Noticias Internacionales

Tiroteo en Oslo está siendo investigado como terrorismo, dice la policía

OSLO (AP) — Un tiroteo temprano en la mañana cerca de un popular club gay en el centro de Oslo que mató a dos personas e hirió gravemente a al menos 10 estaba siendo investigado como un acto de terrorismo, dijo la policía el sábado, mientras los noruegos lidiaban con un inusual ataque con armas que destrozó un esperada celebración del fin de semana del Orgullo.

El tiroteo, en una cálida noche de verano, se produjo horas antes de que la ciudad albergara grandes multitudes para su primer desfile del Orgullo desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. los Los organizadores del evento cancelaron el desfile y otros eventos relacionados con un festival del Orgullo de 10 días por sugerencia de la policía.

“Animamos a toda Noruega a mostrar solidaridad y celebrar el Orgullo en casa, en sus barrios y pueblos”, dijo Inger Kristin Haugsevje, líder de Oslo Pride, en un comunicado.

El pistolero, que abrió fuego frente a dos clubes nocturnos, fue detenido poco después del tiroteo, dijo la policía. Christian Hatlo, abogado de la policía, dijo a los periodistas que el hombre detenido era un ciudadano noruego de 42 años, originario de Irán y con antecedentes por delitos menores. El abogado defensor del hombre no pudo ser contactado de inmediato.

El Sr. Hatlo dijo que las autoridades lo habían acusado de asesinato, intento de asesinato y terrorismo. Dijo que estaban investigando el tiroteo como un ataque terrorista debido a la cantidad de escenas del crimen y el tamaño del número de muertos y heridos.

“Parece haber tenido la intención de crear miedo en la población”, dijo Hatlo.

Además de las 10 personas que resultaron gravemente heridas, otras 11 resultaron levemente heridas, algunas durante una carrera de pánico para huir de la escena, dijo Hatlo. Agregó que la policía había incautado dos armas, incluida una completamente automática que describió como “un arma no moderna”.

Los tiroteos son raros en Noruega. Los propietarios de armas deben obtener una licencia y tomar clases de seguridad, y una prohibición de armas semiautomáticas promulgada por el Parlamento, una respuesta tardía a un ataque de 2011 por parte de un pistolero de extrema derecha que mató a 77 personas, entró en vigencia el año pasado.

La policía tiene motivos para suponer que el ataque fue un crimen de odio porque uno de los tres lugares era London Pub, un centro de vida nocturna gay en Oslo, dijo Hatlo. El pub, que se encuentra a pocas cuadras del edificio del Parlamento de Noruega, abrió sus puertas en la década de 1970.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, describió el tiroteo como un “ataque cruel y profundamente impactante contra personas inocentes”. El alcalde de Oslo, Raymond Johansen, lo calificó de «espantoso».

Algunas personas LGBT reaccionaron con asombro en un país donde las personas homosexuales son ampliamente aceptadas, la seguridad no se considera un problema importante y las banderas del arcoíris son comunes en tiendas y restaurantes. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2009, y el gobierno noruego se disculpó en abril de 2022 en el 50 aniversario de la derogación de las leyes que penalizan las relaciones sexuales entre hombres.

El sábado por la tarde, Isack Tronaas, de 17 años, entregó flores en un monumento a una cuadra del bar, donde la policía había acordonado el área. Dijo que había planeado asistir al desfile del Orgullo, como lo hace todos los años, pero que no estaba seguro de qué harían él y otras personas LGBTQ en la ciudad este fin de semana.

“Esta es una situación realmente difícil, porque este tipo de cosas no suceden a menudo en Noruega”, dijo entre lágrimas. “Es un país pacífico, pero la gente todavía se odia. ¿Por qué la gente no puede simplemente amarse unos a otros?

Herman Ellegard, quien dijo que estaba celebrando el Orgullo en un bar cercano cuando ocurrió el tiroteo, dijo que el ataque lo había hecho sentir repentinamente inseguro. “Solo deseamos celebrar el amor y la diversidad”, dijo, y agregó que era “espantoso que algunos quisieran arruinar la celebración de la libertad”.

Masud Gharahkhani, presidente del Parlamento de Noruega, condenó el tiroteo en su página de Facebook. El Sr. Gharahkhani, ciudadano noruego de origen iraní, dijo que el edificio del Parlamento había izado la bandera del Orgullo por primera vez el sábado pasado para “celebrar la diversidad y el amor”.

“Estoy orgulloso de eso”, dijo. “He visto una y otra vez cómo florece el odio en las redes sociales cuando celebramos la diversidad queer. Eso es triste e inaceptable”.

Henrik Pryser Libell informado desde Oslo, y mike ives de Seúl. julia jacobs contribuyó informando desde Oslo.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba