Tiempo muerto para el GBC


Hoy podía ser uno de los días más felices para el Gipuzkoa Basket, ya que el 15 de julio era la fecha señalada para realizar la inscripción en la ACB y culminar el enésimo regreso a la elite. Sin embargo, si no hay un brusco giro de los acontecimientos, el equipo donostiarra no retornará hoy a la máxima categoría del baloncesto estatal y tendrá que apuntarse en la LEB Oro el viernes, a la espera de que se resuelva la disputa que mantiene desde hace semanas con la Asociación, cerrada en banda a ampliar el número de equipos tras anular los descensos por la crisis sanitaria. La entidad que preside Nacho
Núñez ya amenazó hace unos días con acudir a los tribunales si el desenlace se demora demasiado.



Una de las señales que apuntan hacia la prolongación del conflicto es la falta de noticias sobre una Asamblea General que, por estas fechas, suele analizar la temporada recién terminada, los ascensos y el calendario del próximo curso. La ACB está pendiente de una reunión con el CSD que apunta a ser definitiva y los clubs podrían reunirse a principios de la semana que viene, aunque nada es oficial.

Mientras tanto, el GBC camina con la seguridad que le otorga el CSD, que respalda por completo su postura y exigirá a la ACB su inclusión. En el club entienden que cada día que pasa se hace más evidente que se han ganado el derecho a ascender y tras la renuncia del Valladolid, que ha preferido centrarse en la LEB Oro tras cerrar un acuerdo con el club de fútbol de la ciudad, el optimismo crece. En el seno de la entidad guipuzcoana hay satisfacción porque el reconocimiento está ahí y solo falta concretarlo con la inscripción.

Además, podría haberse abierto otra resquicio que favorecería el regreso del GBC a la ACB. Si hace unas semanas la oposición de los clubs de la Liga Endesa parecía ser total hacia la entrada de nuevos equipos, varios de ellos estarían ahora reconsiderando su postura, un escenario que beneficia a los donostiarras.



Trabas desde la ACB

Hace tan solo unos días el Gipuzkoa Basket alzó la voz de manera sorprendente para denunciar la falta de respuesta de la ACB, a la que amenazó con acudir a los tribunales. El club donostiarra entiende que “la dilatación en los plazos de la adopción de dicho acuerdo está ocasionando muy graves perjuicios a nuestra entidad por la imposibilidad de planificar la temporada 2020-21”.

Este duro comunicado cobra sentido al conocerse las trabas que ha puesto el organismo desde que el club presentó el pasado 30 de junio toda la documentación requerida. Al parecer, un día más tarde, 1 de julio, la Asociación advirtió al club que, al margen de la auditoría, necesitaba contar con un aval que cubriera la cantidad establecida en el canon, casi 200.000 euros, y el presupuesto mínimo, de 2,5 millones de euros. El mensaje, inequívoco, fue que el club no acreditaba esas cantidades.

El GBC está tranquilo porque en la documentación aportada, como en anteriores ocasiones, figura el compromiso de patrocinadores y sendos escritos de Ayuntamiento y Diputación en coherencia con los últimos años y con lo que había en LEB Oro esta última temporada.

Para bien o para mal, la situación sigue siendo cambiante. El club se mantiene a la expectativa para ver hacia dónde se dirige todo esto y si lo ve necesario, irá a juicio. Toca seguir esperando


Source link