Leonardo es el mayor líder de las Tortugas Ninja mutantes adolescentes, y la katana con la que ha entrenado es una de las principales razones de su éxito.
El arma preferida de Leonardo, la katana, explica por qué es el mayor líder de la Tortugas Ninjas mutantes adolescentes. Pueden ser hermanos, pero cada una de las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes se ha entrenado con diferentes armas características. Splinter parece haber elegido las armas de las Tortugas con cuidado, al darse cuenta de que sus oponentes tendrían dificultades para adaptarse a un grupo que usaba armas y tácticas tan diversas.
El mayor líder de las Tortugas Ninja es Leonardo, y es una fuerza a tener en cuenta gracias a su katana gemela. Estas hojas antiguas fueron utilizadas principalmente por los samuráis, la nobleza militar de Japón, y generalmente se consideran las mejores espadas de todos los tiempos. Esto se debe en gran parte a la forma en que se forja la katana, lo que le da una durabilidad impresionante. Mientras tanto, el alcance es particularmente impresionante; la katana es lo suficientemente larga para lidiar con oponentes más distantes pero lo suficientemente corta para ser efectiva también en espacios cerrados.
En cierto sentido, la katana también es el secreto del liderazgo de Leonardo en las TMNT. La katana es un arma rápida y reactiva, y su portador debe aprender a responder a las amenazas en un instante, casi sin pensar. Como muchos estrategas, Leonardo tiende a pensar y analizar demasiado; la katana obliga a su mente a procesar a un ritmo mucho más rápido, a elaborar estrategias basadas en información incompleta en lugar de quedar paralizado por lo inesperado. Es el arma perfecta para un líder como Leonardo, y su entrenamiento sirve como disciplina mental.
Por supuesto, Leonardo ha tenido que adaptarse a las técnicas tradicionales de katana. Los guarda en la parte posterior de su caparazón en lugar de en su cinturón, lo que significa que no los dibuja de la misma manera que un samurái; muchos golpes de katana característicos se basan en ese desenvainado rápido, por lo que Leonardo tiene que cambiar las cosas. Además, al igual que sus hermanos, Leonardo solo tiene tres dedos, lo que significa que necesita cambiar un poco su agarre. Esos dedos también son más gruesos que los humanos, lo que probablemente significa que su agarre es un poco más fuerte que la norma humana, lo que le da una ventaja en la batalla.
Aunque algunos argumentarían que Leonardo y Raphael deberían cambiar de arma, está claro que la katana es realmente perfecta para un líder como Leo. La pregunta interesante es si el entrenamiento de Leonardo con la katana alguna vez ha entrado en conflicto con su temperamento; si alguna vez golpeó a gran velocidad, y luego se encontró cuestionando sus decisiones un momento después. Presumiblemente, esto también fue un aspecto del entrenamiento de Splinter, con el sensei de Leonardo alentando a su alumno a vivir el momento en lugar de distraerse con el pasado. Tal enfoque será clave para asegurar que Leonardo realmente alcance su potencial como el Tortugas Ninjas mutantes adolescentes‘ líder de campo más grande – y el campeón de las hojas de katana.