Cuando se trata de datos basados en video, los avances en visión por computadora han dado un gran impulso al mundo de la investigación, haciendo que el proceso de análisis y obtención de información a partir de imágenes en movimiento sea escalable más allá de los límites de un pequeño equipo de humanos.
Una startup llamada teatro ha estado aplicando este concepto al mundo de la atención médica: está utilizando IA para “leer” el video capturado durante las operaciones, para buscar las mejores prácticas pero también para ayudar a identificar los momentos clave en los que una operación puede haber tomado el rumbo equivocado. Hoy anuncia una financiación de 24 millones de dólares, una señal de cómo el mundo médico se está adaptando y adoptando avances en IA para mejorar su propio trabajo; y cómo los inversores están dando un paso al frente para apostar por la oportunidad que se avecina.
La financiación es una extensión significativa de la Serie A de Theator de $ 15,5 millones a partir de febrero de 2021, lo que eleva el total de la ronda a $ 39,5 millones y $ 42,5 millones en general.
Al igual que con el tramo anterior, Insight Partners lideró esta última inversión. Los patrocinadores anteriores Blumberg Capital, Mayo Clinic, NFX, StageOne Ventures, iAngels y el exdirector de productos de Netflix, Neil Hunt, también participan, junto con los nuevos patrocinadores iCON y Ariel Cohen, director ejecutivo y cofundador de TripActions.
La valoración no se divulga, pero la Serie A es notable por otra razón: atraer a un gran inversor estratégico, en la forma de Mayo Clinic, que está trabajando con Theator, con sede en Palo Alto y operaciones también en Israel, en el uso sus herramientas de análisis de video. Otros socios incluyen la Asociación Canadiense de Cirujanos Generales y otros que aún no ha revelado. En total, la biblioteca de Theator ahora ha acumulado 30 000 horas de video anónimo, con casi 1000 millones de fotogramas analizados.
La oportunidad en el mercado que Theator está abordando es que en el mundo de la cirugía, ya se está creando una gran cantidad de video, específicamente a través de las sondas de cámara que se utilizan en procedimientos no invasivos.
Naturalmente, el objetivo principal de la mayor parte de este video es que los cirujanos puedan realizar un seguimiento de lo que están haciendo en tiempo real. Pero la premisa de Theator es que, aprovechado de manera efectiva, este video podría ser un recurso invaluable para esos médicos, los establecimientos de atención donde trabajan y, potencialmente, para los campos en los que trabajan (es decir, la red más amplia de otros médicos que trabajan en las mismas áreas que ellos), si pudiera examinarse y compararse con procedimientos similares llevados a cabo en otros lugares, y luego compararse con los resultados.
Eso puede sonar como una tarea insuperable a nivel humano: hay demasiado video, y el concepto de analizar incluso parte de él suena demasiado lento para llevarlo a cabo. Y también significa algo más: efectivamente, los mejores resultados hasta la fecha se han quedado con aquellos que ya están haciendo el mejor trabajo.
O, como señaló el Dr. Tamir Wolf, director ejecutivo y cofundador de Theator (apoyándose en un viejo dicho), “Con demasiada frecuencia, el lugar donde vives determina si vives”.
“Hoy en día no hay una comprensión real de las verdades básicas”, continuó, a pesar de que hay decenas de millones de horas de video creadas a través de una guía visual para diferentes procedimientos. “Ninguno de esos videos es capturado, almacenado o analizado. Pierde la comprensión de lo que sucede en el quirófano y las mejores prácticas.
Nuestro objetivo es poder identificar cómo son las mejores prácticas y luego compartirlas”.
Y ahí es donde la IA entra en escena.
Wolf describe la plataforma de Theator como “inteligencia quirúrgica”. Se necesitan muchas horas de metraje y en tiempo real se pueden identificar momentos clave en cualquier procedimiento. Por lo tanto, una cirugía pancreática de seis horas aprovecha el aprendizaje automático y la visión por computadora para estructurar el metraje sin procesar, comparar ese video con otro video de los mismos procedimientos y luego hacer coincidir lo que sucede en los videos con los resultados de procedimientos anteriores para perfeccionar la clave. características, y dónde las cosas han divergido.
Luego, los datos se comparten con médicos individuales, equipos, sus instituciones, etc. para crear una mejor comprensión de los pacientes existentes (para administrar mejor la atención posterior) y para procedimientos futuros.
Aunque mucha gente tiende a centrarse en el cuidado posterior y las complicaciones que pueden surgir allí después de lo que de otro modo se ha considerado un procedimiento “exitoso”, el Dr. Wolf sostiene que este es un concepto erróneo común, nacido en parte del hecho de que no No ha habido suficientes datos y no se ha visto la operación en sí. Wolf señala que algunos hospitales tienen peores resultados que otros en lo que se ha determinado igualmente como cirugías “exitosas” en las que no hubo complicaciones en tiempo real durante los procedimientos reales. ¿Por qué es ese el caso? “No lo sabemos”, dijo simplemente.
La fundación de Theator por parte de Wolf en realidad surgió de esa misma pregunta, que se hizo a sí mismo como médico, pero también como amigo y familiar de los pacientes. Específicamente, recordó cómo tanto su esposa como un amigo/colega tuvieron la misma operación al mismo tiempo, pero en diferentes hospitales. Ambos técnicamente salieron bien, pero uno tenía un problema mucho mayor a largo plazo que el otro. Tratar de llegar al fondo de eso es lo que ha motivado en parte lo que ha estado persiguiendo su startup.
“La tecnología de Theator ha demostrado ser el próximo paso crítico en el avance quirúrgico”, dijo Brad Fiedler, vicepresidente de Insight Partners, en un comunicado. “La integración de la inteligencia artificial y la visión por computadora en el quirófano mejora la atención quirúrgica y está transformando la cirugía para mejor. Estamos entusiasmados de duplicar nuestra inversión, especialmente porque la experiencia de Theator en IA y visión por computadora ahora está mejorando los resultados de los pacientes en una gama cada vez mayor de socios comerciales”.
Hasta la fecha, Theator ha estado negociando sus acuerdos con proveedores de atención, es decir, hospitales y clínicas donde se realizan los procedimientos, aunque podría imaginarse un escenario en el que las compañías de seguros, los médicos individuales e incluso los pacientes querrán acceder a este tipo de datos. para entender más sobre lo que está pasando, y quizás lo más importante, un poco como las cámaras del tablero, para tener un registro de lo que está pasando en caso de que algo salga mal. Esto no es algo que Theator esté persiguiendo en este momento, pero es una oportunidad obvia.
Del mismo modo, existe todo un mundo de procedimientos que actualmente no está abordando. Describió los procedimientos mínimamente invasivos como “fruta al alcance de la mano” en este sentido porque estas operaciones ya usan cámaras y capturan video. Con el tiempo, hay una serie de otros procedimientos aún más complicados que usted podría imaginar que podrían beneficiarse de un tratamiento similar.
Al mismo tiempo, el mercado sigue evolucionando. No todos quieren este tipo de escrutinio o creen que puede dar una imagen precisa del conjunto completo de circunstancias que intervienen en cualquier operación o tratamiento individual de un individuo sobre otro. Se enfoca, por así decirlo, solo en los aspectos que la cámara puede capturar.
Sin embargo, eso no es para restarle valor a lo que la tecnología de Theator puede hacer: pero como con toda IA, hay mucho más que necesita ser codificado, sin duda, sobre cómo usar esa inteligencia en contexto.
Mientras tanto, “Estamos viendo lentamente un cambio en la mente de los cirujanos y otros en este ecosistema de que debe haber más transparencia”, dijo Wolf. “Pasar a conocimientos basados en competencias es parte de eso”. Eso hará que esta tecnología se aplique potencialmente no solo para las operaciones y las mejores prácticas para todos, sino también para la capacitación. “El video va a ser el núcleo de cómo se evalúa a los cirujanos para ver si pueden salir de la residencia y entrar en la práctica completa”.
Source link