shailene woodley & ben mendelsohn in to catch a killer

To Catch a Killer Review: Woodley y Mendelsohn se destacan a pesar de un guión débil

Los programas de televisión y las películas sobre asesinos en serie han resistido la prueba del tiempo en la cultura popular. Aprovechar las psiques de los diferentes tipos de asesinos parece intrigar al público como ningún otro género. En su debut en inglés, el director Damián Szifron aborda este género con su socio guionista Jonathan Wakeham. Su guión ve a Shailene Woodley como una Clarice Starling moderna cuyo pasado interfiere y ayuda a rastrear a un individuo perturbado. Si bien no logra exactamente todo lo que se propone lograr, la película contiene algunos momentos geniales que la consideran digna de ver. Para atrapar a un asesino no es tan fuerte como sus predecesores, pero está respaldado por grandes actuaciones y secuencias, incluso cuando se inclina hacia lo inverosímil.

Woodley interpreta a Eleanor, una joven investigadora policial que lucha constantemente con los demonios de su pasado para mantenerse concentrada en el trabajo. Las cosas comienzan a cambiar para Eleanor cuando es reclutada por el investigador jefe del FBI Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn) para ayudar a perfilar y rastrear el trabajo de un inestable asesino en serie. Mientras la policía y el FBI lanzan una cacería humana a nivel nacional, los equipos deben adivinar el comportamiento sin precedentes del asesino. Dada su psique torturada y pasada, Eleanor puede ser la única persona que puede entender la mente del asesino y finalmente llevarlo ante la justicia.

El guión de Szifron y Wakeham para Para atrapar a un asesino no es tan fuerte como uno esperaría, pero hay muchos elementos en todo momento para considerarlo digno de un reloj de una sola vez. La película comienza con una secuencia sensacionalmente creativa que captura una intrincada ola de asesinatos por parte del asesino estrella de la película. Con más de 20 cuerpos descubiertos y esparcidos por toda la ciudad, depende de la policía local y de los mejores del FBI juntar las piezas y encontrar justicia para las familias. Llega Lammark (Mendelsohn) para liderar la investigación, que es donde el guión comienza a fallar. Ciertamente, esto no se debe a su actuación porque es uno de los destacados de la película. Pero los métodos que utiliza para descubrir la verdad parecen un poco extraños para un investigador que se supone que tiene una larga carrera resolviendo misterios de asesinatos.

Su plan involucra a Eleanor, una oficial de policía subalterna con antecedentes de adicción y un intento fallido de unirse al FBI. Confía en sus instintos e ingenio para sugerir los siguientes pasos básicos, lo que en realidad implica escuchar conversaciones a escondidas y quedarse donde se supone que no debe estar. Un poco extraño, tal vez, pero es lo que hace que la historia avance. A pesar de estas circunstancias poco realistas que hacen de Eleanor y Geoffrey el dúo perfecto para cazar al asesino, su química funciona muy bien y su diálogo es uno de los aspectos más destacados de Para atrapar a un asesino. Dejando a un lado las artimañas, otro gran punto focal de la película, sorprendentemente, es desentrañar más información de fondo sobre estos dos protagonistas y menos sobre el asesino.

A pesar de estos raros grandes momentos que parecen poblar la película en momentos esporádicos, otras secuencias requieren que el público intente superar sus molestias con la película para mantenerse comprometido. Por ejemplo, casi a la mitad Para atrapar a un asesino, el guión recurre a un tropo que solo daría lugar a que los espectadores pusieran los ojos en blanco. En un intento de “engañar” a las audiencias, existe una secuencia completa en el alboroto de la derecha alternativa que no proporciona comentarios reales ni equivale a nada significativo. En cambio, está ahí para existir y frustrar a sus espectadores sin fin, al tiempo que agrega minutos a un tiempo de ejecución que ya es más largo de lo necesario. Es una secuencia cuestionable que desafortunadamente da como resultado una experiencia de visualización desigual.

Para atrapar a un asesino No es una mala película de ninguna manera. Hay algunas secuencias estelares que resaltan la emoción que a menudo proporciona este género. Sin embargo, estos momentos se ven eclipsados ​​por elementos inverosímiles dentro del guión o socavados por secuencias que no importan para el avance de la trama. A pesar de estos factores desafortunados, Woodley y Mendelsohn hacen todo lo posible para convertir la historia débil en algo que valga la pena ver. Hacen un valiente esfuerzo, pero a lo largo del intento, demasiados obstáculos se interponen en el camino. Quizás eso sea un testimonio de lo que se necesita para hacer que este género de cine funcione. Confiar en la intriga de los espectadores nunca será suficiente.

Para atrapar a un asesino se estrenará en los cines el 21 de abril. La película dura 119 minutos y está clasificada por lenguaje fuerte y contenido violento.