Uno de los puntos de inflexión en el universo de Akira Toriyama fue la introducción del Super Saiyan, momento que cambió bola de dragónLa historia de siempre. Este momento cambió el enfoque de la franquicia hacia transformaciones más llamativas y poderosas, lo que significa que a Goku no le faltan formas emblemáticas que provocan muchos debates sobre la escala de poder.
bola de dragón ha introducido muchas formas icónicas del héroe que son evidencia de su evolución y que vale la pena analizar. Las formas de Goku han surgido gracias a su herencia Saiyan y su pasión por la batalla, lo que lo impulsó a entrenar al máximo, pero algunas tienen más desventajas que otras.
                        gran simio
               
 
    El Gran Simio es la primera forma de Goku introducida en bola de dragón, y la primera pista de su naturaleza como Saiyan. Increíblemente destructivo y salvaje, Goku entraría en esta forma al ver la luna llena cuando tenía cola. Más tarde, se reveló que algunos Saiyajin usaban una luna artificial para transformarse en Grandes Simios y conquistar planetas.
Si bien Vegeta podía controlarse a sí mismo como un Gran Simio, Goku no pudo dominar su lado salvaje una vez transformado. Además, el hecho de que el Gran Simio requiera una condición específica para su uso y su cola se convierta en su mayor debilidad, la convierte en la transformación más vulnerable de Goku en la serie.
                        Falso Super Saiyajin
               
 
    A pesar de ser reconocido popularmente entre los fanáticos como Falso, la franquicia volvió a reconfigurar oficialmente este nombre como Pseudo Super Saiyan para evitar confusiones con la forma canónica del anime. Este formulario solo aparece en la película. Dragon Ball Z: Señor Babosa durante la pelea de Goku con Slug cuando el Saiyajin estaba acorralado y a punto de perder.
Aunque esta forma tiene un aura similar al Super Saiyan, el color de cabello característico de Goku no cambia a dorado, y sus ojos vacíos lo hacen parecer inconsciente o cegado por la rabia, similar a Broly. Esto sugiere que no se trata más que de un breve acceso a los poderes del Super Saiyan, que Goku manifestó de forma espontánea.
                        ciers
               
 
    Aunque Kaioken no es una transformación sino más bien una técnica, los fanáticos a menudo la consideran una de las formas características de Goku debido a su mayor poder y al cambio notable en su aura. Debutando en la Saga Saiyan después de que Goku entrenara con el Rey Kaio, Kaioken le otorga un aumento significativo en poder y velocidad, pudiendo multiplicarlo exponencialmente.
Sin embargo, tiene una desventaja importante, que explica por qué Goku evita usar Kaioken después de la introducción de la forma Super Saiyan: presenta una enorme tensión física y puede ser potencialmente dañino si excede los límites de su cuerpo. Sin embargo, Kaioken es una de las principales técnicas de Goku, que ha utilizado en combinación con otras formas.
                        Súper Saiyajin
               
 
    Un momento crucial en la historia del anime y en el viaje de poder de Goku, la forma de Super Saiyan cambió bola de dragónLa historia de. Después de sentir una intensa rabia por la muerte de Krillin a manos de Freezer, Goku finalmente capta los temibles poderes de la raza Saiyan y desata todo su ki, con su aumento de poder representado en su cabello y aura dorados.
Aunque Goku aprendió a dominar completamente la forma Super Saiyan, y durante mucho tiempo se consideró el estado más efectivo para luchar, luego no logró contrarrestar a los enemigos en la Saga de los Androides. Como resultado, Goku fue más allá de los límites del Super Saiyan y aprovechó formas más fuertes.
                        Super Saiyajin Tercer Grado
               
 
    Goku demostró que podía aumentar su poder más allá del del Super Saiyan de Segundo Grado. Aunque la forma Super Saiyan de tercer grado aumenta la fuerza física, consume incluso más energía que el grado anterior y hace que el Saiyan sea tan musculoso que le quita gran parte de su movilidad y velocidad en la batalla.
Mientras Goku y Vegeta entendían los aspectos negativos de la forma, Trunks creía que había superado a Cell y finalmente fue derrotado por ser demasiado lento. Goku también declaró que la forma Super Saiyan de Tercer Grado requiere concentración, lo que explica por qué no la encontró útil contra un enemigo como Cell y por qué nunca se le mostró usándola en la batalla.
                        Super Saiyajin Segundo Grado
               
 
    A pesar de ser más poderoso que su forma base, Super Saiyan Second Grade podría considerarse una evolución imperfecta del estado Super Saiyan. El segundo grado fortalece los músculos del Saiyan, dándoles una apariencia más voluminosa y aumentando su velocidad, resistencia y potencia, como se ve con Vegeta usando Final Flash contra Cell.
Sin embargo, esta forma requiere un alto consumo de energía, incluso mayor que la forma básica de Super Saiyan, resultando ineficiente durante largas batallas. Debido a esto, Goku sintió la necesidad de demostrarle a Gohan la debilidad inherente de esta forma durante el entrenamiento en la Cámara del Tiempo Hiperbólica, y fue olvidada después de la introducción de Super Saiyan 2.
                        Super Saiyajin poder completo
               
 
    Super Saiyan Full Power fue el resultado del entrenamiento de Goku y Gohan en la Cámara del Tiempo Hiperbólica después de concluir que dominar la forma base original era mucho más productivo para batallas duraderas. Al ser una forma controlada de Super Saiyan, Goku se acostumbra a usar sus poderes a plena capacidad, consumiendo menos energía que las formas anteriores.
Además, Super Saiyan Full Power no afecta el cuerpo del usuario ni lo ralentiza, lo que facilita golpear a su oponente. Sin embargo, si bien permite al usuario utilizar plenamente el potencial de la forma Super Saiyan, no la supera, lo que lo convierte en un paso necesario para alcanzar la forma Super Saiyan 2.
                        Super Saiyajin 2
               
 
    La forma que verdaderamente sobrepasa los límites del Super Saiyan. El primero en alcanzar Super Saiyan 2 fue Gohan, quien desató su ira tras ser provocado por Cell, realizando una evolución natural como la forma original. Físicamente, este estado está representado por cabellos puntiagudos más largos y relámpagos que rodean a los Saiyajin, con su poder multiplicándose aún más.
Se dice que esta forma duplica el poder del Super Saiyan, lo que la convierte en la segunda transformación más poderosa en Dragon Ball Z y el más utilizado en la saga Majin Buu por Gohan. Goku mostró la forma Super Saiyan 2 después de regresar a la Tierra cuando se enfrentó a Vegeta, pero el guerrero ya había alcanzado un poder mayor en ese momento.
                        Super Saiyajin 3
               
 
    Super Saiyan 3 es fruto del entrenamiento de Goku en el Otro Mundo tras morir a manos de Cell. Usado nuevamente por primera vez Majin Buu, el Super Saiyan 3 de Goku le da una apariencia dura, sin cejas y con una larguísima melena dorada. Esta forma aumenta el poder de Goku hasta duplicar el del Super Saiyan 2.
Sin embargo, la desventaja de Super Saiyan 3 es el alto consumo de energía necesario para mantenerlo. Es por eso que Goku solo podía usar Super Saiyan 3 por períodos cortos de tiempo. Aunque esta forma solo había sido utilizada por Goku y Gotenks, finalmente se demostró que Vegeta había desbloqueado el Super Saiyan 3 en Dragon Ball Daima.
                        Gran Simio Dorado
               
 
    Si un Saiyajin tiene cola y ve la luna cuando está en el estado de Super Saiyajin, se transformará en un Gran Simio mucho más fuerte. El Gran Simio Dorado es la forma más salvaje de la raza guerrera, perdiendo completamente el control de sus acciones y destruyendo todo a su paso.
También conocido como Golden Oozaru, ya que esta transformación es original de Dragon Ball GT y no fue diseñado por Akira Toriyama, muchos fanáticos lo consideran no canónico. Sin embargo, no sólo es más poderoso que un Super Saiyan 3, sino que controlar al Gran Simio Dorado es el primer paso para alcanzar el Super Saiyan 4.

