Tiempo compartido – **

Tiempo
Compartido
(Sebastián
Hoffman, 2018) – Todos los derechos extranjeros (fuera de México) – Surreal, Arty Dark
Comedia

Hora
Compartir
es una película ambiciosa que busca la comedia oscura
con surrealismo para asumir la industria turística en México y el “tiempo compartido”
industria en particular que es omnipresente dentro de ese mundo. La película retrata
esta industria como una institución depredadora que se aprovecha de la
las clases medias como consumidores potenciales y que también explota la desesperada
pobreza de los trabajadores en los centros turísticos. La película también pone un rostro neocolonial
en esta industria haciendo que la corporación de gestión de tiempo compartido estadounidense, con
su CEO (RJ Mitte) en repetidas ocasiones ha visto a escolarizar a los empleados mexicanos sobre los conceptos básicos de
manipulación emocional como técnica de ventas.

Con un comentario tan mordente sobre la economía global
y su impacto en un país latinoamericano, tal vez sea fácil ver por qué Tiempo compartido fue el destinatario de un número
importantes premios, incluyendo el apoyo del Fondo Hubert Bals y un Sundance
premio por su guión. A pesar de estos elogios, sin embargo, la película nunca
realmente hace honor a su promesa y es en cambio un confuso lío de una película en
general, que al menos contiene algunos momentos genuinamente interesantes y divertidos como
así como una actuación típicamente carismática de su estrella Luis Gerardo
Méndez.

Méndez interpreta a Pedro, quien lleva a su esposa e hijo a la
resort por lo que piensa que será una escapada tranquila que ayudará a su esposa Eva
(Cassandra Ciangherotti)recuperarse de
una avería reciente. En su lugar, la familia descubre que el complejo ha engañado
ellos y en realidad compartirán una suite con Abel (Andrés Almeida) y su
familia, una situación tensa agravada por las tensiones de clase como Pedro encuentra a Abel
familia a ser grosero y grosero. La frustración de Pedro aumenta como su esposa y
hija parecen ser lavado sin cerebro por el complejo y la familia de Abel.

También sufre en el hotel Andrés (Miguel Rodarte),
que sufre una ruptura en las escenas de apertura de la película y se reduce a
trabajo de conserje en el complejo mientras su esposa Gloria (Montserrat Mañon) se convierte en
un devoto de Everfields (la compañía de tiempo compartido), y lleva a las ventas
formación con fervor evangélico. Eventualmente los caminos de Pedro y Andrés
se cruzan mientras intentan rescatar a sus familias de la amenazante secta que
es el complejo turístico neoliberal de la película.

Como se mencionó anteriormente, el escritor y director Sebastián
Hoffman despliega un enfoque surrealista de estilo y narración que produce muchos
imágenes que son originales, elegantes y muy agitadas, pero también produce muchos
que son aburridos, raros por el bien de ser raro y por encima de todo
otra cosa, repetitiva. Este enfoque también hace que la narrativa sea frustrantemente poco clara
y deja las preguntas clave persistentes. ¿Qué es exactamente la familia de Abel haciendo que es
tan atractivo para Eva? ¿Qué relación tienen con Everfields? Muchos
preguntas como esta se dejan a propósito sin respuesta por la película, pero este
estrategia de la casa de arte se juzga mal, ya que sólo hace que la película se sienta confusa, inacabada
y simplemente no pensado. Se necesitaba otro borrador, ya sea en la etapa del guión
o durante la edición de la película terminada – para hacer una más coherente y
articular la película.

Un problema relacionado es la actuación de la película, que además
El turno de Méndez como Pedro es uniformemente pobre y fuera de lugar. Es probable que
Hoffman estaba tratando de conseguir que sus actores sean caricaturas unidimensionales para adaptarse
el tono surrealista; si es así, hizo demasiado bien de un trabajo como ninguno de ellos (de nuevo, aparte
de Méndez) son relacionables de todos modos, ni siquiera Andrés que realmente debería haber
estado si estábamos destinados a simpatizar con la difícil situación de su personaje.

Si bien la película es por lo tanto deficiente en muchos sentidos, es
lejos de ser una pérdida total. Como fan del trabajo de Méndez en la serie de Netflix Club de Cuervos (más sobre eso en un
minuto), me alegro de ver al actor construir sobre sus talentos cómicos para crear un
personaje que podría ser descrito como una versión oscura casa de arte de Chevy Chase
Clark Griswold de la Vacaciones Películas.
Para llegar aquí, Méndez utiliza una mezcla de comedia slapstick, montando agresivo pasivo
ira y finalmente una devoción conmovedora a su familia. Es una pena ver
esta actuación habilidosa en el contexto de una película que pocos verán e incluso
menos disfrutarán como Méndez es un talento genuino.

La ambiciosa cinematografía y edición también generan
algunos momentos interesantes, en los mejores casos haciendo que la película se sienta como un homenaje
a la obra del auteur argentino Lucrecia Martel (especialmente su obra maestra La Ciénaga), pero esto no se hace
consistentemente lo suficiente como para convencer a una audiencia de que Hoffman puede controlar que
Estilo.

La película se interpretó en Sundance en 2018, donde recibió
una recepción crítica en gran parte positiva y ganó el premio antes mencionado. eso
más tarde pasó dos semanas en el top ten de taquilla de México. Uno espera que Hoffman
pueden aprovechar estos aspectos positivos, así como algunos de los mejores aspectos de la película para
volver con una película más coherente. Sus ideas aquí, cinemática y políticamente,
sugieren que tiene potencial para convertirse en una voz importante en el cine latinoamericano.

Netflix
Tendencias

Netflix
Estrellas

Como se mencionó, Méndez es la estrella de Club de Cuervos, el primer mexicano de Netflix
serie original. El espectáculo ha corrido durante 4 temporadas y cuenta con dos spin-offs,
Incluido La balada de Hugo Sánchez En
que Méndez aparece. También aparecerá en al menos dos próximas películas que
se lanzarán como originales de Netflix: Bayoneta
Y Misterio de asesinato, el último de
que es una comedia de Adam Sandler. Por lo tanto, Méndez parece ser uno de los
los talentos latinoamericanos más importantes.

RJ Mitte es más conocido por su papel de Walter
Jr./Flynn en Breaking Bad, que es
uno de los programas con licencia más queridos de Netflix.

Miguel Rodarte aparece en Narcos México.

Limitada
Ubicaciones

La gran mayoría de la acción de la película tiene lugar en el mismo hotel. En general, se trata de un uso positivo de lo que podría haber sido una restricción presupuestaria, ya que la claustrofobia es un elemento importante de la estrategia de esta película para crear malestar.

El tráiler de la película está en español.

https://www.youtube.com/watch?v=WqJhm6pJZ5k


Source link