El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, declaró este martes que los atletas de Rusia y Bielorrusia no deben ser castigados por las acciones de sus gobiernos y se les debe permitir competir internacionalmente como neutrales.
Al ser consultado por la participación de rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París en 2024, el presidente del COI, Thomas Bach, declaró:
Tenemos la misión de unir a todos los atletas del mundo en una competición pacífica. Tenemos la responsabilidad de no castigar a los atletas por los actos de sus gobiernos.
El COI emitió en marzo una primera serie de recomendaciones para que las federaciones deportivas internacionales permitieran el regreso de los atletas rusos y bielorrusos, vetados tras la invasión a Ucrania por Moscú el año pasado.
Bach dijo que el COI no tiene prisa por decidir sobre su participación, bromeando con que la fecha límite es “antes de los Juegos”.
Es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas. Nos tomaremos nuestro tiempo. Queremos ser diligentes y estar lo más seguros posible de que estamos tomando la decisión correcta.
A los atletas de Rusia y Bielorrusia se les permitió competir como neutrales en los Juegos Asiáticos de Hangzhou para ayudarles a sumar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de París, lo que molestó a algunos países que piensan que no se les debería conceder una vía de acceso a la cita olímpica.
Bach presentó la postura del COI como un intento de salvaguardar los derechos de los atletas.
Sancionamos al gobierno ruso. Rusia es responsable de esta guerra. Pero también defendemos los derechos humanos.
El COI aseguró que enfrenta las “posiciones irreconciliables” de Rusia y Ucrania sobre la participación de rusos y bielorrusos en los JJOO.
(Con información de Reuters)
Source link