La aplicación de videos cortos más popular del mundo continúa en la mira de los políticos a nivel mundial.
El lunes por la noche, el secretario de Estado Mike Pompeo le dijo a Fox News que Estados Unidos “ciertamente está considerando” prohibir a TikTok por las preocupaciones de que el gobierno de Beijing pueda utilizarlo como una herramienta de vigilancia y propaganda.
La posible prohibición daría otro golpe a TikTok después de que recientemente cayó en su mercado más grande, India.
Inmediatamente después de la declaración de Pompeo, TikTok anunció que se retiraría de Hong Kong, que enfrenta una ola de control sin precedentes del gobierno de Beijing después de la promulgación de la ley de seguridad nacional.
“A la luz de los acontecimientos recientes, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong”, dijo un portavoz de TikTok. La compañía declinó hacer más comentarios sobre la decisión.
La vaguedad de la declaración deja muchas preguntas sin respuesta. Uno tiene que preguntarse si ByteDance relanzará una versión censurada de la aplicación en Hong Kong, presumiblemente reemplazándola con su aplicación hermana Douyin, operada por el equipo chino de ByteDance.
ByteDance, fundado por el empresario en serie chino Zhang Yiming, ha estado trabajando para desvincular a TikTok de su propiedad china y la censura de Beijing. Los esfuerzos han variado desde mantener un centro de datos en el extranjero para TikTok que supuestamente está fuera del alcance de la autoridad china, dar a los expertos externos un vistazo a su proceso de moderación, hasta contratar a Kevin Mayer de Disney como la nueva cara global de la aplicación.
Pero su respuesta a las circunstancias de Hong Kong, presumiblemente hecha por Mayer, quien ahora es el director ejecutivo de la aplicación, es un marcado contraste con las decisiones de los gigantes tecnológicos occidentales. Facebook, Google, Twitter y Telegram dijeron de manera uniforme esta semana que detendrían o suspenderían las solicitudes de revisión de datos del gobierno de Hong Kong.
Muchos ven su movimiento como un rechazo directo de la censura y vigilancia china, mientras que otros piensan que simplemente están ganando tiempo para reflexionar sobre su próximo paso en Hong Kong: salir voluntariamente, esperar y ser expulsados o cumplir con las reglas de Beijing, lo que parece menos probable.
TikTok dijo que tenía 150,000 usuarios en Hong Kong en septiembre pasado, una participación casi insignificante dado que la aplicación tenía 2 mil millones de descargas en todo el mundo en abril. TechCrunch entiende que la aplicación opera un equipo muy pequeño en Hong Kong, por lo que el impacto de esta salida regional en el personal parece ser limitado en toda la empresa.
Source link