El 1 de septiembre de 2021 entró en vigor la nueva ley de armas en el estado Texas, misma que permite a sus ciudadanos portar legalmente armas de fuego sin necesidad de una licencia o capacitación, sumándose así a la lista de otros 20 estados que cuentan con una legislación similar. Ayer, un joven de 18 años abrió fuego en una escuela en Uvalde, en este mismo estado, matando a 21 personas, 19 de ellas eran niños entre 7 y 10 años.
La ley, conocida como HB 1927 (proyecto de ley de armas), “reconoce a la Constitución de los Estados Unidos como nuestro permiso para portar armas y permite que todos los adultos respetuosos de la ley de 21 años o más porten un arma corta enfundada en lugares públicos para su propia protección y la de sus familias, sin necesidad de tener un permiso estatal”, dijo el senador Charles Schwertner, proponente de la iniciativa, previo a la aprobación.
Además, comentó que la antigua ley de necesitar un permiso para portar armas era “una forma de imponer un límite artificial a los derechos garantizados por la Segunda Enmienda”. Mientras que la nueva reforma da acceso a “la protección de ellos mismos o de sus familias en público”.
“Este proyecto de ley, para mí, es una restauración de la fe y la confianza de nuestros ciudadanos”, agregó Schwertner.
Los únicos que no pueden ejercer su derecho de portar armas sin permiso son los ciudadanos que hayan cometido delitos graves o con medidas cautelares por violencia doméstica.
En la ceremonia de promulgación de la ley, el gobernador Greg Abbott calificó la reforma como “una medida de libertad y autodefensa”.
“Existe una necesidad de que las personas tengan un arma para defenderse en el estado de la estrella solitaria”, dijo Abbott.
Politicians from the fed. level to the local level have threatened to take guns from law-abiding citizens.
Not in TEXAS!
I just signed SEVEN pieces of legislation into law protecting #2A rights in Texas — including constitutional carry & making Texas a #2A sanctuary state. pic.twitter.com/nd4G2u01sb
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) June 17, 2021
De acuerdo con el grupo de investigadores de Gun Violence Archive, el número de tiroteos en Texas en 2021 fue de 3,200 tiroteos; mientras que a día de hoy, miércoles 25 de mayo, se registran 1,529 tiroteos. Siendo el tiroteo de ayer en una escuela de Uvalde, en Texas, uno de los que más heridos y muertos ha dejado, con 19 niños entre 7 y 10 años entre las víctimas.