Kang y Kodos sustituyendo a los Kanamit.
Grama
En otro ejemplo bien elaborado de los años ochenta zona de penumbra renacimiento, la leyenda de la ciencia ficción Harlan Ellison adaptó el segmento de la primera temporada “Gramma” basado en un cuento de Stephen King de su Tripulación esqueleto colección. El personaje principal puede parecer inocente, pero da tanto miedo como las criaturas en algunas de las mejores adaptaciones televisivas de King.
El episodio cuenta la historia de un niño que se queda solo en casa con su abuela postrada en cama. La historia se cuenta desde el punto de vista del niño que escucha las llamadas decrépitas de la abuela (expresadas por Piper Laurie) desde el fondo del pasillo. Lo que hace que Gramma sea tan desconcertante es que no se la ve durante la mayor parte del episodio. Los espectadores se quedan para imaginar quién o qué está durmiendo en el dormitorio. Cuando el chico finalmente la ve, justifica la acumulación. Más que una simple historia de monstruos, el cuento es una alegoría inquietante de la aversión que tienen los niños por sus parientes moribundos y cómo evoca el miedo a envejecer.
El gremlin
“Nightmare at 20,000 Feet” es uno de los episodios más famosos de La zona del crepusculo. Está protagonizada por William Shatner como Robert Wilson, un hombre que se recupera de un colapso mental que descubre una criatura en el ala del avión durante su vuelo a casa. Mientras trata frenéticamente de convencer a los demás de lo que ha visto, los espectadores deben adivinar si en realidad hay una criatura peluda destruyendo el avión o si Robert no se ha recuperado por completo.
Un hombre vestido con un disfraz de yeti puede no parecer aterrador, pero cuando Shatner abre la cortina de la ventana y descubre al Gremlin mirándolo, es uno de los grandes saltos de miedo en la historia de la televisión. No es de extrañar que tanta gente tenga miedo de volar. El episodio es tan memorable que fue rehecho como parte de 1983. Twilight Zone: La película con John Lithgow en el papel principal.
Talky Tina
Mucho antes de que Chucky acumulara seguidores acérrimos en la televisión y en las películas, Talky Tina aterrorizaba a los espectadores en La zona del crepusculo episodio “Living Doll”. Un padrastro abusivo, Erich Streator (interpretado por Telly Savalas), conoce a su pareja cuando su esposa Annabelle compra una nueva muñeca Talky Tina para su hija. La muñeca le da a Erich una probada de su propia medicina al lanzar amenazas espeluznantes como “Mi nombre es Talky Tina y te voy a matar”, con una mirada fría y sin vida.
Tina es uno de los personajes más inquietantes y memorables de las cinco temporadas del programa. La idea de que algo tan inocente como la muñeca de un niño pueda albergar intenciones malévolas es suficiente para mantener a cualquiera despierto por la noche. Curiosamente, la famosa actriz June Foray expresó tanto a Talky Tina como a la popular muñeca Chatty Cathy de Mattel que inspiró al personaje.
Los monstruos de la calle Maple
El almirante Oliver Perry escribió una vez: “Nos hemos encontrado con el enemigo y es nuestro”. Esto es cierto para muchos zona de penumbra episodios en los que los humanos dan más miedo que cualquier hombre del saco que una persona pueda imaginar. En “The Monsters Are Due On Maple Street”, un grupo de vecinos comienza a sospechar unos de otros cuando comienzan a suceder sucesos extraños al azar a su alrededor. A partir de ahí, la situación se convierte en violencia colectiva.
El episodio juega con la paranoia de la Guerra Fría de principios de la década de 1960, pero los espectadores pueden imaginar fácilmente una circunstancia similar en el entorno polarizado de hoy. El poder que el miedo puede tener sobre las personas sigue siendo una preocupación social, que es lo que hace que los vecinos de Maple Street sean tan escalofriantemente relevantes en la actualidad.
Anthony Fremont
Hay muy pocas cosas teóricamente más aterradoras que un niño todopoderoso. Cuando comienza “It’s A Good Life”, el joven Anthony Fremont ya tiene un control de tirano sobre su familia y vecinos. Ha usado sus inexplicables poderes divinos para atrapar a todos en una jaula post-apocalíptica de su propia creación. Se ven obligados a tener buenos pensamientos porque él también puede leer la mente y podría encenderlos en un instante. Paralizado por el miedo, los padres de Anthony no han puesto límites para el niño y, como resultado, se ha convertido en un monstruo hedonista mimado sin brújula moral.
Billy Mumy interpreta al niño con una intensidad escalofriante que lo convierte en uno de los personajes más espeluznantes de todos los tiempos. Su mirada con los ojos abiertos es realmente una pesadilla. El personaje es tan conocido que su episodio fue recreado en Twilight Zone: La película, y se le dio un episodio secuela como adulto en el 2002 zona de penumbra avivamiento, pero la versión de Anthony de seis años sigue siendo la más aterradora.