Titanes: el renacimiento de Jason Todd como Caperucita Roja era mucho más oscuro en los cómics

Titanes: el renacimiento de Jason Todd como Caperucita Roja era mucho más oscuro en los cómics

Titans ha dado vida a la transformación de Jason Todd como Red Hood, pero este proceso fue mucho más doloroso para su personaje en DC Comics.

La muerte y el regreso de Jason Todd como Capucha roja es uno de los arcos más impactantes de DC Comics, uno que muestra HBO Max, Titanes ha cobrado vida en su tercera temporada. Como el segundo Robin de Batman, Jason Todd fue asesinado por el Joker con una palanca en la historia original de Batman: una muerte en la familia, un evento que puso a prueba severamente la creencia de Batman de no matar nunca, ni siquiera al asesino de su hijo adoptivo. Titanes cambió los términos de la muerte de Jason Todd, quitando el énfasis de su relación con Bruce Wayne en los cómics para profundizar más en cómo su muerte y posterior renacimiento lo dejaron alienado del resto de su cohorte de Titanes. Y aunque el programa tiene la intención de ser valiente, ha evitado mostrar uno de los momentos más oscuros en la historia de publicaciones de Jason Todd, uno que fue fundamental en su viaje para convertirse en Red Hood.

Caperucita roja: Los días perdidos siguió a Jason Todd en los años transcurridos entre su muerte y su regreso oficial como Red Hood al canon de DC Comics. En el número dos de la serie, un adolescente Jason se enteró de Talia al Ghul que Batman no había vengado su muerte a manos del Joker, llenándolo de una incontrolable sensación de traición y rabia (escrito por Judd Winick, arte de Pablo Raimondi y Cliff Richards, colores de Brian Reber, cartas de Pat Brosseau). Huyendo de Talia, Jason regresó a Gotham City, donde hizo un plan concertado para matar a Batman haciendo explotar el Batmóvil. Para evitar los sistemas de seguridad del Batmóvil, Jason tuvo que arrastrarse por el capó del automóvil durante tres horas para pasar desapercibido mientras colocaba las bombas en el automóvil. Una vez que Batman apareció, Jason casi detonó los explosivos antes de decidir no hacerlo, afirmando que Batman nunca habría sabido que fue él quien lo hizo.

Los dias perdidos pone a los dos mayores motivadores de Batman, la rabia y el dolor, bajo una nueva luz mientras los explora desde el punto de vista de Jason Todd. El aspecto más doloroso de la decisión de Jason Todd de matar a Batman aquí es que podría haberse reunido con su padre adoptivo años antes de regresar oficialmente como Red Hood en el Batman: bajo el capó historia. Pero la forma violenta de su muerte y la angustiosa noticia de que Batman no había hecho nada en respuesta a su asesinato cambiaron drásticamente la perspectiva de Jason sobre todo lo que sabía, convirtiendo a Bruce Wayne en un enemigo en lugar de un padre. Junto con el hecho de que Jason todavía era un adolescente aquí, Los dias perdidos proporciona una mirada más oscura al regreso de Jason Todd al Universo DC porque profundiza en las minucias de su relación con Bruce Wayne, lo que hace que su conflicto posterior sea aún más abrumador de considerar.

La muerte violenta de los padres es un tema recurrente en los mitos de Batman, y aquí Jason le da la vuelta a eso al casi matar a su propio padre adoptivo, quedando huérfano una vez más. Como Los dias perdidos muestra, perder a un padre y perder a un padre afecta gravemente la capacidad de uno para sentirse a salvo de la violencia del mundo. Jason estaba indefenso cuando fue golpeado hasta la muerte por el Joker, y trata de remediar el hecho de que Batman no pudo protegerlo de todo tomando el asunto en sus propias manos y tratando de matar a su mentor él mismo. En otras palabras, Jason ve la destrucción de su padre y de todo el mito de Batman como una forma de liberarse de su vida anterior por completo, cuando realmente es la pieza que lo vincula a una experiencia común dentro de la Bat-Familia.

Caperucita roja: Los días perdidos proporciona una mirada a los costos emocionales detrás del tema más central de Batman, la pérdida familiar, ya que Jason Todd es incapaz de superar sus sentimientos de abandono fuera de un lenguaje de violencia. Y esta es quizás la parte más dañina del legado del Joker: no solo mató a Jason, sino que también destruyó su capacidad de sentirse protegido por alguien que no fuera él mismo. Al minimizar la relación entre Jason Todd y Bruce Wayne, Titanes pierde la parte más trágica de Capucha rojacarácter.


Source link