La última película del director Matthew Vaughn, El hombre del rey finalmente ha sido liberado, después de un retraso muy largo. Vaughn ha dirigido películas durante la mayor parte de la década de 2000, comenzando con Torta de capa en 2004. La mezcla característica de acción y humor desenfadado ha resonado tanto en el público como en la crítica.
El sitio agregado, Rotten Tomatoes toma reseñas de todo Internet y asigna un porcentaje a cada película según las reseñas. Con base en estas críticas, las películas dirigidas por Matthew Vaughn muestran varios años de consistencia y luego aparentemente perdió el favor de los críticos.
7 El hombre del rey – 42%
La película más reciente de Vaughn, El hombre del rey, también es su peor reseñado. La tercera película de la franquicia Kingsman sirve como precuela de las demás, mostrando los orígenes de la organización Kingsman. Coescrito por Vaughn y Karl Gajdusek, la película lleva el escenario a la Primera Guerra Mundial y ve a la pequeña organización de espías enfrentarse a algunos de los peores villanos de ese período, como Rasputin.
Los críticos no aceptaron la tercera salida de Vaughn en este universo, y con un 42% al momento de escribir este artículo, la película es una de sus dos películas en recibir una puntuación “podrida”. Si bien la acción sigue siendo divertida de ver y Ralph Fiennes ofrece una actuación sólida como Orlando Oxford / Arthur, muchos afirmaron que la película era “tonalmente confusa” y, por lo tanto, no les cayó bien a todos.
6 Kingsman: El círculo dorado – 51%
La muy esperada secuela de su exitoso Kingsman: el servicio secreto, Kingsman: el círculo dorado ve al Kingsman devastado con solo Eggsy y Merlin vivos para encontrar al culpable, el narcotraficante Poppy. Obligado a formar equipo con sus primos estadounidenses más exitosos, los Statesmen y un Harry Hart recientemente revivido de entre los muertos, la película de espías llevó a la franquicia a la ridiculez.
Esta fue la primera película de Vaughn en recibir una partitura certificada como “podrida”. Si bien los críticos estaban felices de ver que Vaughn no había perdido un paso cuando se trataba de entregar secuencias de acción de alto octanaje, lo que faltaba era la creatividad de la primera película. La primera película se sintió como un soplo de aire fresco, y esta se sintió como si estuviera saliendo de los faldones de la primera, en lugar de intentar innovar.
5 Kingsman: El servicio secreto – 75%
La segunda película que produciría Matthew Vaughn se basó en un cómic escrito por Mark Millar, Kingsman: el servicio secreto ve al superespía Harry Hart reclutar a un joven llamado Eggsy para ser el próximo agente de Kingman. En la película, Harry pierde la vida y Eggsy se ve obligado a enfrentarse a Valentine, el villano de la historia cuyo objetivo es matar a más de la mitad de la población para “salvar” el planeta tierra.
Kingsman: el servicio secreto salió en un momento en que los críticos habían terminado con las películas de espías. Las películas de Bond se estaban ejecutando con humo, incluso si las bien recibidas Skyfall acababa de ser lanzado años antes, y los críticos y el público estaban listos para algo diferente. La primera película de Kingsman fue la inyección de adrenalina que se necesitaba y se presenta como la última partitura certificada “fresca” en Rotten Tomatoes que Matthew Vaughn recibiría hasta ahora.
4 Kick-Ass – 76%
Mark Millar encontró un alma gemela con Matthew Vaughn. Si bien sus otras adaptaciones fueron frustrantes, Patear el culo fue uno de los raros ejemplos en los que la adaptación tuvo éxito cuando su material de origen se quedó corto. Patear el culo sigue a Dave Lizewski mientras decide ser un superhéroe y enfrentarse al mayor jefe criminal de Nueva York.
Aunque Patear el culo Vio una controversia temprana gracias a una muy joven Chloe Grace Moretz maldiciendo, la película fue un gran éxito entre el público y la crítica por igual. El género de superhéroes no estaba tan saturado como ahora y este llegó justo en el momento adecuado. Los críticos elogiaron su estilo visual único y su naturaleza divertida, que le valió otra certificación “fresca” a Vaughn.
3 Polvo de estrellas – 77%
Stardust fue la segunda oportunidad de Vaughn en la silla del director y está protagonizada por un Charlie Cox anterior a Daredevil y un Henry Cavil anterior a Superman. Adaptada por Jane Goldman (una de sus colaboradoras desde hace mucho tiempo) y el propio Vaughn de un libro escrito por Neil Gaimon, la historia sigue a Tristan mientras se aventura a través del muro que bordea su aldea hacia una tierra de fantasía para encontrar una estrella fugaz para las mujeres que él. ama. Después de encontrar la estrella y descubrir que es una joven llamada Yvaine, él termina enamorándose de ella.
Stardust realmente puso a Matthew Vaughn en el mapa para los críticos. Su estilo estaba en plena vigencia en esta película. Los críticos sintieron que Vaughn había capturado fielmente el espíritu de la historia que estaba adaptando mientras podía hacer malabares con todos los diferentes géneros y tonos que esta película tenía para ofrecer.
2 Pastel de capas – 80%
Después de que Ridley Scott decidiera no dirigir Torta de capa, el productor Matthew Vaughn intervino, a pesar de que no tenía experiencia previa. Torta de capa, adaptada de una novela del mismo nombre, sigue al personaje anónimo de Daniel Craig que desea dejar atrás el mundo de las drogas.
Sin la muy positiva acogida de Torta de capa, Vaughn podría no haberse convertido en un director tan prolífico como lo es ahora. Si bien no reinventa la rueda, los críticos la vieron como un thriller criminal británico estilizado, como Guy Richie se ha hecho un nombre. A veces, hacer una muy buena versión de algo es suficiente para que la crítica y el público estén de tu lado.
1 X-Men: Primera clase – 86%
Antes de revitalizar el género de espías con Kingsman, Matthew Vaughn dio nueva vida a la incipiente franquicia de superhéroes, los X-Men, con X-Men: Primera generación. Después de que Vaughn tuvo que dejar la producción de X-Men: La decisión final, él y Jane Goldman contaron la historia de origen de Xavier y Magneto y cómo surgieron los X-Men.
Esta película de Vaughn no solo es la mejor calificada en Rotten Tomatoes, sino que también es la tercera película de X-Men más alta del sitio. Esta película resonó en el público de una manera que se necesitaba desesperadamente si Fox quería mantener la franquicia. Una vez más, la elegante dirección de Vaughn se cita como un excelente ejemplo de algo a lo que respondieron los críticos, e hizo que los críticos y los fanáticos esperaran adónde podrían ir los X-Men a continuación.