El jugador del Real Mallorca Philana Tinotenda Kadewere, (Harare, Zimbabue, 5 de enero de 1996), se ha erigido en el primer futbolista de su nacionalidad que marca un gol en la Liga española de Primera División.
El delantero, que llegó al Mallorca cedido por el Olympique de Lyon en este mercado de invierno (el club balear pagó unos 400.000 euros, aproximadamente), parece condenado a vivir a la sombra de Vedat Muriqi, el delantero kosovar que, desde que llegó, es titular indiscutible para el entrenador, Javier Aguirre, pero él no se conforma con eso. Quiere más. Quiere ser el escudero de ‘El Pirata’.
El 30 de junio de 2023, si el Real Mallorca lo quiere en propiedad. deberá abonar unos 8 millones de euros en concepto de opción de compra.
Tino Kadewere tuvo la oportunidad de mostrarse en el partido disputado ante el Villarreal en Son Moix. Fue titular, marcó un gol, y se entendió a la perfección con el propio Muriqi, el día en el que el técnico decidió jugar con más hombres en la zona de ataque.
“Estoy muy feliz y me siento muy orgulloso“, dijo el zimbabuense, después de aquel partido. “Fue un gran encuentro, y sí, fue un buen gol”, señaló entonces. “Estuve esperando esto mucho tiempo”, recalcó.
Kadewere marcó el 1-0 en un partido que acabó 4-2. Ahora, pelea por hacerse con la titularidad.
El espigado delantero (mide 1,84 metros) ha representado a Zimbabue en las selecciones de categorías sub-17, sub-20 y sub-23, e hizo su debut internacional en la absoluta zimbabuense en la victoria (2-0) contra Comoras. A sus 27 años, Tino Cadewere espera que el Mallorca sea su trampolín en Europa.
No sabe si jugará este sábado ante el RCD Espanyol de Barcelona. Ganas, tiene.