Apps

TikTok elude preguntas sobre la recopilación de datos biométricos en la audiencia del Senado

En su primera audiencia en el Congreso, TikTok evitó con éxito preguntas sobre lo que planea hacer con los datos biométricos que su política de privacidad le permite recopilar sobre los usuarios estadounidenses de la aplicación. En una actualización de la política de privacidad de la compañía en los EE. UU. En junio, TikTok agregó una nueva sección que señaló que la aplicación «puede recopilar identificadores biométricos e información biométrica» ​​del contenido de sus usuarios, incluidas cosas como «huellas faciales y de voz».

La empresa fue interrogada hoy por varios legisladores sobre este asunto durante una audiencia realizada por la Subcomité Senatorial de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y Seguridad de Datos. La audiencia estaba destinada a centrarse en los impactos perjudiciales de las redes sociales en los niños y adolescentes, pero a menudo se expandió a áreas más amplias de preocupación relacionadas, ya que los legisladores profundizaron en los modelos comerciales, la investigación interna y las políticas que se están elaborando en Snap, TikTok y YouTube.

La senadora Marsha Blackburn (R-TN) preguntó específicamente por qué TikTok necesitaba recopilar una amplia variedad de datos biométricos, «como huellas faciales, huellas de voz, información de geolocalización, historial de navegación y búsqueda», así como «patrones y ritmos de pulsación de teclas».

En lugar de responder directamente a la pregunta, el vicepresidente y director de políticas públicas de TikTok, Michael Beckerman, respondió señalando que muchos investigadores y expertos externos han examinado su política y han descubierto que TikTok en realidad recopila menos datos que muchos de sus pares de redes sociales. (Más tarde también aclaró en otra ronda de preguntas que los patrones de pulsación de teclas se recopilaron para evitar que los robots de spam se infiltraran en el servicio).

Blackburn presionó para preguntar si TikTok estaba elaborando un perfil completo, o «expediente virtual», de cada uno de sus usuarios, incluidos los niños más pequeños y los adolescentes, que incluía sus datos biométricos combinados con sus intereses y su historial de búsqueda.

Beckerman también aplazó la respuesta a esta pregunta, diciendo que: “TikTok es una plataforma de entretenimiento donde la gente mira, disfruta y crea videos de formato corto. Se trata de contenido edificante y entretenido «.

Si bien la línea de preguntas de la senadora fue un poco confusa a veces (una vez se refirió a este expediente como un «tú virtual», por ejemplo), vale la pena señalar que hoy no tenemos una imagen completa de lo que TikTok está haciendo con el datos que recopila de sus usuarios fuera de lo que se describe en su política de privacidad y, según la publicación de blog de TikTok de 2020, cómo algunos de esos datos desempeñan un papel en sus algoritmos de recomendación. Y dada la oportunidad de aclarar sus planes para recopilar datos biométricos con respecto a los usuarios menores, el director de políticas de TikTok eludió las preguntas.

En una línea de seguimiento de sus prácticas de recopilación de datos dirigida por la senadora Cynthia Lummis (R-WY), se le preguntó a Beckerman si este tipo de «recopilación masiva de datos» era necesario para brindar una experiencia de alta calidad a los usuarios de TikTok. Señaló que la política de la compañía permitía la recopilación de la ubicación de la persona, el modelo de dispositivo de su teléfono, el historial de navegación fuera y dentro de TikTok, todos los mensajes enviados en TikTok, la dirección IP y los datos biométricos.

En respuesta, Beckerman dijo que «algunos de esos elementos que enumeró son cosas que no estamos recopilando actualmente».

También dijo que la política de privacidad establece que TikTok obtendría el consentimiento del usuario si comenzara a recopilar esos elementos en el futuro.

Aunque no está claro de inmediato, sus declaraciones probablemente se refirieron a la cláusula sobre la recopilación de datos biométricos. En junio, TikTok se negó a detallar los desarrollos de productos que requerían la adición de datos biométricos a su lista de divulgaciones sobre la información que recopila automáticamente de los usuarios. Pero en ese momento, la compañía le dijo a TechCrunch que pediría el consentimiento del usuario en caso de que comenzaran tales prácticas de recopilación de datos.

El senador dijo que el comité haría un seguimiento con TikTok sobre esta cuestión.

Ambos senadores estaban preocupados por la conexión de TikTok con China, dado que su empresa matriz es ByteDance, con sede en Beijing. Pero el problema de la recopilación excesiva de datos de los usuarios, particularmente con respecto a niños y menores, no es solo una preocupación geopolítica o, como creía Trump, una amenaza a la seguridad nacional. Es cuestión de transparencia.

Los expertos en privacidad y seguridad generalmente piensan que los usuarios deben comprender por qué una empresa necesita los datos que recopila, qué se hace con ellos y deben tener derecho a negarse a compartir esos datos. Hoy en día, los usuarios pueden limitar un poco la recopilación de datos al no permitir el acceso a los sensores y otras funciones de sus teléfonos inteligentes. Apple, por ejemplo, implementa la exclusión voluntaria como parte de su sistema operativo móvil, iOS, que muestra cuadros de consentimiento cuando una aplicación desea acceder a su ubicación, su micrófono, su cámara o sus contactos.

Pero hay muchos más datos que las aplicaciones pueden rastrear, incluso cuando estos elementos están bloqueados.

Tras las preguntas sobre las prácticas de recopilación de datos, Lummis también quería saber si TikTok se había creado con el objetivo de mantener a los usuarios interesados ​​durante el mayor tiempo posible. Después de todo, tener un tesoro de datos de usuario podría impulsar enormemente este tipo de métrica.

En respuesta, Beckerman señaló los recordatorios de la aplicación «tómate un descanso» y los controles parentales para la gestión del tiempo frente a la pantalla.

Lummis aclaró que quería saber si la «duración del compromiso» era una métrica que la empresa utilizaba para definir el éxito.

Una vez más, Beckerman eludió la pregunta, y señaló que «hay múltiples definiciones de éxito» y que «no se basa solo en la cantidad de tiempo que alguien pasa [on the app], «

Lummis luego repitió la pregunta un par de veces más mientras Beckerman seguía esquivando responder directamente, diciendo solo que «el compromiso general es más importante que la cantidad de tiempo que se está gastando».

«¿Pero es una de las métricas?», Presionó Lummis.

«Es una métrica que creo que muchas plataformas verifican cuánto tiempo pasan las personas en la aplicación», dijo Beckerman.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba