Tiger Global y Ant Financial lideran una inversión de $ 500 millones en la empresa de vivienda compartida de China Danke

Tiger Global y Ant Financial lideran una inversión de $ 500 millones en la empresa de vivienda compartida de China Danke

Una startup china que está adoptando un enfoque similar al de las residencias urbanas para residencias urbanas acaba de recaudar $ 500 millones, ya que su valoración saltó a más de $ 2 mil millones. Apartamento Danke, cuyo nombre significa “cáscara de huevo” en chino, cerró la ronda de la Serie C liderada por el inversor que regresó Tiger Global Management y el recién llegado Ant Financial, el pago electrónico de Alibaba y la filial financiera controlada por Jack Ma.

Hace cuatro años, Danke, con sede en Beijing, comenzó su misión de proporcionar viviendas más asequibles para los jóvenes chinos que trabajan en grandes centros urbanos. Aplica el concepto de trabajo conjunto a la vivienda mediante el alquiler de apartamentos renovados y totalmente amueblados, un modelo no muy diferente del de WeWork. Vivimos. La idea es dividir un apartamento diseñado para una familia de tres a cuatro, el tipo de vivienda urbana más común en China, en unidades más pequeñas, los jóvenes profesionales pueden permitirse vivir en barrios más agradables, ya que Danke se encarga de problemas como el mantenimiento y la limpieza. . Hasta la fecha, la puesta en marcha ha puesto un pie en 10 de las principales ciudades chinas.

Con los nuevos fondos, Danke planea actualizar su sistema de procesamiento de datos que se ocupa de las transacciones de alquiler. Los precios de la vivienda se establecen mediante algoritmos impulsados ​​por la inteligencia artificial que toman en cuenta las fuerzas del mercado, como las ubicaciones, en lugar de depender de las corazonadas de un agente de bienes raíces. Cuantos más datos recopila, más inteligente se vuelve el sistema. Ese diseño es el motor de la puesta en marcha, que cree que una plataforma de juego en Internet es beneficiosa tanto para los propietarios como para los inquilinos, ya que proporciona mayor transparencia y eficiencia al tiempo que permite a la compañía escalar más rápido.

“Estamos enfocados en la inteligencia de negocios desde el primer día”, dijo a TechCrunch en una entrevista el inversionista ángel y presidente de Danke, Derek Shen. Shen fue el ex presidente de LinkedIn China y fue fundamental para ayudar al sitio de redes profesionales a ingresar al país. “Al hacerlo, estamos eliminando la necesidad de establecer puntos de venta minoristas fuera de línea y podemos acelerar el proceso de toma de decisiones. Lo que normalmente les importa a los propietarios es quién será el primero en alquilar su propiedad. El modelo también se puede copiar porque requiere menos mano de obra “.

“Hemos comprobado que el negocio de la vivienda de alquiler se puede descentralizar y hacer en línea”, agregó Shen.

apartamento danke

Foto: Apartamento Danke vía Weibo

Danke no solo quiere digitalizar el mercado que está buscando. La mitad de los miembros principales de la compañía son de Nuomi, la empresa de servicios locales que Shen fundó y fue vendida a Baidu. por $ 3,2 mil millones en 2015. Después de haber trabajado para una empresa cuya misión era permitir a los usuarios explorar y contratar servicios fuera de línea desde sus dispositivos conectados, estos ejecutivos desarrollaron una propensión a digitalizar todos los aspectos comerciales, incluidas las operaciones diarias de Danke, un esquema Eso también ocupará algunos de los nuevos fondos. Esto permitirá a Danke “aumentar la eficiencia operativa y reducir los costos”, ya que “trabaja activamente con el gobierno para estabilizar los precios de alquiler en el mercado de la vivienda”, dice la compañía.

El resto de los ingresos se destinarán a mejorar la calidad de las comodidades de los apartamentos y las experiencias de los inquilinos de Danke, un segmento que, según Shen, verá un gran potencial de ingresos en el futuro, similar a cómo WeWork ofrece servicios de software a las empresas. El dinero también permitirá a Danke, que actualmente se concentra en trabajadores de oficina y graduados universitarios recientes, para explorar el mercado de vivienda emergente para los trabajadores de cuello azul.

Otros inversores de la ronda incluyen al nuevo patrocinador Primavera Capital y los inversionistas existentes CMC Capital, Gaorong Capital y Joy Capital.

El mercado de viviendas de alquiler en China se ha disparado en los últimos años, ya que Beijing se compromete a promover apartamentos asequibles en un país donde pocos tienen dinero para comprar una propiedad. Como presidente Xi Jinping a menudo enfatiza que “las casas son para vivir, no para especular”. Como tales, los inversionistas y los empresarios se han estado apilando en el mercado de los alquileres, pero ese fervor también ha creado riesgos inesperados.

Un subproducto muy criticado es el desarrollo de los denominados “préstamos de alquiler”. Las cosas suceden así: los operadores de vivienda obtendrían préstamos a nombre de los inquilinos de los bancos u otras instituciones crediticias supuestamente al ocultar los detalles relevantes de los contratos. Por lo tanto, cuando un inquilino firma un acuerdo que cree que los obliga a los alquileres, de hecho, han aceptado tomar préstamos y sus pagos de “renta” se convierten en reembolsos mensuales.

Los operadores de vivienda están dispuestos a adoptar tales prácticas porque los préstamos proporcionan capital de trabajo para la renovación y su cartera de propiedades. Por otro lado, el capital permite a compañías como Danke reducir los depósitos para los inquilinos jóvenes con problemas de efectivo. “No hay nada malo con el instrumento financiero en sí”, sugirió Shen. “El problema real es cuando el operador de vivienda se esfuerza por reembolsar, por lo que la clave es asegurarse de que el negocio funcione correctamente”.

Danke, junto con los competidores Ziroom y 5I5J, se ha mostrado enojado por no informar completamente a los inquilinos cuando firman contratos. Shen dijo que su compañía está trabajando activamente para aumentar la transparencia. “Dejaremos en claro a los clientes que lo que están firmando son préstamos. Mientras les avisemos lo suficiente, debe haber poco riesgo ”.


Source link