Inversión

¿Tiene como objetivo crear un panorama de startups con igualdad de género?

Priyanka Srinivas Colaborador

Priyanka Srinivas es cofundador y director ejecutivo de Live Green Co, una startup chilena de tecnología alimentaria que utiliza inteligencia artificial para sugerir alternativas a base de plantas para la carne y aditivos artificiales en los alimentos.

Cuando se trata de igualdad de género en el mundo empresarial, la directora de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg darle al clavo en la cabeza: «Saber que las cosas podrían empeorar no debería impedir que intentemos mejorarlas».

Si bien el acceso a las oportunidades, la financiación y el apoyo ha mejorado para las mujeres en el espacio de las empresas emergentes durante las últimas dos décadas, todavía queda un largo camino por recorrer. De hecho, las mujeres emprendedoras en etapa inicial reciben un promedio de $ 1 millón menos en financiamiento que los hombres, a pesar de tener un mejor desempeño en promedio. Los líderes en todos los ámbitos abogan abiertamente por que las empresas fundadas por mujeres reciban más capital de riesgo y apoyo empresarial, pero pocas están tomando medidas decisivas para cerrar esta evidente brecha de género.

El problema no radica en el hecho de que las mujeres no quieran construir negocios millonarios, sino en la desconexión entre nuestros sueños y el apoyo de la industria que recibimos, o la falta del mismo. A medida que el mundo adopta una nueva forma de trabajar y elabora estrategias para un mundo pospandémico, es vital investigar nuevas formas de apoyar el espíritu empresarial de las mujeres. Estas son las preguntas clave que debemos hacer y cómo podemos resolverlas.

¿Cuáles son las dificultades sistémicas a las que se enfrentan las mujeres hoy en día?

Pocos líderes empresariales afirmarán abiertamente que tienen poco interés en un mundo con mayor igualdad de género. Sin embargo, la brecha entre la intención y el resultado ilustra que no se ha tomado ninguna acción decisiva para que este sea el caso.

Las fundadoras enfrentan obstáculos en todos los ámbitos. Incluso en mi industria de marcas con conciencia ambiental y social, las mujeres líderes están en peor situación que sus homólogos masculinos: Esta encuesta de fundadoras de la Cumbre de Mujeres Veganas 2020 descubrió que el 45% de los encuestados se han enfrentado a prejuicios durante la recaudación de fondos y el 75% dice haber abordado específicamente el prejuicio de género. Las mujeres han sido históricamente hizo diferentes preguntas por los VC que sus homólogos masculinos y, como resultado, se les considera menos ambiciosos y menos centrados en los beneficios potenciales.

Incluso antes de que los responsables de la toma de decisiones conozcan a mujeres solicitantes de empleo, su prejuicio subconsciente ya está entrando en juego. En este estudio, las tasas de aceptación de mujeres candidatas aumentaron del 18% al 30% al ocultar el género en la solicitud.

Las mujeres que trabajan en tecnología a menudo enfrentan suposiciones y preguntas sobre su vida familiar, estado civil e hijos, que los líderes y los capitalistas de riesgo pueden considerar como obstáculos para su progreso dentro de una empresa o como un límite para su potencial como fundadoras.

Combatir estas desigualdades requiere un esfuerzo concertado de los capitalistas de riesgo y los líderes de las empresas para invitar a más mujeres a puestos de toma de decisiones.

Una forma de hacerlo sería solicitar Certificación de Corporación B, por lo que es fundamental que la empresa trabaje para reducir la desigualdad en su plantilla. Otro sería introducir cuotas de diversidad para las mujeres en puestos de liderazgo, un enfoque que ha visto el éxito desde su implementación legal en California.

¿Cómo podemos ayudar mejor a las mujeres a hacer crecer sus empresas?

Las mujeres están perdiendo constantemente en lo que respecta al respaldo del acelerador y el apoyo de VC. En Chile, donde fundé mi empresa, el 77% de las mujeres emprendedoras utilizan sus propios ahorros como financiamiento, mientras que solo 14% han obtenido cofinanciamiento de programas estatales o privados.

En mi experiencia, si bien muchos grupos intentan mejorar la inclusión y representación de las mujeres, la mayoría de ellos no logran ir más allá de la conversación y las resoluciones superficiales.

Por ejemplo, una solución comúnmente citada para más mujeres fundadoras en tecnología es alentar a más mujeres a estudiar materias STEM. Este es un comienzo, pero parece que el problema requiere más que simplemente agregar mujeres al embudo. En cambio, necesitamos comprender mejor qué es lo que impide que las mujeres hagan crecer sus negocios a su máximo potencial.

Las mujeres pierden una y otra vez cuando se trata de financiación inicial. Necesitamos brindar un mejor apoyo a las mujeres durante todo el ciclo de vida de las startups, desde la semilla hasta la OPI, especialmente cuando se trata de recaudar capital externo.

Una iniciativa que está haciendo un trabajo importante en esta área es Start-Up Chile La Fábrica S, un programa de pre-aceleración específicamente para mujeres emprendedoras que brinda tutoría, capacitación y talleres a empresas emergentes seleccionadas, junto con una inyección de efectivo de $ 15,000. Este tipo de iniciativas deben expandirse desde la semilla para brindar apoyo a las rondas de las Series A, B y C a través de la OPI.

Dado que las mujeres a menudo falta de acceso a las mismas oportunidades de creación de redes y tutoría que los hombres conocen en el mundo de la tecnología, organizaciones como TheNextWomen, una red global de empresas fundadas por mujeres e inversores femeninas, son esenciales. TheNextWomen ayuda a las fundadoras a beneficiarse de una comunidad de emprendedores e inversores de ideas afines a través de programas basados ​​en el conocimiento y eventos inspiradores. Mujeres Fundadoras de Tecnología también defiende el valor de las redes solo para mujeres, con el objetivo de conectar, inspirar y promover a las mujeres en tecnología a través de eventos y recursos en línea.

Estas comunidades pueden ser fundamentales para las mujeres emprendedoras y otras líderes tecnológicas que buscan construir un sistema de apoyo a su alrededor y adquirir las habilidades necesarias para hacer crecer sus negocios.

¿Cómo arreglamos la financiación?

los falta de diversidad en los fondos de capital riesgo es austero y sigue siendo un factor que contribuye de manera abrumadora a la desproporcionada baja cantidad de fondos de capital riesgo que reciben las mujeres – un número que es no mejorando. De hecho, en EE. UU., Solo 4,9% de los socios de capital riesgo son mujeres, y en Europa, el panorama no es mucho mejor: 83% de las empresas del Reino Unido no tienen mujeres en sus comités de inversión. No es de extrañar entonces que 93% de la inversión en tecnología en Europa se destina a empresas sin fundadoras.

Para arreglar la financiación, necesitamos inversores con una perspectiva de género neutro, evidenciada por métricas que miden su progreso en diversidad e inclusión. En promedio, las startups fundadas o cofundadas por mujeres generan un 10% más de ingresos acumulados durante cinco años, pero reciben menos de la mitad la inversión media de los hombres. Estas estadísticas serán clave para demostrar que invertir en las mujeres no implica riesgos; de hecho, es todo lo contrario.

Además, los inversores centrados en las mujeres están surgiendo como una forma de impulsar las empresas fundadas por mujeres y nivelar el campo de juego. Por ejemplo, el Fondo de Fundadoras cerró recientemente su tercer fondo valorado en $ 57 millones, lo que lo convierte en el mayor fondo semilla para mujeres del mundo.

En Asia, muchos inversores también viendo el valor de respaldar empresas lideradas por mujeres – y cosechar las recompensas. Más del 90% de las empresas de la cartera de SoGal Ventures tienen cofundadoras, y el fondo ha generado una tasa interna de rendimiento de más del 80% durante los últimos cuatro años. Iniciativas como estas pueden ayudar a nivelar el campo de juego para las mujeres y brindarles oportunidades para desarrollar su potencial.

Cuando se trata de arreglar la brecha de género en el mundo de las startups, no hay una solución milagrosa. Cerrar la brecha requiere un esfuerzo concertado de todos los lados de la industria, desde los fundadores hasta los inversores.

Solo dejando atrás la palabra inclusiva y tomando medidas decisivas para atraer a las mujeres a los fondos y alentarlas como fundadoras, comenzaremos a lograr la equidad de género en el mundo de las startups.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba