Con más de 1.3 millones de usuarios, la fintech FairMoney, con sede en Nigeria, quiere replicar el crecimiento en India

Tiger Global lidera la Serie B de 42 millones de dólares en el neobanco de crédito nigeriano FairMoney

Neobanks ha liderado la carga en lo que respecta a la financiación de capital riesgo para startups fintech de consumo. Pero aunque han dominado colectivamente el espacio fintech, no operan un modelo monolítico.

Hay cinco modelos distintos, y el adoptado por Nubank, el gigante de $ 30 mil millones, es el modelo basado en créditos. Los neobancos que operan este modelo comienzan ofreciendo crédito a través de tarjetas o en una aplicación y luego ofrecen cuentas bancarias como puerta de entrada a otros servicios.

La startup de tecnología financiera nigeriana FairMoney opera este modelo. Hoy, anuncia un aumento de 42 millones de dólares de la Serie B para diversificar sus ofertas y expandirse para “convertirse en el centro financiero para sus usuarios”.

Tiger Global Management lideró la ronda. Participaron los inversores existentes de las rondas anteriores de la compañía, DST Partners, Flourish Ventures, Newfund y Speedinvest. La inversión se produce después de que FairMoney recaudara 10 millones de euros de la Serie A hace dos años y 1,2 millones de euros semilla en 2018.

Fundada en 2017 por Laurin Hainy, Matthieu Gendreau, y Nicolás Berthozat, FairMoney comenzó como un prestamista en línea que brinda préstamos instantáneos y pagos de facturas a clientes en Nigeria.

Cuando el CEO Hainy habló con TechCrunch en febrero, la compañía llevaba seis meses en su expansión a India. Uno de los aspectos más destacados de esa discusión fueron los impresionantes números de FairMoney en 2020. El año pasado, la compañía desembolsó un volumen total de préstamos de $ 93 millones a más de 1.3 millones de usuarios que realizaron más de 6.5 millones de solicitudes de préstamos.

La compañía también hizo algunos avances en el frente de la India, procesando más de 500.000 solicitudes de préstamos de más de 100.000 usuarios únicos.

Entonces, ¿qué ha cambiado desde entonces? Por un lado, Hainy dice que FairMoney cumplió uno de los objetivos que era adquirir una licencia bancaria de microfinanzas. La licencia permite a FairMoney operar como proveedor de servicios financieros en Nigeria.

“Hemos recibido nuestra licencia bancaria MFB que ahora nos permite abrir cuentas corrientes para nuestros usuarios, y lo estamos haciendo a una escala bastante grande”, dijo Hainy a TechCrunch. “Abrimos cuentas para nuestros clientes nuevos y repetidos, lo que creo que es una estrategia de empresa bastante única porque no necesitamos gastar millones de dólares en costos de adquisición de clientes en usuarios como otros competidores. Creo que todo eso nos ha permitido convertirnos en una especie de banco digital más grande de Nigeria “.

Todo el reclamo, pero detrás hay cifras que lo respaldan. De los 3,5 millones de usuarios registrados actuales de la empresa, 1,3 millones son titulares de cuentas bancarias únicas. La compañía dice que proyecta desembolsar préstamos por valor de $ 300 millones este año. ¿Cómo financiará eso? Levantando bonos. La cartera de préstamos de FairMoney crece gracias a la actividad de los mercados de capitales y ha convencido a algunos bancos de inversión para que inviertan una cantidad sustancial en su bono no cotizado.

El neobanco liderado por créditos ofrece préstamos a individuos desde ₦ 1,500 (~ $ 3) a ₦ 500,000 (~ $ 1,000) que van desde días a seis meses. Los préstamos para pequeñas empresas se han convertido en un servicio destacado que la mayoría de los bancos digitales han comenzado a ofrecer en el sector minorista de Nigeria, y FairMoney ve una oportunidad allí. Hainy afirma que, a partir de ahora, la empresa comenzará a prestar servicios a las pymes registradas en Nigeria. En las obras también está la emisión de tarjetas. Sin embargo, a diferencia de las tarjetas de crédito operadas por Nubank, FairMoney envía tarjetas de débito, la más frecuente en el mercado nigeriano.

“La ambición es que para fin de año, el cliente tenga la experiencia bancaria completa de transferencias P2P y préstamos a tarjetas de débito y cuentas corrientes. Además de eso, estamos trabajando en una serie de servicios adicionales de productos de ahorro, comercio de acciones y productos de comercio de cifrado, dependiendo de hacia dónde se dirija la regulación ”, continuó Hainy.

Créditos de imagen: FairMoney

La mayoría de las empresas africanas, después de completar un aumento de la Serie B, piensan en la expansión, es un caso diferente para FairMoney. Hainy llama a esto una “ronda de enfoque” y dice que FairMoney quiere consolidar su posición en Nigeria e India; por lo tanto, no está considerando ninguna expansión a otros mercados.

“Creemos que con India y Nigeria, tenemos toneladas de trabajo por hacer y toneladas de problemas por resolver. Estamos duplicando la oportunidad de Nigeria, que está desarrollando más servicios bancarios y convirtiéndose en uno de los bancos comerciales del país. Y luego India construyendo allí una gran cartera de crédito ”, combinó el director ejecutivo.

Las nuevas empresas africanas de tecnología financiera han atraído mucho capital este año y continúan haciéndolo. Hasta ahora, el continente ha visto tres aumentos de nueve cifras, todos de las empresas de tecnología financiera Flutterwave, TymeBank y Chipper Cash. Según los informes, también hay uno en proceso de OPay.

Las fintechs nigerianas están liderando la cosecha a medida que las nuevas empresas siguen llegando del país semana tras semana, obteniendo acceso al capital a un ritmo asombroso.

No es ninguna novedad que mientras los inversores locales están recortando cheques a nivel de pre-semilla y semilla, y en ocasiones Serie A, los inversores internacionales controlan las últimas etapas del continente. TymeBank citó a empresas de capital de riesgo del Reino Unido y Filipinas como inversores. Para Chipper Cash, fueron SVB Capital, Ribbit y Bezos Expeditions, mientras que Avenir Growth Capital y Tiger Global invirtieron en Flutterwave.

En FairMoney, Tiger Global ha regresado al continente. Según el conocimiento público, es la primera vez que el fondo de cobertura de EE. UU. Invierte en dos nuevas empresas africanas en un año después de respaldar a Flutterwave en marzo. “Estamos entusiasmados de asociarnos con FairMoney en la construcción de un mejor centro financiero para los clientes en Nigeria e India”, dijo Scott Shleifer, socio de Tiger Global, en un comunicado. “Nos impresionó el equipo y el fuerte crecimiento hasta la fecha y esperamos apoyar a FairMoney a medida que continúan creciendo”.

Hainy califica la inversión como una gran señal de industria para el continente. Él cree que Tiger Global decidió respaldar a FairMoney porque la compañía ha podido escalar enormemente y ha demostrado que puede operar la banca y los préstamos mientras administra un negocio rentable cuando la mayoría de sus contrapartes no lo hacen.

“Creo que lo que la mayoría de la gente ha estado discutiendo es la cuestión de la sostenibilidad. ¿Cuánto tiempo pueden los bancos digitales operar como proveedores de servicios financieros mientras generan pérdidas? Así que creo que esa es otra gran señal para el mercado de que lo hemos logrado de manera rentable, brindando ventajas a nuestros accionistas y también mostrándoles a nuestros clientes que pueden confiar en nosotros en el futuro ”, agregó Hainy.

Y para lograr su objetivo de convertirse en un centro financiero para las necesidades bancarias de sus clientes, el CEO dijo que la compañía se está embarcando en una ola de contratación de los mejores talentos. “Estamos contratando en todo el mundo, y hay 150 puestos vacantes en este momento que estamos tratando de llenar con un gran talento para ayudarnos a construir la aplicación financiera para los nigerianos”.


Source link