El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, pospuso hasta nuevo aviso la reunión que sostendría con diputados el próximo 18 de octubre.
Así lo dio a conocer este sábado el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera Sepúlveda, quien explicó en redes sociales que fue notificado por la Secretaria Técnica de la Comisión de Defensa que el encuentro quedaba pospuesto “hasta nuevo aviso”.
“No sólo no le importa comparecer, sino que desdeña a todo un poder. Lamentable”, dijo en un mensaje de Twitter.
El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, señaló que “el general manda”, al tiempo que cuestionó a los senadores y senadoras por aprobar la reforma que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
“Las y los impulsores votaron a favor y festejaban que ahora sí los militares rendirían cuentas al poder civil. No digan que no se los advertimos”, dijo este sábado en Twitter.
El pasado 12 de octubre, Sandoval rechazó comparecer en la Cámara de Diputados para explicar el ‘hackeo’ del grupo de ciberactivistas autodenominado ‘Guacamaya’ a la Sedena, mediante el que obtuvo más de seis terabytes de información.
El titular había citado a los legisladores de la Comisión de Defensa Nacional el 18 de octubre a las 10:30 en su oficina.
El pasado 6 de octubre, la comisión que preside el diputado panista Ricardo Villarreal García (PAN), acordó citar al general para una reunión de trabajo.
El legislador aseguró que el tema de ciberseguridad debe ser atendido no sólo en el Ejército, sino en todos los órdenes de gobierno, pues faltan recursos para esa materia.
“Años atrás no era un tema, pero ahora todos hemos tenido algún amigo o amiga que ha sufrido de una vulneración en sus datos personales; de ahí la necesidad de más presupuesto a este rubro, pues está en juego la seguridad nacional del país”, subrayó.
En la sesión, los legisladores acordaron que fuera una ‘reunión de trabajo’, no una comparecencia, en la que se trataría además el presupuesto para ciberseguridad.
Source link