Tiago Mendes fue jugador del
Atlético de Madrid
varias temporadas. Después fue ayudante en el cuerpo técnico de Simeone. Se le metió el gusanillo de entrenador y ahora está en las categorías inferiores del Benfica. El portugués repasa su amplia carrera deportiva en ‘Tribuna Expresso’ de su país natal, con un gran apartado para su etapa en el conjunto colchonero.
No estaba bien en la Juventus y apareció el Atlético
“En ese mercado de invierno, trato de irme. ¿Y a dónde quería ir? Yo quería ir a España. Quería probar el fútbol español, lo que me faltaba, y realmente quería jugar en España. ¿Y qué pasa? Aparece el Atlético de Madrid, que me quería a préstamo seis meses, con una opción de compra si quedaban entre los cuatro primeros. Me comprarían por la misma cantidad que la Juventus había pagado por mí, 13 millones. Sólo aparece el Tottenham, que me quiere y le paga a la Juventus los 13 millones en ese momento. La Juventus, por supuesto, quería venderme al Tottenham porque inmediatamente recibirían el dinero que habían invertido, no perdían nada”.
No quería ir al Tottenham y primer intento del Atlético fallido
“No, no quería ir a Tottenham [risas]. Quería ir al Atlético, porque la familia no quería volver a Inglaterra. Mi esposa me decía que no quiere volver a Inglaterra y yo quiero ir a España, así que le dije a la Juventus que no iría al Tottenham. Hasta que la Juventus dijo “no vas a ir al Tottenham, no vas a ir al Atlético, te vas a quedar aquí”. Y se quedó así, me quedé seis meses más, pensé seis meses más. Pensé que se quedaría hasta el final de la temporada y luego se iría. Pero llega el final de la temporada y lo único que aparece es el Everton”.
Su llegada al Atlético
“Ranieri es despedido cuando faltan cuatro semanas. Ferrara viene y quería irme de inmediato porque no parecía que fuera para mí. Ferrara viene a hablar conmigo y me dice que quiere cambiar todo en la Juventus, tener la pelota con Diego Ribas, que fichará a Felipe Melo para jugar con tres en el mediocampo. En ese momento, Deschamps quiere llevarme a Marsella, pero le digo que la Juventus no quiere que me vaya y que me quedaré. Porque también había jugado para el Lyon y, sinceramente … Lucho González terminó yendo a Marsella en ese momento. Todo comienza a ir muy bien con Ferrara, empiezo a jugar, comenzamos a ganar, hasta que me lesiono. Las lesiones comienzan de nuevo. Recuerdo volver a un partido de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich y volver a destrozarme. Opinaba que la Juventus ya no era para mí, que estaba sin suerte.Pido irme en enero. El Atlético de Madrid estaba en un momento difícil pero quería irme”. a España, decidí arriesgarme y partir”.
Llegó cedido
“Llegué cedido hasta final de temporada, pero terminé quedándome toda la carrera”.
Primeros tiempos en el Atlético
“Desde el primer día fue espectacular. El Atlético estaba por debajo de la mitad en la clasificación. ¿Pero por qué fue tan especial para mí? Porque desde mi primera convocatoria, tan pronto como empiezo a calentar, los fanáticos inmediatamente comienzan a cantar mi nombre. Llegaba de un momento en la Juventus donde los fanáticos me querían muy lejos. Sentir ese afecto sin siquiera usar esa camiseta llenó mi ego de inmediato. Y comencé a jugar y la crítica fue buena, los fanáticos me amaron, en el primer partido que jugué en Copa marqué un gol, empatamos 1-1 en casa pero luego logramos clasificar para la siguiente ronda. En otras palabras, todo comenzó a ir bien. Lo que no sucedió en la Juventus, donde parecía que todo era tan difícil. Allí, todo comenzó a ir muy bien y naturalmente”.
Ganan la Europa League
“Yo no, el club la gana. No gano porque ya jugué en la Liga de Campeones para la Juventus. La Juventus cae en la Europa League y no puedo participar en la misma competencia que la Juventus, por lo que el Atlético no me puede inscribir en la Europa League. Pero estoy allí en la final con ellos, en el banquillo”.
Luego le apartan en la Juventus al regresar
“Es lo peor que hay. Es sentir que la gente ni siquiera quiere saber de nosotros. Pero es fútbol y parte de él. Sabían que no quería quedarme allí, solo que el Atlético tampoco podía pagar, gastar dinero, por lo que eso termina siendo una pelea entre los clubes y entre el jugador. Al entrenador que había llegado, Conte, la directiva le había dicho que no era parte del equipo y que había que buscar una salida. Y él no me pone a entrenar con el equipo principal, me deja aparte”.
Y después…
“Querían renovar otro año de préstamo, pero yo no quería, quería ir al Atlético. Obviamente ganaba mucho menos, perdí dinero, pero preferiría ir al Atlético y ser feliz. Pero llegué a una etapa en la que faltaba una semana para la Supercopa de Europa, ni siquiera tuve la oportunidad de ganarme un puesto para jugar la Supercopa”.
Quique Flores
“Me gustó mucho. Sentí que siempre fui un jugador importante para él. Un entrenador que tampoco tuvo una vida fácil, porque el grupo del Atlético no fue fácil”.
Por qué no fue fácil
“En términos de unión. Había muchos egos en ese equipo. En ese momento, el club valoraba mucho más a los atacantes que a los defensores. Tanto para aficionados como para directivos o periodistas, los más grandes siempre eran los delanteros. Este pasa casi siempre en todos los equipos. Quien marca goles vale y los demás no valen nada. Cuando se pierde, es culpa de algunos y cuando es su culpa, es culpa de otros. Y allí fue muy fuerte, muy marcado y eso no ayudó en la unión del equipo”.
Y llega Manzano
“Si, por seis meses. El club realmente toca el fondo en términos de resultados y Simeone llega en enero”.
Simeone
“El entrenador más importante de mi carrera. O más bien, no es lo más importante en mi carrera, porque ya había hecho una carrera antes de que él entrara en mi vida, me atrapa desde que tengo 30 años. Pero fue el entrenador que más me marcó en mi carrera”.
Los motivos
“Porque tenía un liderazgo con el que me identificaba mucho. En un momento en el que ya estoy pensando en ir a una liga menos competitiva, él me convence de volver a ser un jugador importante. Y me marcó mucho. Pensé que ya había hecho todo en el fútbol y él pensó que todavía tenía mucho que dar. Fueron mis últimos años los que me marcaron mucho como jugador y lo que en este momento me da ganas de ser entrenador. Es por lo que experimenté con él y con ese grupo de jugadores”.
Los títulos
“Lo único que no ganamos fue la Champions League, el resto en España ganamos todo”.
El título más especial
“La liga española. Fue algo impresionante. Ganar una Liga española al Real Madrid de Cristiano y Bale y al Barcelona de Neymar y Messi es increíble. Para un club como el Atlético, fue increíble haber ganado esa liga. Obviamente todo comenzó con la final de la Copa del Rey que ganamos contra el Real Madrid, en el Bernabéu. Creo que ganar el campeonato comienza en esa final, ahí es cuando empezamos a creer”.
“El Atlético llevaba 12 años sin vencer al Real Madrid y logramos resolver ese problema en su casa en una final de Copa. Fue increíble”.
Su coqueteo con el Chelsea
“Eso fue después de ser campeones y jugar la primera final de la Champions League. Estoy a punto de regresar a Inglaterra, es cierto.
¿Y por qué no volvió?
“Buena pregunta. Está bien así y es mejor no decir mucho más, pero las cosas no surgen y el Atlético y Simeone vuelven a hacer todo lo posible para que regresase… y volví. El dinero ahí ya no hacía la diferencia. Especialmente porque no voy al Chelsea y tengo otro club, en España, que me daba mucho más dinero y decido quedarme en el Atlético”.
“El Atlético aún no había contratado a nadie para mi puesto, pero no quería ir al otro club sin saber y estar seguro de que el Atlético me quería, porque todavía estaba muy apegado al Atlético. Cuando nos pusimos en contacto con el Atlético, el presidente preguntó a Simeone y él simplemente dijo: “Que venga mañana”. Ya estaba decidido”.
Cuando colgó las botas
“Decido ponerle fin cuando mi último año es de sufrimiento. Porque me fracturé la pierna en noviembre de 2015 y hasta el final de la temporada juego diez minutos, si no me equivoco, el último día del campeonato. Luego todavía voy al banquillo en la final de la Champions League, casi como un premio por haber logrado recuperarme. Y al año siguiente juego otra temporada. El Atlético me ofreció la renovación por otro año sin saber realmente cómo estaba. Juego otro año pero estaría sufriendo. Ya estaba sufriendo, tenía que ir antes para prepararme para entrenar, después del entrenamiento tenía que quedarme más tiempo, no sé cuántas horas para recuperarme para poder entrenar al día siguiente”.
Fue ayudante de Simeone
”Después de haber firmado tres años, abrió la puerta de su vestuario, de su vida cotidiana y al final de la temporada, acudí a él a decirle que estaba teniendo algunos problemas en casa y que necesitaba parar por un tiempo. Estos son momentos complicados, él lo entiende, pero ciertamente estaba un poco triste y decepcionado. Esto es lo que estoy diciendo, porque iba a perder esta gran oportunidad, que es vivir día a día con él. Dejé el Atlético en ese momento”.
Su mayor alegría y su mayor frustración
“La alegría es difícil, hay muchas … tal vez la Liga con el Atlético de Madrid. La frustración fue no haber ganado la Liga de Campeones, a pesar de haber estado en dos finales”.
El jugador que más le sorprendió en un equipo
“Diego Costa”.
Simeone una palabra
“Pasión”.
Source link