Thunes, una startup de tecnología financiera que atiende a los mercados emergentes, recauda 60 millones de dólares liderada por Helios Investment Partners, centrada en África

Thunes, una startup de tecnología financiera que atiende a los mercados emergentes, recauda 60 millones de dólares liderada por Helios Investment Partners, centrada en África

Dinero, una startup con sede en Singapur que desarrolla una red de pagos transfronterizos para hacer que los servicios financieros sean más accesibles en los mercados emergentes, anunció hoy que ha recaudado una Serie B de $ 60 millones. La ronda fue liderada por la firma Helios Investment Partners, enfocada en África, con la participación de Checkout.com y los inversores recurrentes GGV Capital y Future Shape.

Dinero se lanzó en 2019 cuando la compañía de tecnología financiera TransferTo se dividió en dos compañías: Thunes para soluciones de empresa a empresa y DT One, que se enfoca en servicios al consumidor como recargas móviles y paquetes de datos.

Thunes desarrolla API y otra tecnología para empresas financieras, incluidos bancos, proveedores de billetera digital y servicios de transferencia de dinero, que les ayuda a llegar a clientes en economías emergentes, que a menudo no tienen acceso a cuentas bancarias tradicionales. En cambio, muchos dependen de billeteras digitales o cuentas de dinero móvil para realizar o recibir pagos en línea.

La compañía ahora opera en unos 100 países, frente a los 40 cuando TechCrunch cubrió su Serie A de $ 10 millones en mayo de 2019. La última ronda se utilizará para hacer crecer sus operaciones en África, Asia y América Latina, y eleva el total recaudado de Thunes hasta ahora a $ 70 millones.

Con sede en Singapur, Thunes también tiene oficinas en Londres, Shanghai, Nueva York, Dubai y Nairobi. El director ejecutivo Peter De Caluwe le dijo a TechCrunch que Thunes buscaba inversores activos que pudieran ayudarlo a trabajar con bancos y reguladores en nuevos mercados, y ayudarlos a conectarse con clientes potenciales. Parte de su ronda de la Serie B se utilizará para contratar equipos en países en los que desea ingresar o expandir sus operaciones, incluidos Kenia, Tanzania, Zimbabwe y Etiopía.

“Tener a Helios, que conoce a muchos de los reguladores y actores que ya están en África, nos permitirá crecer más rápido y obtener presentaciones”, dijo De Caluwe. “GGV hizo lo mismo por nosotros en China, porque GGV está bien establecido en China y [San Francisco] Área de la bahía.”

En un correo electrónico a TechCrunch, el cofundador y socio gerente de Helios Investment Partners, Tope Lawani, dijo que la firma se enfoca en fintech, especialmente pagos, en África, y respaldó a Thunes porque está construyendo una importante infraestructura financiera.

Sus otras inversiones incluyen la plataforma de pago en línea Fawry, que recientemente cotizó en la Bolsa de Valores de Egipto.

“Los pagos transfronterizos representan una importante oportunidad de mercado a nivel mundial dado el aumento del comercio transfronterizo y la globalización; sin embargo, en varios mercados emergentes, los ecosistemas de pago fragmentados y complejos a menudo dejan a las empresas y los consumidores luchando con formas lentas, costosas y poco confiables de mover dinero ”, dijo Lawani. “La plataforma única de Thunes que se creó para abordar estos puntos débiles al proporcionar soluciones de pago accesibles, rápidas y confiables se destacó para nosotros como una empresa muy bien posicionada para capturar este crecimiento”

Peter De Caluwe, director ejecutivo de la red de pago transfronteriza Thunes

Peter De Caluwe, director ejecutivo de la red de pagos transfronterizos Thunes

Reuniendo un ecosistema fragmentado

De manera similar a cómo el sistema SWIFT conecta los bancos tradicionales, la red de pagos transfronterizos de Thunes facilita la transferencia de dinero en línea a destinatarios en diferentes países, incluso si utilizan diferentes servicios financieros, al servir como un centro para instituciones financieras, billeteras digitales y otros sistemas de pago.

De Caluwe dijo que Thunes divide las necesidades de sus mercados en cuatro categorías. Los primeros son países que se basan principalmente en el efectivo, como Filipinas. Los segundos son lugares donde existe una billetera digital dominante, como MPesa en Kenia (uno de los clientes de Thunes). Luego están países como Indonesia, donde hay una gran cantidad de nuevos instrumentos financieros, como GrabPay o GoPay. Por último, Thunes también presta servicios a bancos que suelen trabajar con empresas.

“Nadie conecta realmente a todos estos jugadores. Puede parecer muy lógico hacer eso, pero es casi como construir una infraestructura, asegurarse de que haya tuberías, túneles o como quieras llamarlo, pasar entre una billetera en África, un banco en China o una contabilidad en el sudeste asiático, —Dijo De Caluwe.

SWIFT (o la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), fundada en 1973, revolucionó la industria financiera al conectar bancos a través de un sistema de mensajería estandarizado. Esto es lo que permite a las personas depositar cheques de otro banco en sus cuentas.

Thunes quiere hacer lo mismo con los servicios financieros digitales en los mercados emergentes. “Todos estos monederos electrónicos, cuentas bancarias, cuentas de dinero móvil, los conectamos a nuestra plataforma central, para que se vuelvan interoperables, lo que significa que puede transferir dinero fácilmente de un país a otro a través de nuestra red”, dijo De Caluwe. .

La oportunidad de mercado de Thunes es enorme: según los datos de un taller estratégico que llevó a cabo con la firma de investigación financiera EY, alrededor de $ 45 billones fluyen entre los países en los que opera Thunes. Esa cantidad incluye muchos tipos diferentes de transacciones, pero Thunes está adoptando un enfoque centrado en cuáles maneja, con API diseñadas para casos de uso específicos.

El primer ejemplo que dio De Caluwe es que las empresas de remesas, incluidas MoneyGram, Western Union y Remitly (todos clientes de Thunes), muevan dinero a carteras digitales y cuentas bancarias. Se desarrolló otra API para procesar grandes cantidades de pagos y es utilizada por clientes como VIA, una alianza de billetera móvil en toda la región lanzada por Singtel Group, el conglomerado de telecomunicaciones con sede en Singapur. La tecnología de Thunes permite a las personas realizar pagos desde sus billeteras VIA en diferentes monedas y países. Una parte importante del negocio de Thunes son también sus soluciones B2B, diseñadas para el comercio transfronterizo, que permiten a las empresas de diferentes países transferir dinero directamente a las cuentas bancarias de las demás sin necesidad de lidiar con un laberinto de conexiones interbancarias y largos tiempos de espera.

Cómo ayuda la tecnología de Thunes

Parte de la Serie B de Thunes está destinada al desarrollo de productos, específicamente tecnología que permitirá más colecciones de países. De Caluwe explicó que hasta ahora, la mayoría de las soluciones de Thunes se han centrado en mover dinero dentro sus mercados. Un caso de uso potencial para las colecciones son los minoristas chinos que venden a clientes en países africanos. La nueva solución de Thunes les permitirá cobrar pagos directamente desde una billetera digital como MPesa, al tiempo que facilitará que las personas realicen pagos en sitios que no aceptan billeteras digitales o cuentas de dinero móvil. Para atender a esos clientes, Thunes también está trabajando en cuentas bancarias digitales, que ya ha comenzado a probar en Indonesia. Los usuarios pueden depositar efectivo en sus cuentas bancarias digitales en cajeros automáticos y luego usar esos fondos para pagos en línea.

Otros clientes notables de Thunes incluyen Grab, que utiliza su sistema de pago en tiempo real para realizar transferencias diarias a las billeteras digitales de los conductores, cuentas bancarias o ubicaciones de retiro de efectivo, y el Banco Nacional de Dubai.

Los métodos tradicionales para enviar dinero a través de las fronteras internacionales consumen mucho tiempo y son costosos, y hay muchas empresas de tecnología financiera que buscan resolver algunos de esos puntos débiles. Algunos de los más conocidos son Transferwise, Revolut y Payoneer.

Thunes se diferencia al centrarse casi exclusivamente en los mercados emergentes, donde las barreras de entrada son altas. En teoría, Transferwise es un competidor, pero no atiende a tantos mercados como Thunes, y también es un cliente potencial para la tecnología de Thunes, dijo De Caluwe.

Thunes compite con los centros regionales de pago digital, pero De Caluwe dijo que la oportunidad de mercado es tan grande que estaría “feliz de compartir esos $ 45 billones con muchos jugadores, porque incluso si pudiéramos obtener uno o dos por ciento de eso, ya lo haríamos ser un negocio muy grande “. Agregó que “el mercado es tan grande y los sistemas que se utilizan actualmente están dañados o no son útiles porque muchos consumidores ni siquiera pueden acceder a él porque no tienen una cuenta bancaria, solo tienen una billetera digital o un teléfono móvil. Cuenta de dinero.”

Una ventaja de la tecnología de Thunes es que reduce significativamente la cantidad de tarifas de transacción que los consumidores o las empresas deben pagar. La empresa obtiene ingresos al cobrar una tarifa de transacción fija de entre dos centavos y dos dólares, según el país de destino. Si hay un cambio de moneda involucrado, cobra un pequeño margen sobre el tipo de cambio, utilizando las tasas del mercado medio como referencia.

“Necesitamos ganar dinero, pero nuestro precio también debe ser muy atractivo para un banco, una institución financiera, billetera digital o cuentas de dinero móvil, para que también puedan hacer un margen sobre lo que están vendiendo al cliente”, De Dijo Caluwe. “Así que operamos con márgenes pequeños, grandes volúmenes y alta frecuencia”.


Source link