TikTok se une al Código de prácticas de la UE sobre desinformación

TikTok se une al Código de prácticas de la UE sobre desinformación

Tik Tok es la última plataforma para inscribirse en la Unión Europea Código de prácticas sobre desinformación, que acepta un conjunto de pasos voluntarios destinados a combatir la propagación de falsificaciones y falsedades dañinas en línea.

La breve plataforma de intercambio de videos, desarrollada por ByteDance con sede en Beijing y que superó las descargas de 2BN a principios de este año, es muy popular entre los adolescentes, por lo que es mucho más probable que veas videos de baile y de labios que circulan que los deepfakes de alta tecnología generados por IA. ‘. Aunque, por supuesto, la desinformación en línea no tiene un medio único: el quid del problema es algo falso que pasa como verdadero, con impactos potencialmente muy dañinos (como cuando está dirigido a elecciones; o información de salud falsa que se propaga durante una pandemia).

La asociación comercial EDiMA, que considera a TikTok como uno de los miembros gigantes de la tecnología, y actúa como portavoz de los que se suscribieron al Código de la UE, anunció hoy que la popular plataforma para compartir videos se había registrado formalmente.

“La firma de TikTok en el Código de Prácticas sobre Desinformación es una gran noticia, ya que amplía la amplitud de las plataformas en línea para intensificar la lucha contra la desinformación en línea. Muestra que el Código de Prácticas sobre Desinformación es un medio eficaz para garantizar que las empresas hagan más para combatir eficazmente la desinformación en línea “, dijo Siada El Ramly, director general de EDiMA, en un comunicado.

Además, afirmó que el anuncio “muestra una vez más que las compañías de Internet toman su responsabilidad en serio y están listas para desempeñar su papel”.

En otra declaración, Theo Bertram de TikTok, director de su equipo de relaciones gubernamentales y políticas públicas en Europa, agregó: “Para evitar la propagación de la desinformación en línea, la cooperación y la transparencia de la industria son vitales, y estamos orgullosos de suscribirnos al Código de prácticas sobre desinformación para desempeñar nuestro papel “.

Ese es el PR de primera línea desde el lado de las plataformas.

Sin embargo, a principios de este mes, la Comisión advirtió que una ‘infodemia’ de coronavirus había provocado una avalancha de información falsa y / o engañosa relacionada con la pandemia COVID-19 en los últimos meses, diciéndoles a los gigantes tecnológicos que deben hacer más.

Las plataformas suscritas al Código de Prácticas ahora deben proporcionar informes mensuales con mayor detalle sobre las contramedidas que están tomando para abordar las falsificaciones de coronavirus, agregó, advirtiendo que deben respaldar sus reclamos de acción con evidencia más sólida de que los pasos que siguen estás tomando realmente están trabajando.

La Comisión dijo entonces que TikTok estaba a punto de registrarse. También dijo que las negociaciones continúan con WhatsApp, propiedad de Facebook, para unirse al código. Nos hemos comunicado con la Comisión para cualquier actualización.

En los casi dos años desde que el código entró en vigencia, los legisladores de la UE han hecho repetidas advertencias de que los gigantes tecnológicos no están haciendo lo suficiente para abordar la desinformación que se está extendiendo en sus plataformas.

Los comisionados ahora están consultando sobre importantes reformas a las reglas fundamentales de comercio electrónico que envuelven los servicios digitales, incluido el examen del tema candente de la responsabilidad del contenido y preguntando, en términos más generales, ¿cuánta responsabilidad deberían tener las plataformas por el contenido que amplifican y monetizan? Un proyecto de propuesta de la Ley de Servicios Digitales está programado para fin de año.

Todo lo cual incentiva a las plataformas a mostrar su disposición a trabajar con el actual programa (voluntario) de lucha contra la desinformación de la UE, o arriesgarse a que normas más estrictas y legalmente vinculantes surjan en el futuro. (TikTok tiene el riesgo adicional de ser una plataforma con sede en China, y a principios de este mes la Comisión llegó a nombrar a China como una de las entidades estatales que ha identificado difundir la desinformación en la región).

Aunque la posibilidad de regulaciones duras y rápidas para abordar las falsedades difusas parece poco probable.

A principios de este mes, la vicepresidenta de valores y transparencia de la Comisión, Věra Jourová, sugirió que el contenido ilegal será el foco de la Ley de Servicios Digitales. Sobre el problema de la “desinformación”, más difícil de definir, dijo: “No preveo que vamos a llegar a una regulación estricta sobre eso”. En cambio, sugirió que los legisladores buscarán una forma “eficiente” de disminuir los impactos nocivos asociados con el problema, diciendo que podrían, por ejemplo, centrarse en los períodos preelectorales; sugiriendo que puede haber controles temporales en el contenido de la plataforma antes de los principales votos.

Facebook, Google Twitter y Mozilla estuvieron entre los primeros grupos de plataformas tecnológicas y anunciantes en línea en suscribirse al código de la Comisión en 2018, cuando los firmantes se comprometieron a tomar medidas destinadas a interrumpir los ingresos publicitarios para las entidades que difunden falsificaciones y apoyan activamente la investigación en desinformación.

También acordaron hacer más para abordar cuentas falsas y bots; y dijeron que harían que los anuncios políticos y de emisión fueran más transparentes. Empoderar a los consumidores para informar desinformación y acceder a diferentes fuentes de noticias, y mejorar la visibilidad del contenido autorizado eran otros compromisos.

Desde entonces, algunas plataformas y asociaciones comerciales más se han suscrito al código de la UE, con TikTok como último.

Las revisiones de la iniciativa de la UE siguen siendo variadas, incluido el boletín de calificaciones regular de la Comisión “debe hacerlo mejor” para las plataformas. Claramente, la desinformación en línea sigue siendo enormemente problemática. Tampoco habrá una solución simple para un fenómeno humano tan complejo. Aunque hay muchas menos excusas para las continuas fallas de transparencia de las plataformas.

Lo que a su vez puede ofrecer la mejor ruta para que los reguladores aborden un problema tan espinoso: a través de la transparencia forzada y el acceso a los datos de la plataforma.




Source link