Ícono del sitio La Neta Neta

¿Tiene razón Laso cuando se queja de los pocos tiros libres que lanza el Madrid?

El Real Madrid no lanzó un solo tiro libre en su victoria de este jueves sobre el Zalgiris (70-58) en partido de Euroliga. Aunque no se trata de la primera vez que ello sucede en la historia de la competición (también le pasó al Maccabi en una visita al Estrella Roja en 2016), esta rareza hizo que Pablo Laso cargase contra el arbitraje en su valoración postpartido ante las cámaras. “Es la primera vez en mi vida que veo un partido de Euroliga en el que un equipo no lanza un solo tiro libre. Esto me hace pensar”, señaló el técnico tras el encuentro.

Durante el partido, la ausencia de público en el WiZink Center hizo que desde la tribuna de prensa se escuchara perfectamente otra exclamación de queja. “Todo el puto año aguantando este arbitraje”, pronunció a voz en grito el entrenador del Real Madrid.

¿Tiene razón Pablo Laso para quejarse de que a sus rivales les señalan pocas faltas y eso se traduce en pocos tiros libres para su equipo? Sin entrar en valorar lo que pasó en el partido del jueves, sí que podemos recurrir a las estadísticas para ver si los árbitros de la Euroliga están tratando mal al Real Madrid esta temporada. Para ello, hay que revisar si la situación del equipo blanco es anómala respecto a otros equipos en las estadísticas acumuladas hasta ahora.

Para empezar, es bastante habitual que el Real Madrid disponga de pocos tiros libres. Lo del jueves se enmarca en una tendencia habitual para los blancos esta temporada, en la que son el tercer equipo entre los 18 de la Euroliga que menos tiros libres lanza (13,81 por partido): Solo el Fenerbahçe (13,08) y el Alba Berlín (12,48) lanzan menos tiros libres.

Tiros libres intentados

Ahora bien, ¿se debe a esta situación a una mayor permisividad de los árbitros con los equipos a que se enfrenta el Real Madrid? Es muy fácil argumentar que, por general, no es así. El Real Madrid lanza pocos tiros libres porque su ataque prioriza los triples antes que las penetraciones, que es la acción que más tiros libres provoca. El conjunto de Pablo Laso es el que más triples lanza de toda la Euroliga (28,42 por partido), casi diez más de media que el que menos entre los 18, el Bayern Munich (18,69).

Triples intentados

Si comparamos las dos estadísticas, veremos que los equipos que más triples lanzan son generalmente los que disponen de menos tiros libres. Así, cuatro de los seis equipos que más triples lanzan están también entre los seis que menos tiros libres fuerzan (Madrid, Khimki, Alba Berlín, Maccabi).

Y la inversa sucede con el rebote ofensivo,una estadística que se mueve paralela a la de los tiros libres. Cuando se destaca en una faceta, se suele destacar en la otra. El Real Madrid es el quinto peor equipo en rebote ofensivo (9,08) y da la circunstancia de que cuatro de los cinco equipos peores en rebote ofensivo también están entre los siete que menos tiros libres lanzan (Madrid, Fenerbahçe, ASVEL y Zalgiris).

Rebotes ofensivos

Por tanto, con independencia de partidos puntuales, la explicación de los pocos tiros libres que lanza el Real Madrid en comparación son sus rivales hay que buscarla en su estilo de juego.


Source link
Salir de la versión móvil