Titanic: Sumergible desaparecido se maneja con un control de videojuegos de 40 dólares

Titanic: Sumergible desaparecido se maneja con un control de videojuegos de 40 dólares

Un control de videojuegos marca ‘Logitech’, que se vende en el mercado por 40 dólares (unos 750 pesos mexicanos) es el que controla el funcionamiento del sumergible Titán, de la empresa OceanGate Expeditions y que se encuentra desaparecido desde el domingo pasado con cinco personas a bordo.

Así lo explicó hace unos meses a varios programas de televisión Stockton Rush, director de la compañía y quien viaja en calidad de capitán en el sumergible perdido.

“Ejecutamos todo con este control de videojuegos”, señaló en Stockton en un programa de la cadena de televisión estadounidense CBS transmitido hace seis meses.

También lo mostró a las cámaras de la BBC. “Si quieres ir adelante presionas ‘forward’, si quieres regresar presionas ‘back’”, dijo, al tiempo que explicó que se puede direccionar hacia la izquierda o derecha, según se requiera.

Donc pour résumer c’est 5 riches qui ont payé 250000 $ pour être à 4000m sous l’eau à l’intérieur d’un suppositoire téléguidé par une manette de jeu Logitech…
Je rappelle qu’on a mis 73 ans pour retrouver l’épave du Titanic et il leur reste 40h d’oxygène. 😧 pic.twitter.com/QZPPFQUT9f

— Kunta van den Kinté (@denkinte_2) June 20, 2023

Se trata del control Logitech F710 Gamepad Inalámbrico de 2.4 GHz, uno de los más vendidos y que se puede encontrar en sitios como Amazon por un precio de 40 dólares.

El control está adaptado para el pilotaje del sumergible y el piloto lo utiliza de acuerdo con las instrucciones que recibe de la embarcación que está en la superficie por un sistema de mensajes de texto, ya que el sistema de localización GPS no funciona bajo el agua ni tampoco la radio.

Y esto, que parece una excentricidad no es inusual para esta clase de embarcaciones. De hecho, la Marina de Estados Unidos utiliza controles de Xbox 360 en algunos submarinos para manejar los mástiles fotónicos.

Imagen: Captura de pantalla

En el reportaje de CBS, el periodista David Pogue explica que se trata de un sumergible experimental no certificado por algún organismo regulador. Incluso, dijo que cuando él estuvo a bordo, el sumergible se perdió durante unas horas.

De hecho el actor mexicano Alan Estrada, quien descendió hasta las profundidades en este sumergible en 2021, comentó en una entrevista con Yordi Rosado que antes de iniciar el viaje le hicieron firmar un documento en el que le advertían del riesgo que suponía el artefacto, en el que incluso podía morir.

Así lo confirmó el productor y guionista estadounidense Mike Reiss, quien realizó el viaje el año pasado. Señaló que en el documento de autorización se menciona a la muerte “tres veces en la primera página”.

La Guardia Costera de Estados Unidos admitió este miércoles que por el momento “no se conoce el origen del ruido” detectado durante las operaciones para tratar de localizar el sumergible Titan en aguas del Atlántico, aunque afirmó que al menos ahora estas posibles señales son “un objetivo” a perseguir en la carrera contrarreloj para tratar de localizar y rescatar con vida a las cinco personas que desaparecieron en una expedición a los restos del Titanic.

El responsable de esta búsqueda, John Mauger, prometió en una entrevista a CBS News que seguirán buscando “mientras haya alguna oportunidad de supervivencia” de los desaparecidos. Los expertos estiman que la cápsula se quedará sin oxígeno el jueves, aunque tampoco está claro que, una vez localizada, pueda ser reflotada.

Aeronaves canadienses detectaron el miércoles unos ruidos submarinos de los que apenas han trascendido detalles, en un hito que aún están analizando los equipos implicados en la búsqueda. Mauger explicó que hay muchos objetos metálicos en la zona donde se perdió el contacto con el Titan, buscado desde la superficie pero también desde el aire -en caso de que pudiese haber salido a flote-.

El sumergible desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre su paradero. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estimaron desde un principio que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios.

Según medios británicos, los cinco integrantes de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el director general de OceanGate, Stockton Rush.

(Con información de Europa Press, EFE y Aristegui Noticias)




Source link