TikTok en EEUU: Trump le da el visto bueno a acuerdo entre Oracle y Walmart


El presidente Donald Trump anunció este sábado que aprobó el principio de acuerdo en el que Oracle y Walmart se asociarían para ser “socios tecnológicos” de TikTok en Estados Unidos, lo que podría evitar el bloqueo de la popular aplicación en el país.

“Le he dado mi bendición al trato; si lo logran, es genial, si no, también está bien”, dijo Trump a los periodistas este sábado. “Aprobé el trato en concepto (…) Estará garantizada la seguridad (de los usuarios)”.

El mandatario no aclaró este sábado si el principio de acuerdo paralizará las medidas que su Gobierno tiene previsto adoptar a partir del domingo contra TikTok y WeChat.

Trump destacó este sábado que Oracle y Walmart se asociarían con Tiktok, “la seguridad sería del 100%, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de $5,000 millones en educación”.

“Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para EEUU”, indicó el presidente, que señaló que de llegarse a un pacto se crearán 25,000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas y que será una nueva compañía, aunque mantendrá el nombre de TikTok.

El gobierno de Estados Unidos había anunciado días atrás que a partir de este domingo prohibirá que usuarios bajen las aplicaciones TikTok y WeChat, propiedades chinas, ‘’para proteger la seguridad nacional’’ del país, según se informa en la página web del Departamento de Comercio.

La operación de la popular red social en EEUU puede pasar a manos de Oracle y Walmart, tras las amenazas de Trump de bloquear TikTok en EEUU.

La medida entraría en vigencia el domingo 20 de septiembre y prohibirá ‘’cualquier provisión de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat y TikTok en Estados Unidos’’, indicó el Departamento en un comunicado.

TikTok había elegido a Oracle como su “proveedor de tecnología confiable” en vez de Microsoft, en un acuerdo que tendía a ayudar a mantener la popular aplicación de videos en funcionamiento en Estados Unidos.

TikTok dijo en un comunicado el lunes que su propuesta al Departamento del Tesoro debería “resolver las preocupaciones de seguridad de la administración”, algo que no ha ocurrido, según el gobierno.

La administración del presidente Trump había amenazado con prohibir TikTok para el 20 de septiembre y ordenó al propietario ByteDance vender su negocio en Estados Unidos, alegando riesgos de seguridad nacional debido a su propiedad china.

Al gobierno estadounidense le preocupa que los datos de los usuarios terminen en manos de las autoridades chinas. TikTok niega ser un riesgo para la seguridad nacional y está demandando para evitar que la administración vete el app en el país.




Source link