Tras muchos meses de competición, la fase regular llega a su fin en una de las rectas finales más apretadas que se recuerdan. Mientras que en la Conferencia Este ya están definidos los diez equipos que entrarán en los playoffs y el play-in, no está tan claro el panorama en la Conferencia Oeste, con uno de los once implicados condenado a quedarse fuera.
Conferencia Oeste
Todo claro por arriba, locura por abajo
Denver (52-28), Memphis (50-30), Sacramento (48-32) y Phoenix (45-35) ocuparán las cuatro primeras posiciones pase lo que pase en las dos últimas jornadas.
Los Angeles Clippers (42-38) y Golden State (42-38) ocupan en estos momentos las dos últimas plazas de playoffs directos y todo parece indicar que también será así una vez se jueguen los partidos restantes. Los Clippers se enfrentarán a los Blazers (que hace muchos partidos que juegan con los suplentes) y a los Suns, que se quedarán como están y probablemente reservarán sus estrellas. Los vigentes campeones también se las verán con los Blazers y con los Kings, que tienen la misma situación que los Suns.
Aquí la cosa se complica mucho más. Los Angeles Lakers (41-39) aún tienen opciones de meterse en los playoffs directamente, pero tienen el average perdido con los Clippers y tendrán que esperar a que los Warriors no lo ganen todo. Jugarán contra Suns y Jazz en casa, dos partidos a priori asequibles que si ganan les darán la séptima posición como mínimo.
Uno de los partidos más importantes de esta recta final de fase regular lo van a jugar New Orleans (41-39) y Minnesota (40-40). Todo parece indicar que ambos van a ganar sus compromisos previos (ante Knicks y Spurs respectivamente) para jugárselo todo en el duelo directo del domingo, con la octava posición para el ganador como premio.
Salvo sorpresa mayúscula, la décima y última plaza para los play-in será para Oklahoma City (39-42). Los Thunder solamente necesitan una victoria ante los Grizzlies -que ya no se juegan nada- para certificar su posición en la clasificación. Por su parte, Dallas (38-42) tiene que ganar sus dos partidos ante Bulls y Spurs y esperar una derrota de los Thunder. Parece difícil para Doncic y compañía.
Conferencia Este
Cuadro casi definido
Milwaukee (58-22), Boston (55-25), Philadelphia (52-28), Cleveland (51-30) y New York (47-33) se quedarán como están.
La emoción llegará por abajo. Brooklyn (44-36) es ahora mismo sexto y solamente los Heat (43-37) les pueden arrebatar la última posición de playoffs. Los Nets jugarán los dos últimos partidos en casa y ante equipos que no se juegan nada (Magic y Sixers), mientras que los de Miami jugarán ante Magic y Wizards, por lo que todo parece indicar que las cosas se quedarán así.
Atlanta (41-39) no puede quedar por delante de los de Miami, por lo que su único objetivo en estos momentos es que Toronto (40-40) no les quite la octava posición. Los Hawks jugarán contra los Celtics y los Sixers, dos rivales temibles pero que muy probablemente reservarán sus estrellas. Los canadienses también jugarán contra los Celtics y los Bucks, los dos mejores equipos de la Conferencia pero que darán descanso a sus estrellas.
Chicago (38-42) cierra los equipos que formarán parte de las eliminatorias por el título sin opciones de escalar posiciones ni siquiera ganando a Mavericks y Pistons.