El oro es el mineral más valioso sobre la Tierra. Su precio, variable según la cotización del mercado, es actualmente de 36 euros el gramo. Para muchos es una inversión segura, ya que el oro siempre va a estar entre los objetos más valiosos, siendo sencillo convertirlo en dinero. Pero, ¿sabías que hay diferentes tipos de oro? Esto es muy importante, ya que el precio varía según la calidad o pureza del mismo, la cual se mide quilates (kt).
El oro es uno de los metales preciosos más nobles que existen ya que es altamente resistente a la corrosión. Se trata de un metal blando cuyo color originario es el amarillo. Tradicionalmente el oro se ha usado en la joyería y también para acuñar monedas, pero dada su gran conductividad en los últimos años ha crecido su demanda en el sector de la tecnología.
El oro se divide de acuerdo a su pureza, a su peso y a su coloración por lo que existe una gran variedad de este metal precioso. Los colores se consiguen al mezclar el oro con otros metales. Atendiendo a estar premisas, podemos encontrar los siguientes tipos de oro:
Según pureza
- Oro puro: tiene una pureza del 99,99 %, lo que equivale a 24 quilates.
- Oro de primera ley: tiene una pureza del 75 %, lo que equivale a 18 quilates.
- Oro de segunda ley: tiene una pureza del 58,5 %, lo que equivale a 14 quilates.
Según color
- Oro amarillo: se obtiene al mezclar el oro con cobre y plata, manteniendo su color amarillo original.
- Oro blanco: se consigue al mezclar el oro con platino, zinc y níquel. Además, en joyería se suele utilizar el rodio para dar un acabado espejo.
- Oro rosa: se obtiene al mezclar oro fino con plata fina y cobre, en menor cantidad para diferenciarlo del oro amarillo.
- Oro verde: se consigue al mezclar el oro con la plata.
- Oro azul: es el resultado de mezclar el oro con el hierro.
- Oro gris: se obtiene de la aleación entre el oro y el níquel.
- Oro rojo: es fruto de la unión entre el oro y el cobre.
- Oro negro: se consigue al aplicar una capa de rodio negro sobre la pieza de oro.
Source link