A lo largo de sus ocho temporadas, los diarios de vampiros vio muchos villanos odiados y feroces, desde Katherine Pierce hasta los hermanos Mikaelson. La mayoría de estos villanos eran francamente malvados y causaron caos y dolor simplemente porque lo disfrutaron, o es por lo que habían pasado previamente.
Elena fue presentada como una inocente estudiante de secundaria, que a menudo era vista como una víctima indefensa en las tramas del programa, sin embargo, hubo muchos momentos en los que actuó de una manera muy antagónica, de lo que a menudo tampoco se arrepiente. En muchas situaciones, estaba cuidando a sus seres queridos, pero eso no siempre hace que sus acciones estén bien.
10 Hacer que Damon obligue a Jeremy.
Después de convertirse en vampiro, Vicki ataca a Elena y Stefan se ve obligado a estacarla para detenerla. Jeremy fue testigo de todo el calvario. Damon borra la memoria de Jeremy y le hace creer que ella se fue de la ciudad a pedido de Elena.
Elena dejó a Jeremy con la falsa esperanza de que Vicki estaba viva en lugar de dejarlo llorar. Tanto Matt como Jeremy podrían haberse afligido adecuadamente si hubieran sabido la verdad. Esto demuestra que ella es la verdadera villana, ya que fácilmente podría mentirle a su hermano y a su amiga sobre alguien tan importante para ellos y tomó la decisión de que Jeremy olvidara sin averiguar qué querría él para sí mismo.
9 Beber la sangre de Damon
Cuando Elena se convierte en vampira, lucha y le resulta difícil controlar la sangre. Damon le ofrece el suyo para ayudarla y ella lo acepta.
Elena bebió la sangre de Damon sabiendo que Stefan no lo aprobaría. Beber la sangre de alguien es un acto íntimo en el que ella participó, lo cual estuvo mal de su parte al hacerle a Stefan. Este es un acto malvado ya que ella traiciona a Stefan y sigue el plan de Damon, a pesar de que Damon mismo es un villano conocido. Esto deja a Elena con un gusto por la sangre fresca que la lleva a desearla más y atacar a personas inocentes más tarde, y probablemente solo fue perdonada debido a que ambos hermanos estaban enamorados de ella.
8 Entrar en una relación con Damon
Stefan rompe con Elena cuando siente que ella siente algo por Damon. Elena se acuesta con Damon al día siguiente.
7 Encontrar el linaje de Salvatore
Si un vampiro original muere, toda su línea de sangre, cada vampiro que haya creado, morirá junto a él. Elena intenta descubrir de qué línea original provienen los hermanos Salvatore para asegurarse de que no los mate.
Elena sabe que su amigo, Tyler, proviene del linaje de Klaus y que morirá si Klaus lo hace, pero a ella no le importa mientras Damon y Stefan estén bien, y aun así intenta matar a Klaus. Esto demuestra que ella es la verdadera villana, ya que solo se preocupa por sus propios deseos y necesidades, y permitirá que su amiga muera para salirse con la suya. Elena también es consciente de que muchos otros vampiros inocentes morirán si ella mata a un original. pero, de nuevo, no le importa mientras ninguno de sus amigos cercanos o intereses amorosos muera con ellos.
6 Matar a Finn Mikaelson
Finn se ha reunido con su verdadero amor y quiere vivir su vida sin molestias. A pesar de que Sage estaba allí y sabía que todos los vampiros que había creado también morirían, Elena todavía ataca a Finn y contribuye a causar su muerte.
No solo era muy egoísta de su parte, matar a un vampiro inocente y toda una línea de sangre de vampiros que también podían ser inocentes, sino que tampoco tenía que hacerlo frente a Sage, quien le rogaba que se detuviera. Elena no tenía absolutamente ningún remordimiento ya que sus seres queridos aún estaban vivos y obtuvo lo que quería, demostrando que era la verdadera villana. El impacto de esto es que muchos vampiros inocentes murieron, lo que podría haberse evitado.
5 Conspirando para matar a Klaus y Kol Mikaelson
Elena no fue quien mató a Kol, pero se le ocurrió todo el plan. Decidió que matar a toda una línea de ellos sería mejor que solo matar a unos pocos, mostrando un lado muy egoísta e inhumano de ella, esto causa aún más muertes que podrían haberse evitado fácilmente.
Elena también conspira con Esther y acepta su plan a pesar de no estar realmente a bordo y le miente a Elijah al respecto. Elijah siempre había sido muy honesto y moderado con Elena, y ella eligió traicionarlo de todos modos, claramente no se arrepiente de esto ya que continúa mintiendo incluso cuando Elijah la confronta. Esto muestra que ella es la villana, ya que no puede darle a Elijah el respeto que él le da a ella, y solo se está cuidando a sí misma.
4 Dagando a Rebekah Mikalson
Elena ataca a Rebekah después de persuadirla para que ayude a matar a su hermano, Klaus, usando la información que tiene sobre él. Elena luego le dice a Klaus que Rebekah iba a ayudarla a matarlo para evitar que quitara la daga.
Elena usa tanto a Rebekah como a Klaus en esta situación, enfrentándolos entre sí manipulándolos con la información que tiene sobre cada uno de ellos. Este es un acto malvado que impacta a ambos hermanos y les hace dudar el uno del otro. Ella hace todo esto solo para su propio beneficio. Elena podría haber esperado hasta después del baile, viendo lo especial que era para Rebekah, pero decidió traicionarla. Más tarde también admitió que solo pretendía preocuparse por Rebekah para salirse con la suya, y nunca se disculpó con ella.
3 Matar a una camarera inocente
Elena vio a través de su plan y mató a una camarera inocente frente a ellos para demostrar cuán seria era en mantener a raya a su humanidad. Este fue un movimiento muy compulsivo y egoísta para matar a un civil inocente solo para probar un punto y mostró un lado completamente nuevo, más oscuro y malvado de Elena. El impacto que tuvo esto es que se perdió una vida, Elena no conocía a esta camarera, quien podría haber tenido muchos seres queridos que la podrían extrañar.
2 Mentir a Damon para obtener información
Elena quería información y sabía que Damon podía dársela y ella le mintió para conseguirla.
Esto fue cruel por parte de Elena, ya que sabía que Damon tenía sentimientos por ella y los usó en su contra para su propio beneficio. Ella le mintió en la cara, haciéndole pensar que tenía una oportunidad con ella y que al final haría borrón y cuenta nueva solo para traicionar su confianza. Esto muestra que ella es la villana, ya que muestra una falta de empatía y pudo mentirle a Damon tan fácilmente. Damon incluso la compara con Katherine por hacer esto, que es una gran villana.
1 Borrando sus recuerdos de Damon
Cuando creyó que Damon estaba muerto, a Elena le borraron la memoria. Cuando Damon regresó, fue extremadamente difícil para él ya que tuvo que comenzar desde cero con la relación.